#Claves de la semana

“El asesinato de Diego Bello está relacionado con la corrupta lucha antidrogas del gobierno de Duterte”

La plataforma ‘Xustiza para Diego’ atiende a Galiciapress para denunciar al Gobierno de Filipinas, al que acusan de asesinar al surfista y empresario Diego Bello y esconder su fallecimiento bajo una falsa operación contra el narcotráfico.


|

La plataforma ‘Xustiza para Diego’ atiende a Galiciapress para denunciar al Gobierno de Filipinas, al que acusan de asesinar al surfista y empresario Diego Bello y esconder su fallecimiento bajo una falsa operación contra el narcotráfico.


Surfista bello luego lafuente

Diego Bello, en una foto de sus redes sociales


Han pasado ya casi dos meses desde la muerte de Diego Bello y todo cuanto rodea a los hechos que llevaron a su fallecimiento sieguen siendo un mar de incertidumbre. Muchos se preguntan cómo es posible que un joven surfista gallego con unos pequeños negocios en el país asiático pudiese ser el peligroso narcotraficante del que hablan las autoridades filipinas, una versión sobre la que se escuda el gobierno de Rodrigo Duterte y que resulta de todo inverosímil para los más allegados a Diego.


SIN RELACION CON EL NARCOTRÁFICO

Por eso, con tantas preguntas y ante la ausencia de respuestas, los amigos y familiares del joven coruñés se han organizado en torno a la plataforma ‘Xustiza para Diego’ que reivindica una investigación que logre esclarecer las causas que llevaron a la muerte de Diego, una muerte que desde la organización no dudan en calificar de “asesinato” perpetrado por la policía filipina.


Los miembros de la plataforma siempre han rechazado la versión oficial y señalan a la corrupción tanto del Gobierno filipino como de la policía como culpables del asesinato del coruñés.  “Sabemos que nuestro amigo no tenía ningún tipo de relación con las actividades citadas por el Gobierno de Filipinas y creemos que su asesinato está relacionado con la corrupta lucha antidrogas del Gobierno de Duterte, en la cual descartan la presunción de inocencia”, advierten. 


En la misma línea, se apoyan en los informes toxicológicos para refutar cualquier implicación de Diego con el mundo de las drogas. “Hemos recibido el informe toxicológico de Diego y han analizado 7 cm de cabello, todas las pruebas han dado negativo, por lo que podemos afirmar ahora con rotundidad que Diego nunca consumió drogas y era una persona sana y limpia”, argumentan.


“ALGUIEN QUISO QUITARSELO DE EN MEDIO”

Desde el Gobierno de España han tendido su mano “para encontrar la causa exacta y real” de la muerte del surfista y empresario, como señaló el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. No obstante, desde la plataforma guardan cautela y prefieren no avanzar nada sobre las relaciones entre las distintas administraciones y los pasos dados hasta el momento para lograr justicia para Diego hasta que no dispongan de “más información”.


Con todo, sí advierten que desde la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas han “abierto una investigación por lo sucedido tras tal vulneración de los derechos humanos”, ya que en el país asiático “el caso de Diego no es un caso aislado”. En esa línea, desde la plataforma confían que el caso de Diego pueda marcar un antes y un después en Filipinas o, al menos, en las relaciones internacionales con el Gobierno de Duterte”.


Justicia para diego coruña

Manifestación en A Coruña para pedir "Xustiza para Diego"


Pensamos que alguien quiso quitárselo del medio, sus negocios marchaban muy bien”, lamentan sus familiares y amigos, que no encuentran otra explicación para el asesinato de alguien tan querido tanto en A Coruña como en Filipinas. “Diego era una gran persona, un buen jefe. Destacan de él su afán por ayudar y su eterna sonrisa”, señalan las personas que se relacionaban con él en Siragao.


GRAN RESPUESTA CIUDADANA

Por otro lado, ante las muestras de apoyo recibidas, desde la plataforma han querido aprovechar para agradecer a todos aquellos que sumaron sus fuerzas a la campaña abierta en Change.org –más de 17.000 firmas- o se unieron a las manifestaciones celebradas en las últimas semanas para reclamar justicia para Diego.


Además, comentan que si bien por el momento “no hay programado ningún acto público”, sí trabajan con “otras acciones”. “Estamos muy agradecidos con la respuesta ciudadana, nos ha dado fuerza para seguir adelante con nuestro cometido”, concluyen desde la organización, que prometen seguir prestando batalla en honor a Diego. 

relacionada El informe toxicológico confirma que Diego Bello no consumió drogas en los meses anteriores a su muerte
relacionada A Coruña arropa a familiares y amigos de Diego Bello para reclamar "justicia" por su muerte
relacionada La familia de Diego Bello sigue a la espera de que la autopsia dé "luz" al caso, que investigan autoridades filipinas
relacionada Losada confirma la disposición del Gobierno "para encontrar la causa exacta y real" del fallecimiento del surfista Diego Bello
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE