#Claves de la semana

​El defensor del paciente solicita una investigación por el fallecido que esperó 36 minutos por una ambulancia

Desde el Defensor del Paciente han solicitado al Fiscal General de Galicia la apertura de una investigación por los hechos ocurridos ayer en Lalín, donde un hombre de 74 años falleció después de esperar más de media hora a ser trasladado al PAC de la localidad. La ambulancia que tenía que trasladarlo llegó procedente de Chantada, que se encuentra a más de 35 km de distancia de Lalín.


|

Desde el Defensor del Paciente han solicitado al Fiscal General de Galicia la apertura de una investigación por los hechos ocurridos ayer en Lalín, donde un hombre de 74 años falleció después de esperar más de media hora a ser trasladado al PAC de la localidad. La ambulancia que tenía que trasladarlo llegó procedente de Chantada, que se encuentra a más de 35 km de distancia de Lalín.



Ambulancias

La ambulancia que tenía que socorrer al fallecido en Lalín tardó 36 minutos en llegar


Lo ocurrido el pasado lunes en Lalín ha despertado la indignación de los usuarios de la sanidad pública y del Defensor del Paciente, que ya ha iniciado un proceso para pedir responsabilidades por lo ocurrido. La primera medida de la organización ha sido pedir a la Fiscalía Xeral de Galicia la apertura de una investigación para esclarecer los hechos en los que se produjo la muerte de un hombre de 74 años que esperó más de media hora por una ambulancia.


"Este virus de falta de asistencia ya es demasiado repetido en la sanidad, con fallecidos no por contagio, sino por la desidia de la administración por la falta de personal y ambulancias", denuncian desde el Defensor del Paciente, que considera que la muerte podría "haberse evitado con atención".


"Consideramos como un presunto delito contra la vida de las personas que necesitan asistencia rápida para evitar la muerte o secuelas irreparables", advierten, a la vez que sostienen que su reclamación está fundamentada "que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal"


REACCIÓN EN LA POLÍTICA

La oposición de Lalín lleva meses demandando a la administración presidida por el popular José Crespo otra ambulancia para la localidad para evitar situaciones como la vivida ayer. Además, denuncian que la ambulancia que opera en Lalín solo está disponible hasta las 20 horas.


Las reacciones en el mundo de la política no se hicieron esperar. Desde Ciudadanos la candidata a la presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, criticó con dureza la "lamentable realidad" de Galicia. "No podemos seguir permitiéndolo", insistió la líder de la formación naranja. "La falta de recursos de transporte sanitario urgente no puede seguir costando vidas a los gallegos", advirtió Pino. En la misma línea se manifestó el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez Lázara, que argumentó que lograr un servicio de ambulancias con soporte vital en Lalín "debe ser la prioridad uno para cualquier gobierno".



Por su parte en el BNG también encontramos reacciones a la noticia. La número uno por Lugo en las listas nacionalistas, Olalla Rodil, se refirió a lo ocurrido en Lalín tachándolo de "indígnate" e "indigno".


También Antón Gómez-Reino, candidato por Galicia En Común para las elecciones autonómicas del 5 de abril, manifestó su "solidaridad y cariño" a la familia del fallecido. Del mismo modo, aprovechó para poner el foco sobre los "recortes y privatizaciones" en la sanidad que tienen "terribles consecuencias". "La sanidad del Feijóo y el PP es la de las privatizaciones, las listas de esperas interminables y la desatención de las urgencias. Nuestra salud no puede ser una mercancía", zanjó Gómez-Reino.


35 KM DE DISTANCIA

En la Comarca do Deza solo Lalín y Silleda tienen ambulancias para una zona con más de 40 mil habitantes (según datos de 2017). Cuando ayer fueron requeridas para atender a un hombre de 74 años en la parroquia de Catasós, a 5 kilómetros del centro de salud de Lalín, y aquejado de "varias patologías" cuyo estado había empeorado en las últimas semanas, las dos ambulancias operativas estaban ocupadas de camino al CHUS.


Ante esto, los servicios médicos tuvieron que recurrir a la ambulancia de Chantada, no medicalizada y que tardó 36 minutos. Cabe destacar que entre Chantada (Lugo) y Lalín (Pontevedra) hay más de 35 km de distancia. Cuando el hombre por fin fue trasladado al PAC no pudieron hacer nada por salvar su vida.


Desde el SERGAS sostienen que que el paciente fue atendido por un equipo completo de médico y personal de enfermería en el PAC de Lalín. Además, advierten que en la noche del lunes el centro contaba con una "dotación completa" de personal, compuesta de dos médicos, dos enfermeros y un trabajador de servicios generales.

relacionada Un hombre muere en el PAC del Sergas en Lalín tras esperar 36 minutos a la ambulancia que tuvo que venir desde Chantada
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE