#Claves de la semana

Coronavirus: La suspensión de mítines abre la puerta a un aplazamiento de las elecciones gallegas

Subraya que se "irá viendo la evolución" del virus y se adoptarán "medidas proporcionadas" según aconsejen las autoridades sanitarias

|

Todo el mundo está pediente de las medidas que anuncie el Gobierno de España este mediodía, pero cada vez son más las indicaciones de que las elecciones gallegas se verán afectada. Al menos la campaña y es posible que, también, en consecuencia, la propia jornada electoral.


Así se lo han indicado a Galiciapress varios partidos políticos gallegos. A la espera de que La Moncloa mueva ficha, todas las miradas se dirigen hacia Alberto Nuñez Feijóo.


5A.- Feijóo es


El líder del PPdeG habló esta mañana para anunciar "nueva medidas" tras una próxima reunión del Comité interdepartamental de la Xunta sobre el coronavirus.  Feijóo destacó que la Galicia sigue que la tasa de contagios es "inferior" a otras autonomías. Eso sí, el mandatario señala también que esto puede cambiar en las próximas semanas.


Hay que tener en cuenta que ahora mismo hay el triple de casos confirmados en Galicia que el lunes, 18. Es muy probable que aumenten en las próximas horas.


Ante esta circunstancia, el PP ya ha puesto en duda su gran acto electoral previsto para este sábado. Más de 4.000 personas estaban convocadas a una romería en Touro. 


Además, el coronavirus ya deja mella en la política. El contagio del número dos de Vox Javier Ortega Smith muestra lo potencialmente peligroso que puede ser para un político y sus seguidores realizar actos multitudiarios.

¿Son factibles unas elecciones electorales sin una campaña presencial? Dificilmente, indica a Galiciapress fuentes de varios partidos de la oposición. Argumentan que, si no hay suspensión de la campaña, al menos se necesita precisar qué tipo de mitines se pueden hacer.


En Galicia por ahora no hay medidas drásticas, pero puede haberlas. Feijóo ha limpiado su agenda esta tarde.


Galicia registra por ahora 18 casos, pero hay otros 10 que han dado positivo en un primer análisis. Algunas empresas ya han tomado noticias, como Inditex. La firma de Amancio Ortega acaba de suspender los traslados en autobús y espaciado los turnos de comedor.



EL MITIN DEL PP EN O PINO SUSPENDIDO

La precampaña y la campaña de las elecciones del próximo 5 de abril se verán afectadas por la crisis del Coronavirus. Así lo ha reconocido, en declaraciones en sendos actos en Lugo y A Coruña que resume Europa Press, el presidente gallego y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, quien ha explicado que el comité de campaña del PPdeG analizará la conveniencia de suspender algún acto. En concreto, los populares tenían previsto uno multitudinario en O Pino (A Coruña) para este sábado.


Finalmente, el mitin del PPdeG en O Pino ha sido ya suspendido. 


En A Coruña, Feijóo ha admitido "preocupación", aunque ha enviado un mensaje de tranquilidad y ha subrayado que "hay que estar ocupados". A modo de ejemplo, ha subrayado que él mismo presidirá en la tarde de este martes el comité de su Ejecutivo que aborda la situación de forma transversal y con la implicación de todos los departamentos.

Además, ha aludido al contacto con las autoridades sanitarias de la Administración central y ha recordado que, tras hablar en la pasada jornada con el presidente estatal, Pedro Sánchez, la Xunta está pendiente de las decisiones que se concreten en el Consejo de Ministros. "De momento, no hay ninguna información destacable, pero lo lógico es mirar, ver, observar y analizar, y posteriormente valorar cualquier medida que podamos adoptar", ha subrayado.

"De momento no tenemos ninguna decisión al respecto y seguimos los criterios de prudencia que conocemos todos: información, prevención, higiene e información en tiempo real de afectados sospechosos y confirmados", ha agregado, antes de aludir al aumento del personal y del material para tratar de combatir la incidencia del virus.

Feijóo ha esgrimido que la Xunta actuará en la línea de lo que recomienden las autoridades sanitarias ante un problema que "lamentablemente castiga a España ya de forma notable". Y es que, aunque "la prevalencia hoy en Galicia es inferior" a otras zonas de España, esto no significa que la Comunidad no pueda registrar "problemas" en las próximas semanas.

En este punto, se ha reafirmado en "ir viendo la evolución" para "anunciar medidas proporcionadas". "Lo primero", bajo su punto de vista, "es la salud". "Y el resto es secundario", ha apostillado.

¿ELECCIONES SIN MÍTINES?
Preguntado acerca de si es posible que haya elecciones sin mítines de campaña, ha replicado que "no" lo sabe. "Pues no lo sé, nunca se ha dado este hecho ni una situación así. En Francia hay elecciones municipales y de momento se mantienen", ha esgrimido.

A renglón seguido, ha precisado que, en todo caso, "es cierto" que habrá que tomar decisiones y se ha referido a un acto que el PPdeG tenía previsto para el próximo sábado en el que se esperaba una asistencia de más de 4.000 personas --en la localidad de O Pino, según han concretado posteriormente fuentes populares--. Este acto, que se ha celebrado en varios años previos, tenía formato de 'romería' al estilo de otras citas multitudinarias típicas de la época de Manuel Frga.

"En las próximas horas tomaremos una decisión, que anunciaremos de forma inmediata", ha señalado Feijóo, tras remarcar: "El PP está escuchando y viendo las propuestas que nos transfieran hoy las autoridades sanitarias de la Administración central".

"NO ES ALARMANTE EN GALICIA"
"Vamos a ir viendo cómo va este asunto. Es evidente que está afectando a la campaña electoral y en los próximos días vamos a ir viendo cual es la evolución en el País Vasco, y cómo puede influirnos aquí e incluso el comité de campaña valorará que actos no tienen problema y podemos seguir manteniendo, y sin embargo que actos podemos valorar sí continúan o no continúan", había dicho Feijóo previamente en un acto de precampaña en Lugo.

"La colaboración con el Ministerio de Sanidad sigue intensa, hoy se van a tomar medidas en el Consejo de Ministros y esas medidas van a afectar al conjunto del país y en base a las medidas y a la evolución en los próximos días seguiremos informando y tomando decisiones", ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico.

"Tenemos que mandar un mensaje muy claro, tenemos un problema de salud pública, la respuesta es que sí. Ese problema en Galicia no es alarmante y también es verdad, pero es un problema, y los problemas hay, primero, que admitirlos y en segundo lugar hacer un buen diagnóstico de los mismos y hacer un tratamiento. El problema existe, tenemos un diagnóstico, que Galicia es uno de los lugares con menos afectación del virus. Eso no significa que en las próximas semanas podamos tener repuntes como han tenido otros territorios que hace unas semanas no tenían mayor preocupación y hoy sí que están preocupados", ha remarcado.

También ha insistido en que "es verdad que Galicia está en una situación más benigna que el resto de España". "Pero no les oculto que estamos preocupados porque el impacto que está teniendo en todo el país es un impacto potente y España ya está en una situación más preocupante que en las últimas semanas", ha confesado.

Feijoo ha avanzado que seguirán "trabajando, y seguir informando a la población en tiempo real, seguir incrementando esa plantilla y seguir reforzándola y también valoraremos incrementar algún aparataje, no más que por que lo necesitemos hoy sino para prevenir en su caso algunos problemas que podamos tener en el futuro".

Finalmente, ha apelado a llamar a los teléfonos habilitados con tal fin y ha insistido en que las autoridades gallegas no están "alarmadas", pero sí "alertadas".

"Pedimos sosiego y calma pero también pedimos que la gente evite desplazamientos a lugares donde ese virus tiene mayor prevalencia, y sobre todo la gente mayor que esté activada y en contacto con los servicios sanitarios", ha concluido.

relacionada Coronavirus: Son 22 los casos de coronavirus confirmados en Galicia y hay otros 10 en estudio
relacionada El PPdeG suspende la 'romería' de O Pino, un acto en el que preveían reunir a más de 4.500 personas
relacionada La junta electoral obliga al PSOE a retirar una campaña de propaganda y le avisa de que puede incoar una sanción
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE