#Claves de la semana

El BNG apuesta de nuevo por Iago Tabarés y Rosana Pérez, y ficha a Alexandra Fernández y a Mercedes Queixas

Los nacionalistas se presentan como "la única garantía de cambio real" con un programa "ambicioso" y de "políticas autocentradas"

|


El Consello Nacional del BNG ha aprobado este sábado las candidaturas y el programa electoral para el próximo 5 de abril. En las listas, además del fichaje que trascendió en las últimas horas de la exdiputada de En Marea Alexandra Fernández, apuesta de nuevo por Iago Tabarés y Rosana Pérez (ex diputados autonómico y en el Congreso, respectivamente) e incorpora a la escritora Mercedes Queixas.


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el resto de candidatos en el Consello Nacional del partido celebrado este sábado en Santiago donde se han anunciado las candidaturas de cara al 5A

En concreto, la exdiputada en el Congreso por En Marea y exmilitante de Anova Alexandra Fernandez ocupa el tercer lugar en la lista por la provincia de Pontevedra, justo después de la diputada Montse Prado y el cabeza de lista, Luis Bará, por los que la formación vuelve a apostar para ocupar los puestos de salida.

Asimismo, el BNG recupera al que fue cabeza de lista al Congreso por Ourense en las elecciones generales del 28A, Iago Tabarés, que se sitúa ahora como el número dos por esta provincia, por detrás de la diputada Noa Presas.

Además, el miembro de la Dirección Nacional de Galiza Nova y estudiante de Filoloxía Daniel Castro se incorpora como segundo por Lugo, tras la viceportavoz del grupo en la Cámara, Olalla Rodil.

Por su parte, Mercedes Queixas será la número tres por la provincia de A Coruña, seguida de Rosana Pérez. Ambas irán detrás del número dos y actual diputado en el Parlamento, Xosé Luis Rivas 'Mini'.

Para cerrar las listas, los nacionalistas vuelven a apostar por el antiguo conselleiro de Medio Rural durante el bipartito, Alfredo Suárez Canal, que se presenta por Ourense y Rubén Arroxo Fernández por Lugo, ciudad de la que es teniente alcalde.

CANDIDATURAS "DE EXCELENCIA"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha subrayado que las listas están formadas por candidaturas "de excelencia" con personas "preparadas, honestas y comprometidas" para "defender los intereses" de Galicia con "las manos libres e ideas claras".

Asimismo, ha valorado la "gran presencia" de mujeres en las listas, con tres encabezando las candidaturas de A Coruña, Lugo y Ourense, además de la incorporación de gente joven con la que "combinan experiencia y renovación".

En este sentido, ha señalado que aspiran a liderar un "reto ambicioso" pero compuesto por personas "capaces" con "rigor, seriedad y altura de miras" para "romper con la mayoría absolutista inútil y nociva del PP" y tener un gobierno con "centro de gravedad" en Galicia y "no en despachos de Madrid".

"ACUMULAR FUERZAS DENTRO DEL SOBERANISMO"
El día en el que se ha ratificado su candidatura, Alexandra Fernández ha publicado en Twitter su paso de "sumar" con el BNG, ya que coincide con la formación en "la necesidad de abrir un nuevo ciclo en el que acumular fuerzas dentro del espacio del soberanismo", así como en la "necesidad de autoorganización y de la urgencia de pomerle fin a la etapa negra de Feijóo".

Por su parte, Pontón ha señalado que el BNG es un grupo "cohesionado, unido y sólido" al que "cada vez más personas miran" porque "son la referencia del cambio" y ha valorado que es "una buena noticia" para Galicia porque "fortalece la alternativa de esperanza y futuro", tal y como se refiere al partido.

PROGRAMA ELECTORAL
Por otro lado, Ana Pontón ha anunciado que la formación se presenta con un programa "ambicioso" que ofrece "soluciones y políticas autocentradas" que no son un "copia y pega de otros proyectos" con el que salen a "liderar el cambio real" en Galicia.

Además, ha destacado que el programa "condensa el proyecto con historia y solvencia" que es el BNG pero que "supo renovarse" para "poner en marcha" una Galicia "productiva, innovadora, social, feminista, ecologista y empoderada".

Así, sitúa al partido como la "referencia" de la "campaña del cambio" frente a la "continuidad" de "gobiernos absolutistas y sucursalistas" para conseguir una "Galicia gobernada desde Galicia, sin órdenes de Ferraz y Génova".

Pontón ha reconocido también la labor de "personas expertas" para la inclusión de propuestas de los "sectores sociales más dinámicos e innovadoras" a su programa electoral.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE