​(VÍDEOS) El “payaso” de Jácome y sus macroproyectos urbanísticos protagonizan el entroido en Galicia

|

La figura del alcalde ourensano fue una de las más recurridas este año, que dejó imágenes pintorescas en toda Galicia: desde los cigarróns y peliqueiros hasta un satisfayer pasando la prueba de alcoholemia.


Un año más las caretas y los disfraces poblaron cada rincón de Galicia. El entroido, una de las festividades favoritas de los gallegos, llevó a las calles la imaginación y el buen humor que, acompañados de un tiempo primaveral en toda la comunidad, consiguieron un fin de semana inolvidable para grandes y mayores, que disfrutaron cada minuto de fiesta como el primer día.


OURENSE, CAPITAL DEL ENTORIDO

Si Abel Caballero es el rey de la Navidad, en Ourense el protagonista durante estas fechas no podía ser otro que el alcalde: Gonzalo Pérez Jácome. Ya sea el propio regidor que decide responder con sorna a sus críticos...



… o los asistentes al entroido los que deciden hacer de las estrambóticas ideas y acciones del líder de Democracia Ourensana su mejor disfraz, está claro que el carnaval de este año tuvo en Jácome al centro de todas las miradas.







Otros directamente prefirieron echar volar su imaginación y fantasearon con que debajo del stasifayer que se sometió a un control de alcoholemia se encontraba el alcalde auriense. O organizaron un premio a las mejores parejas del año, con Jácome y Baltar imponiéndose a Sánchez e Iglesias.




PELIQUEIROS Y DESFILES

Más allá de los límites municipales de la ciudad termal, los peliqueiros y cigarrones volvieron a ser el centro de todos los flashes. Laza, Xinzo o Verín reciben cada año las fiestas con ruido, color y unas mascaras que se han convertido en un símbolo del país.





Además, la música y los bailes fueron otro de los elementos que acompañaron al fin de semana, donde muchas localidades como Chantada o Lalín celebraron ya las cabalgatas de entroido.




No obstante, no todo va a ser tradición. Las noticias virales o los momentos más memorables y divertidos de 2019 también estuvieron muy presentes en la imaginería de los gallegos.




CABALLERO Y CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Pero, como no podía ser de otra forma, Abel Caballero tampoco perdió la oportunidad de dejarse ver en el entroido de Vigo. Aunque el regidor vigués está fuera de su ambiente natural una vez concluida la Navidad, siempre es uno de los nombres propios de la fiesta en la ciudad olívica. Este año estuvo acompañado de la cantante Soraya… ¿lo sabrá Chenoa?



Y a algunos la noche se les hizo más larga de lo esperado. Los controles de carretera fueron una constante este fin de semana para tratar de evitar problemas en las vías gallegas. Controles que, por otro lado, dejaron algunas imágenes curiosas.




LA ETERNA LUCHA

Sin embargo, no podemos pasar por alto que el entroido, una época de alegría y júbilo, es también el momento en el que cada año se celebra una batalla milenaria que ha tenido enfrentados a gallegos y gallegas durante generaciones. Padres, madres, hijos, hermanos, amigos y vecinos eligen bando una vez al año –tal vez toda la vida- para librar un combate eterno por una pregunta sin respuesta definitiva: ¿Qué está más rico: las filloas o las orellas? Aunque algunos tiran por las rosquillas, la leche frita, el membrillo… Con esta gastronomía no es de extrañar que los disfraces no nos valgan de un año para otro.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress