#Claves de la semana

Otro detenido por el 'narcosubmarino' hundido en Cangas

Una séptima persona ha sido detenida en Lérida debido a su supuesta implicación en el caso del 'narcosubmarino' interceptado en noviembre en la ría de Aldán, en Cangas (Pontevedra), con más de 3.000 kilos de cocaína ocultos en su interior, por lo que pasará disposición judicial este viernes en la localidad catalana de Balaguer.

|

Un vigués que gestiona un circuito de karting en Lleida y que es piloto es el séptimo detenido al hilo de la incautación en Galicia del primer narcosubmarino trasatlántico de Europa.


Una séptima persona ha sido detenida en Lérida debido a su supuesta implicación en el caso del 'narcosubmarino' interceptado en noviembre en la ría de Aldán, en Cangas (Pontevedra), con más de 3.000 kilos de cocaína ocultos en su interior, por lo que pasará disposición judicial este viernes en la localidad catalana de Balaguer.


Agentes de la Policía y de la Guardia Civil subidos en el narcosubmarino hundido el pasado fin de semana a la entrada de la ría de Aldán, en Cangas (Pontevedra) en el momento en el que estaba siendo reflotado por dos grandes grúas. Se trata del primer nar

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la detención de este varón ha tenido lugar este jueves en Lérida y durante este viernes deberá declarar en el juzgado.

Posteriormente, se decretará si deberá ingresar en prisión, donde permanecen otras seis personas arrestadas con anterioridad por su supuesta relación con el transporte y la descarga de la droga, así como si el juzgado catalán decide inhirbirse en el de Primera Instancia Número 1 de Cangas, que instruye el caso.

En concreto, el 'narcosubmarino', de algo más de 20 metros de eslora y el primero de este tipo localizado en Europa, fue hundido por sus propios tripulantes el pasado 23 de noviembre en la zona de Punta Couso. Tras ser reflotado y remolcado hasta el muelle de Aldán, se encontraron más de 3.000 kilos de cocaína ocultos en su interior, que habrían alcanzado en el mercado ilícito un valor de 100 millones de euros.

Además, a principios de diciembre, las fuerzas de seguridad encontraron un nuevo fardo que contenía unos 25 kilogramos de cocaína adicionales mientras se drenaban el agua y el combustible del interior del semisumergible.

DETENCIONES
Precisamente, el día en el que se localizó el 'narcosubmarino' fueron arrestados dos miembros de la tripulación de nacionalidad ecuatoriana. Mientras, el tercer ocupante consiguió escapar de un operativo en el que participaban agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

Sin embargo, a finales de noviembre, agentes del Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional lo arrestaron en Vigo cuando llevaba aún puesto el traje de neopreno. Este varón gallego y los dos ecuatorianos --que ingresaron en prisión provisional tras declarar en el juzgado de Cangas-- supuestamente provocaron la inundación del semisumergible antes de abandonarlo a nado.

Paralelamente, el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo a otras dos personas gallegas encargadas presuntamente de dar cobertura en tierra a la tripulación de este sumergible. Tras prestar declaración ante la titular del juzgado, también se decretó su ingreso en prisión provisional.

Asimismo, la Guardia Civil detuvo en Valencia en diciembre a otro varón gallego, supuestamente relacionado con el transporte de la cocaína, que también ingresó en prisión. En su caso, fuentes de la investigación apuntaron que sería el encargado de la descarga de la droga, además de otras tareas de apoyo a los tripulantes del semisumergible.

Última hora

1 Comentarios

1

Yo no creo que en un submarino del tamaño de una caja de cerillas hicieran semejante recorrido. O son unos artistas... O el artilugio lo soltaron cerca de la costa.

escrito por Pepe 21/feb/20    13:14

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE