#Claves de la semana

El pacto entre Podemos, ANOVA y EU no está cerrado, pero sí bastante avanzado

Al contrario de lo que se filtró al mediodía suscitando malestar en Podemos, no hay aún acuerdo cerrado para una coalición de la izquierda rupturista para las autonómicas.


|

Al contrario de lo que se filtró al mediodía suscitando malestar en Podemos, no hay aún acuerdo cerrado para una coalición de la izquierda rupturista para las autonómicas. Así se lo confirmaron a Galiciapress esta tarde a las 17:45 fuentes de la negociación próximas a la formación morada.


Lo que tienen claro esas fuentes es "Antón Gómez Reino va ser candidato a la presidencia, con o sin ANOVA". Lo filtrado al mediodía también situaba al líder de Podemos Galicia como cabeza de cartel de la confluencia.


Yolanda Díaz (IU), Xosé Manuel Beiras (Anova) y Pablo Iglesias (Podemos)

Díaz (EU), Beiras y Antón Sánchez (ANOVA) e Iglesias (Podemos) en una foto de archivo


La problemática principal reside en el encaje de bolillos necesario para llenar unas listas con el obligado formato cremallera -mujer seguida de hombre, o hombre seguido de mujer- sin que ninguno de los tres grandes socios (Podemos, ANOVA y EU) parezca ante sus bases como que ha cedido demasiado. 


En otras palabras, las tres fuerzas pelean, como es lógico, porque sus cabezas visibles tengan un lugar destacado, a poder ser que les asegure escaño en unas elecciones donde las encuestas prevén  como mucho ocho actas.


En Podemos hay temor que esos últimos flecos descarrilen el acuerdo, como dicen sucedió en las pasadas generales. Las fuentes citadas no ocultan su malestar por la filtración de esta mañana cuando lo cierto, dicen, es que el acuerdo está avanzado pero  dista de ser seguro al 100%.


En todo caso, los morados son optimistas para cerrar el pacto. A todos les queda muy queda poco tiempo para concretarlo. Hoy antes de las 12 horas debe estar entregado en la Junta Electoral la documentación de la probable coalición.

relacionada Acuerdo casi final para una coalición entre Podemos, ANOVA, Esquerda Unida y las mareas
relacionada Los inscritos de Podemos Galicia avalan con un 83,8% avalan una coalición con "otras fuerzas progresistas"
relacionada El pacto rupturista más cerca tras las asambleas de Compostela Aberta y Marea Atlántica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE