#Claves de la semana

Coronavirus: Trece casos confirmados en Galicia, incluído el primero en Ourense, y una docena más probable

La Consellería de Sanidade ha confirmado la existencia de 13 personas infectadas por Covid-19 en Galicia, a las que podría sumarse un hombre ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra, cuyas pruebas han sido remitidas al Centro Nacionalde Microbiología de Madrid.

|

La crisis de COVID da un salto cuantitativo relevante en Galicia. Los contranálisis efectuados en Madrid dan positivo, pasando el número de casos confirmados de 6 a 13 en un día. Entre ellos está una profesora de un centro educativo concertado de Ourense. Un centro cívico de A Coruña cerrado por ser foco de contagio. A la espera de la confirmación de "10 o 12" casos más. Con todo, "Galicia continúa con una de las tasas más bajas de casos confirmados con 0,44/100.000 habitantes", señala la Xunta.


La Consellería de Sanidade ha confirmado la existencia de 13 personas infectadas por Covid-19 en Galicia, a las que podría sumarse un hombre ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra, cuyas pruebas han sido remitidas al Centro Nacional de Microbiología de Madrid.


Reunión en la Consellería de SAnidade en relación al dispositivo por el coronavirus.


En una rueda de prensa celebrada en la tarde de este lunes en Santiago, el Gobierno gallego ha actualizado la cifra de personas infectadas con coronavirus en la comunidad. Así, están confirmados un total de 13 casos de Covid-19, de los cuales ocho se localizan en A Coruña, cuatro en Vigo y uno en Ourense.

Los casos de la ciudad herculina están relacionados con el centro cívico de Feáns, que ha sido clausurado por el Sergas para porceder a su desinfección.


El caso confirmado en Ourense es el primero que se registra en la provincia. Se trata de una profesora de los Maristas.


DOCE CASOS PROBABLES MÁS

Una docena más se encuentran pendientes de la confirmación del Centro de Microbiología de Majadahonda.


El aumento de casos en las últimas horas --este domingo había seis confirmados-- se ha producido en el área de A Coruña, con siete nuevos casos, y en Ourense, donde se ha confirmado el primer infectado.

A estos se suman otros "10 o 12 casos" que están pendientes de recibir la confirmación de infección por coronavirus del centro de Majadahonda, al menos uno en A Coruña sin nexos con los otros y otro en Pontevedra, de una persona de 45 años que viajó recientemente a Madrid.



Rueda de prensa  del conselleiro de Sanidade sobre el coronavirus




LA MAYOR PARTE, EN DOMICILIO
De los 13 infectados, nueve tienen "signos leves" de la dolencia y se encuentran aislados en su domicilio, mientras que dos personas están en la UCI --un hombre de 43 años en Vigo y uno de 81 en A Coruña-- y otros dos ingresados en planta.

En cuanto a las edades, tres pacientes son menores de 40 años --entre ellos un niño de 15--, siete tienen entre 40 y 70 años y tres más de 70 años.

FOCO DE A CORUÑA
Tras la investigación de contactos realizada estos días, Sanidade ha confirmado que siete de los ocho pacientes infectados por coronavirus en el área de A Coruña "tienen relación" con un mismo centro cívico de la ciudad, el de Feáns, que ha sido cerrado de forma preventiva.

Aunque inicialmente se consideraba que este grupo obedecía a "dos posibles focos", ha explicado subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, finalmente, se ha podido establecer el nexo, de una u otra manera, de todos los afectados con este centro cívico.


LLAMADA A LOS QUE ESTUVIERON EN FEÁNS

Por ello, se ha contactado con los usuarios y personas que hayan podido estar en contacto con ellos para vigilar la aparición de síntomas y poder realizar un "diagnóstico precoz", a la vez que se ha cerrado el centro cívico durante 14 días.

Por su parte, el caso confirmado en Ourense es el de una profesora del centro de los Salesianos Colegio María Auxiliadora de Ourense, que viajó recientemente a Venecia. La mujer, que se encuentra con síntomas leves, estuvo en "cierto aislamiento social" en los días previos, consciente de que podría haber contraído el virus, y no presentó síntomas mientras estaba en el centro escolar, por lo que consideran que su riesgo de contagio es bajo.

Los otros cuatro casos, todos del área de Vigo, están relacionados con una pareja de 43 y 47 años, residente en Moaña, que había viajado recientemente a Madrid, el hijo de ella, de 15 años, y otro familiar. Solo el hombre permanece ingresado en la UCI del Álvaro Cunqueiro por neumonía. 







relacionada Decretan el cierre del centro cívico de Feáns, en A Coruña, debido a "posibles casos"
relacionada El BNG pide de nuevo la comparecencia en el Parlamento de los conselleiros de Sanidade y Economía
relacionada Sanidade ve "nula posibilidad de contagio" en el colegio donde trabaja una profesora con caso en estudio
relacionada ​El coronavirus pone coto a costumbres como abrazar al Apóstol y "darse la paz" en la Catedral de Santiago
Última hora

2 Comentarios

1

Y los termalistas que vienen desde toda España, sobre todo Madrid... Que?

escrito por Antonio 10/mar/20    11:27
2

Informaros bien, la profesora era de Salesianos, no de Maristas...#AMARILLISTAS

escrito por Periko de los Palotes 10/mar/20    09:44

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE