El pacto rupturista más cerca tras las asambleas de Compostela Aberta y Marea Atlántica

|

Las asambleas de Compostela Aberta y Marea Atlántica han aprobado este jueves sendos textos en los que se avalan impulsar una candidatura de unidad popular, y aunque ponen matices a la participación y configuración de una coalición, dan un empuje a las negociaciones que en los últimos días se han dado en el espacio de la confluencia gallega, singularmente a los mantenidos entre Podemos y Anova.


ERPnuxnWkAECdUL




Concretamente, la asamblea de Compostela Aberta, de la que es portavoz Martiño Noriega, que fue alcalde de Santiago de Compostela y uno de los encargados de negociar por parte de Anova con otras formaciones políticas, ha dado decidido "apoyar e implicarse" una candidatura gallega de unidad popular. Eso sí, que sea "representativa del conjunto del espacio" y en la que se "garanticen vías" para su participación en el proceso electoral de próximo 5 de abril.

En todo caso, la resolución acordada no se cierra a ningún escenario final y tiene un segundo punto en el que, en caso de que la candidatura de unidad "no sea viable", está previsto reunir de urgencia de nuevo a la asamblea para decidir el "nivel de implicación de la organización en las elecciones" autonómicas de abril.

La propuesta, según fuentes de la asamblea ciudadana consultadas por Europa Press, salió adelante por unanimidad y asentimiento de las alrededor de 60 personas que acudieron a este encuentro a apenas 24 horas de que se cierre el plazo para la inscripción de coaliciones electorales.

La Rede de Marea Atlántica, señala su texto, "apuesta por participar en una candidatura gallega de unidad popular representativa del conjunto del espacio de cambio y en la que se garantice una representación suficiente del municipalismo" y de la coruñesa, cuyo referente político ha sido el exalcalde Xulio Ferreiro, en particular.

Además, el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, apunta que la Rede de Marea Atlántica se volverá a reunir este viernes para, o bien informar de si hay un acuerdo de candidatura o, de no haberlo, decidir la participación en las elecciones del 5 de abril.

Los acuerdos de ambas asambleas municipalistas se traducen en un empuje a Podemos y Anova para que fructifique una candidatura en la que, además de la formación morada y Esquerda Unida, estén presentes también las mareas municipalistas, singularmente la compostelana y coruñesa, pero también otras más pequeñas y que mantienen gobiernos en municipios más pequeños.

CONVERSACIONES INTENSIFICADAS
En las últimas horas se han intensificado las conversaciones, teléfonicas y con encuentros de varias horas, entre los referentes de Podemos y Anova, Antón Gómez-Reino, que se perfila como candidato a la Xunta de la formación morada y también es el nombre que está encima de la mesa de una coalición, y Martiño Noriega, respectivamente.

Si hace una semana las posturas estaban más alejadas, los acontecimientos que se sucedieron después de que Gómez-Reino anunciase que se presentaba a las primarias de Podemos Galicia para ser candidato a la Xunta, sin dejar el escaño en el Congreso, tuvieron un giro en los últimos días.

Pese a ello, el 'rupturismo' agotará los plazos máximos para cerrar una coalición --este viernes--, si esta se certifica, y el termómetro decía que las posturas, como reconocen dirigentes de las formaciones implicadas, estaban más cerca en la tarde de este jueves que por la mañana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress