#Claves de la semana

Podemos se queda con la mitad de los puestos de salida de la coalición y Anova se reparte el 36% con mareas

Esquerda Unida ocupa dos puestos de salida, el número uno por Pontevedra y el cuarto por A Coruña

|

El secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, posa tras una entrevista con Europa Press, en la sede del partido en Santiago de Compostela/Galicia (España) a 23 de enero de 2020.

Esquerda Unida ocupa dos puestos de salida, el número uno por Pontevedra y el cuarto por A Coruña

Las listas de Galicia en Común-Anova Mareas se han cerrado este lunes con un reparto similar al que ya se había pactado para el órgano de gobierno que controlará su funcionamiento, con más del 60 por ciento de los puestos totales para la pata Galicia en Común y el resto para Anova que se los reparte con las mareas municipalistas. El acuerdo fue firmado ante la junta electoral por tres partidos: Podemos, Esquerda Unida y Anova, si bien la formación nacionalista con el apéndice de repartir su cuota con las mareas municipalistas.

De este modo, y tras el análisis de las listas realizado por Europa Press, Podemos se queda con la mitad de los puestos de salida de la coalición, mientras que Anova se reparte cerca del 36 por ciento restante. Esquerda Unida sitúa a dos personas en los puestos de salida, el número uno por Pontevedra y el cuarto por A Coruña.

Concretamente, se consideran puestos de salida 14, que se corresponden con los diputados conseguidos en las elecciones de 2016 por el partido En Marea, un listón que ahora está por ver si se repite, después de que los principales impulsores de ese partido se acabasen separando de la marca y ahora vayan con la de Galicia en Común.

Mientras, el que fuera el candidato entonces, el magistrado Luís Villares, y sus estrechos colaboradores, que se quedaron en el partido y acabaron la legislatura en el Grupo Mixto, no han presentado candidatura a estos comicios.

REPARTO DE PUESTOS
Así, Podemos sitúa a dos afines en los cinco primeros puestos de A Coruña, concretamente al candidato a la Xunta, Antón Gómez-Reino, y a la número dos, Luca Chao. El puesto número tres es para el exalcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, que ocupa la cuota de Anova y también representa a Compostela Aberta; el cuarto es para Saíza Ruíz Ferreño (Esquerda Unida) y el quinto para Xan Xosé Jove Fernández, de Marea Atlántica.

En la provincia de Lugo, el escritor y exdiputado de la coalición En Marea en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello (Anova) encabeza la lista a la que le sigue Vanesa Somoza Domínguez, de Esquerda Unida. En Ourense, los dos primeros puestos son para Podemos, encabezada por el exdiputado en el Congreso en la legislatura fallida David Bruzos y Victoria María Álvarez Docabo.

En la provincia de Pontevedra, la vicepresidenta del Parlamento en la X Legislatura y coordinadora general de Esquerda Unida, Eva Solla, encabeza la lista en la que Anova tiene el segundo y quinto puesto con Iria Figueroa y Ramón Ángel Lareu Riveiro. Podemos sitúa al que ha sido diputado esta legislatura, Marcos Cal, y a Verónica Hermida en los puestos tres y cuarto. En esta candidatura, la que fue diputada Julia Torregrosa irá en el séptimo puesto.

REPARTO DE LA COALICIÓN
De esta forma, de los 14 puestos de salida, el 64 por ciento es para la pata Galicia en Común (la que conforman Podemos y Esquerda Unida), mientras que el 36 por ciento restante se lo reparte Anova con mareas municipalistas.

Además del mencionado nombre de Marea Atlántica, Compostela Aberta incorpora a sus concejales Marta Lois y Jorge Duarte en las candidaturas, en las que también hay puestos para otras mareas más pequeñas, como la de Noia con María Dolores Caramés Hermo o Teo con María del Pilar Pérez Fagil.

Por su parte, Podemos incluye en sus listas para las autonómicas a cargos como el adjunto a secretario xeral, Borja San Ramón Tizón, que ocupa el puesto número 10 por A Coruña; a Verónica Hermida, secretaria de Feminismo, que es la número 4 por Pontevedra; y José Manuel Pérez Afonso, que llegó a postularse a liderar Podemos Galicia, de tres por Lugo.

Esquerda Unida, además de a su líder en Galicia, también incorpora, en el puesto número 11 por A Coruña a Loreto Taibo, que concurrió de número dos por esta circunscripción en las elecciones generales. De este modo, si se ratifica que Gómez-Reino deja el Congreso de los Diputados para las autonómicas como ha manifestado, sería la persona a la que le correspondería asumir el acta en la Cámara Baja.

De los 75 nombres de las candidaturas, 46 han sido colocados por la pata de la coalición Galicia en Común, un 61,3 por ciento del total; mientras que los 29 restantes (el 38,7%) se los repartió Anova con las mareas municipalistas.

"REFERENTES SOCIALES Y PROFESIONALES"
En un comunicado, la coalición Galicia en Común-Anova Mareas ha explicado que las listas son una apuesta "de impugnación con la que quieren disputar hegemonías". "Somos una candidatura plural y diversa, en la que conviven mujeres y hombres de diferentes trayectorias profesionales y políticas, pero en la que compartimos una reflexión fundamental", explican fuentes de la coalición.

Galicia en Común-Anova Mareas sostiene que la Xunta "debe de trabajar para la justicia e igualdad entre los gallegos y Galicia debe contar con peso político en el Estado para abordar el proceso de democratización".

"Nuestra presencia en el Parlamento será la garantía fundamental para que un cambio de gobernantes en la Xunta no sea un simple intercambio de cromos, un maquillaje, sino una mudanza real de políticas que permitan trabajar en común en la procura plena de igualdad y de las condiciones materiales y culturales para la libertad", ha remarcado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE