La oposición pide que Feijóo explique en el Parlamento sus tratos con el detenido de Pemex


|

Todas las fuerzas de la oposición unen fuerzas para reclamar que el presidente de la Xunta compareza en la Cámara gallega. La mayoría del PPdeG seguramente lo rechazará.


2548111



PSOE, BNG, Galicia en Común y En Marea firman una petición hoy a la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, que está bajo mínimos por la convocatoria electoral. Piden que el presidente compareza en la Cámara para explicar sus relaciones con Emilio Lozoya Austin.



El expresidente de Pemex está preso por la Audiencia Nacional. México ha pedido su extradición. Allí la Fiscalía General de la República lo investiga por cuatro supuestos casos de corrupción, incluído el presunto pago de sobreprecio por el astillero gallego Barreras.


Feijóo animó a la justicia azteca a investigar, seguro de que nada hay que afecte a la Xunta, que patrocinó esa compra.


En todo caso, es probable que el presidente esquivará la comparecencia, dado que su partido es mayoría en la Diputación. Al PP no le interesa que en plena precampaña se debata sobre el fiasco de la operación Pemex.


PARTIDO SOCIALISTA
Según recoge un comunicado del Grupo Socialista, resume Europapress, el diputado del PSdeG Luís Álvarez ha instado a Núñez Feijóo a "explicar" sus relaciones con un "prófugo de la justicia" que ahora ha sido detenido por su supuesta vinculación a casos de corrupción.

Además, también ha pedido que clarifique "por qué nunca llegaron los 20 buques" que había anunciado para el astillero vigués Barreras "durante una campaña electoral" y de los que "no se supo nada". "Pero lo que sí pudimos ver fueron las fotos de Feijóo junto a un directivo ahora detenido acusado de soborno y blanqueo de capitales", ha señalado Álvarez.

COMÚN DA ESQUERDA
Por parte de Común da Esquerda, su viceportavoz Antón Sánchez ha puesto el foco en "que la gran solución que presentaba Feijóo para el futuro de Barreras, el acuerdo con Pemex, podría ser parte de un entramado corrupto", por lo que ve "urgente" que el jefe del Ejecutivo gallego "dé explicaciones" al respecto.

"La alianza estratégica que había prometido Feijóo para el naval gallego, que supondría la creación de 2.500 puestos de trabajo, un gran aumento de la carga de trabajo con 20 barcos o la base logística del Puerto Exterior de A Coruña, quedó en nada: solo dos floteles y todos los contratos prometidos sin materializar", ha denunciado Sánchez.

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO
Para la diputada del BNG Olalla Rodil, si Feijóo declina comparecer ante la comisión permanente "demostrará que tiene algo que ocultar" como, dice, apuntan las informaciones publicadas por la prensa mexicana durante los últimos días y que "señalan directamente al presidente de la Xunta y a destacados miembros de su gobierno".

"El presidente de la Xunta debe dar la cara y explicar sus vínculos con Emilio Lozoya, pero también con Carlos Roa o José Manuel Carrera Panizzo, los otros directivos que negociaron los acuerdos con el Gobierno gallego", ha incidido Rodil.

PEMEX Y BARRERAS
En septiembre de 2012, Pemex y la Xunta de Galicia anunciaban la firma de los contratos para la construcción de dos floteles (uno en Barreras y otro en Navantia-Ferrol) y, algo más de un año después, a propuesta de Emilio Lozoya, el Consejo de Administración de PMI (filial de la petrolera mexicana) aprobó la compra del 51 por ciento de las acciones del astillero vigués por 5,1 millones de euros.

Esta compra, apadrinada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (en cuya agenda pública figuraron encuentros con Lozoya en 2013 y 2014), se escenificó en diciembre de 2013, en una visita de mandatarios de la empresa mexicana a Vigo. En esa visita, se anunciaron varios contratos más, que nunca llegaron a hacerse realidad (un atunero, tres 'buques-tanque' y otras tres unidades que tampoco se concretaron).

Más tarde, la bajada del precio del petróleo y el cambio de gobierno en México, donde el presidente López Obrador anunció la revisión de contratos y una investigación sobre la "corrupción" en la petrolera, hicieron que el astillero vigués se convirtiera en un quebradero de cabeza para Pemex. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE