#Claves de la semana

Ofrendas, poesía y música en toda Galicia para celebrar el 183 aniversario de Rosalía de Castro

Reivindican "hacer más visible el lugar de nacimiento de Rosalía", en la actual Plaza de Vigo de Compostela

|


Distintos puntos de Galicia acogen este lunes, 24 de febrero, lecturas conmemorativas, homenajes y ofrendas para celebrar el 183 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, la "poeta nacional", tal y como la ha definido la teniente de alcalde de Santiago, Mercedes Rosón.


Ofrenda en el monolito de recuerdo a Rosalía de Castro en el lugar en el que nació hace 183 años.

Lo ha hecho en el primer acto de los convocados este lunes por la Fundación Rosalía de Castro para homenajear a la autora, una ofrenda en el monolito que recuerda su figura en la Praza de Vigo de Santiago, el lugar en el que se levantaba la 'Casa de la Parra' en la que nació la poeta cuando esta área de la capital compostelana era todavía parte del vecino municipio de Conxo, hoy integrado en la ciudad.

Ha sido precisamente en este acto en el que Xosé Manuel Durán, de la Asociación Raigame, ha reivindicado la importancia simbólica de este lugar y ha apostado por "hacer más visible el lugar de nacimiento de Rosalía". "Para nosotros es un tesoro, y nos gustaría que en algún momento se pusiese en valor, como merece", ha explicado.

Durán y la teniente de alcalde de Santiago han recordado que en esta plaza se encontraba la casa natal de Rosalía, que fue derrumbada en los años 70 para la construcción del aparcamiento subterráneo.

"Incluso tenía una placa, que había puesto el Ayuntamiento de Conxo, y que no sabemos donde está", ha dicho Xosé Manuel Durán, que ha lamentado que, en la actualidad, este emplazamiento no esté lo suficiente en valor y ha instado a hacerlo "más visible", incluso poniendo el nombre de Rosalía a la plaza "para hacer honor a su memoria".

LA "POETA NACIONAL"
Durante el acto, Mercedes Rosón ha reivindicado a Rosalía de Casteo como la "poeta nacional" de Galicia, una figura de la que "hasta no hace mucho se decía que era una mujer delicada que vivió a la sombra de su marido", pero de la que hoy se sabe que "era una mujer formadísima, con unos intereses muy claros y una gran sensibilidad y fortaleza".

"No era fácil para una mujer de su época plasmar todo ese sentimiento en palabras", ha dicho Rosón, recordando que en el siglo en el que vivió Rosalía "tanto las mujeres como el gallego estaban silenciados". "183 años después de su nacimiento, sus poemas y sus textos está más vivos que nunca", ha añadido.

En los actos en Compostela ha participado también el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que ha calificado éste como "un día grande para Galicia", que festeja el nacimiento de su "autora de referencia", recordando que "pocas culturas tienen como referente a una mujer".

Para Valentín García, Rosalía de Castro es "una oportunidad para dar a conocer e internacionalizar la lengua y la cultura gallega", al tiempo que ha apostado por trasladar a las "próximas generaciones" la "valentía, calidad literaria y altura de miras" que tuvo la autora.

"Fue pionera en el ámbito literario en firmar como mujer", ha dicho García, que ha destacado que en su obra aparece "la imagen de una Galicia en estado puro".

Además de su calidad literaria, Xosé Penas, en nombre de la Diputación de A Coruña, ha puesto sobre la mesa su papel "feminista" y el carácter "luchador y rebelde" de Rosalía de Castro, alguien que "llevó el nombre del país por todo el mundo".

Muchos de los homenajes celebrados este lunes han estado organizados por la Fundación Rosalía de Castro, y presididos por su presidente, Anxo Angueira, que ha destacado "grandes novedades" en el ámbito de la poeta este año, como la estrella Rosalía de Castro. "El pueblo está con Rosalía, el pueblo ama a Rosalía y la tiene como un referente", ha explicado Angueira, que ha sacado a colación la recientemente descubierta carta inédita de la poeta para explicar que "aún pueden aparecer más cosas" de ella.

MÚSICA Y POESÍA
El acto celebrado en la compostelana Plaza de Vigo ha terminado con música de gaitas que, seguidas de la comitiva oficial, han recorrido varias calles de la capital gallega hasta la Alameda, donde se ha realizado una nueva ofrenda ante la estatua de la autora.

Posteriormente, el Hostal dos Reis Católicos ha acogido un acto institucional de homenaje en el que se han leído poemas de Rosalía de Castro y se han escuchado interpretaciones musicales.

Por la tarde, en la Fundación Rosalía, se hará una nueva degustación del 'Caldo de Gloria', realizado según la receta que la poeta describe en 'Miña casiña, meu lar' y que, en los últimos años, se ha convertido en un elemento tradicional de esta conmemoración. De hecho, más de 200 locales de hostelería de distintos ayuntamientos se han unido de nuevo a esta propuesta ofreciendo el caldo rosaliano para celebrar el aniversario de su nacimiento.

También por la tarde, la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) celebrará en A Coruña, sobre las 18,00 horas, una lectura pública de la obra de Rosalía, que da continuidad a las lecturas realizadas este fin de semana en distintos puntos de la Comunidad. Será en la Sala de Exposiciones Salvador de Madariaga.

Del mismo modo, los actos se extenderán los próximos días, en una semana rosaliana, en los centros escolares, un área en la que la celebración de Rosalía cobra especial relevancia. En esta ocasión, esta prolongación se ve influenciada también por conmemorarse este Día de Rosalía el lunes de Carnaval, no lectivo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE