#Claves de la semana

​Los vecinos de Touro celebran su triunfo contra la minería con una 'Foliada fin da mina'

El sábado 14 de marzo se celebrará la ‘Foliada fin da mina’, organizada por la ‘Plataforma Veciñal Mina de Touro – O Pino NON’ para celebrar el triunfo de los colectivos en defensa de la tierra contra Atalaya Mining. 


|

El sábado 14 de marzo se celebrará la ‘Foliada fin da mina’, organizada por la ‘Plataforma Veciñal Mina de Touro – O Pino NON’ para celebrar el triunfo de los colectivos en defensa de la tierra contra Atalaya Mining.


Protesta contra la mina de cobre de Touro-O Pino

Protestas multitudinarias contra el macroproyecto minero


Los vecinos de Touro y O Pino, que durante años han luchado a brazo partido para que el macroproyecto minero de Atalaya Mining no pusiera en riesgo el estilo de vida de estas pequeñas localidades, celebrarán por fin su triunfo sobre las compañías mineras después de que el pasado enero la Xunta de Galicia desestimase el proyecto por considerarlo insostenible medioambientalmente, una reivindicación que defendieron los colectivos y plataformas contra la reapertura del complejo minero.



Casi dos meses después, y conscientes de que aunque la victoria es importante la lucha todavía no ha llegado a su fin, los miembros de la ‘Plataforma Veciñal Mina de Touro – O Pino NON’ han decidido tomarse un pequeño respiro y celebrar lo conseguido hasta la fecha. Para ello han organizado una romería en donde no faltarán ni comida ni música para festejar la trayectoria de estos “iluminados” que lograron derrotar a una multinacional minera.


MÚSICA, BAILE, PICOTEO...

El evento tendrá lugar el sábado 14 de marzo en el Campo da Festa de Bama, en Touro. La ‘Foliada fin da mina’ arrancará a las 18 horas, con un micro abierto en donde cobrarán protagonismo los colectivos en defensa de la tierra, tan importantes durante el proceso para evitar la reapertura de la mina de Touro y que con sus demandas pusieron de relieve los efectos que este complejo tenía a nivel medioambiental en toda la región y como estos podrían multiplicarse si se retomaba la actividad en la mina de cobre.


WhatsApp Image 2020 03 10 at 11.11.43


Más tarde, a las 19 horas, comenzará la verdadera fiesta con actuaciones de grupos de música tradicional. ‘Leirabuxo’, ‘Tanto Nos Ten’, ‘Os campantes da Baña’ o la cantareira Isabel Pérez amenizarán una celebración en la que no faltará picoteo, chocolatada, bizcochos y muchas otras sorpresas que desde la organización del evento se resisten a destapar. Después de tantos sinsabores y tanto tiempo "amolados por Cobre San Rafael", la gente de Touro y O Pino por fin tiene mucho que celebrar.

Última hora

1 Comentarios

1

MEUS PARABENS A TOURO, O PINO , E TODO LOS VECINO.

escrito por miec 10/mar/20    14:26

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE