​Carmen Sarceda: “A pesar de nuestros problemas, no cabe duda que nuestros títulos de maestro son y gozan de calidad”

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Los alumnos de la Facultad de Formación de Profesorado de Lugo se levantaron el jueves pasado en armas contra la USC, a la que reclamaron que de una vez por todas supliese la baja de dos profesores, que los ha tenido sin clase en dos asignaturas durante más de mes y medio. Este retraso en la materia, según denuncian los estudiantes, puede tener serias repercusiones en su expediente académico y en su futuro inmediato, sobre todo a la hora de poder acceder a becas y ayudas.


Carmen Sarceda Gorgoso, decana de la facultad encargada de formar a los maestros del mañana, atiende a Galiciapress para informar de que el problema ya está solventado y que, a la vista de los sucedido, los sustitutos realizarán, previsiblemente, “un ajuste de la materia” de cara a los exámenes de mayo. Por otro lado, durante la conversación la decana comenta los incidentes vividos durante las protestas del pasado jueves, el futuro de los grados de magisterio si el desembarco de la universidad privada de ABANCA en Galicia trae consigo sus propios grados de formación de profesores, y otro de los temas que preocupa al conjunto de alumnos de la Facultad de Formación de Profesorado: el futuro traslado del centro al campus universitario.


Carmen sarceda

La profesora Carmen Sarceda durante la toma de posesión como decana


La semana pasada alumnos de la Facultad paralizaron la actividad en las clases porque, según denuncian, había dos asignaturas en las que tras más de un mes y medio de clase no tenían profesor por las bajas médicas de los titulares. ¿Ya está solucionado ese problema?

Sí, ya está solucionado. Una profesora ya impartió ayer docencia con normalidad cubriendo las dos materias que estaban pendiente de docente y justamente acabamos de comprobar que la baja de la otra persona también acaba de ser cubierta. Hoy mismo se firmó ese contrato. Por lo tanto, esas dos materias que estaban sin docente hasta ahora, ya están cubiertas.


¿Cómo es posible que no se haya podido cubrir esas ausencias en todo este tiempo?

Por el procedimiento. Me consta que desde el vicerrectorado, una vez se comunicaron las bajas, se pusieron a buscar a personas para cubrir esos huecos. Existe una lista de espera, pero el proceso implica que cuando hay una plaza libre y las personas que se encuentran en esta lista de espera, aunque se encuentren trabajando, si implica una mejora del contrato, hay obligación de llamarlas. Y estas personas tienen dos días para dar respuesta. Por tanto tienen que empezar desde el primero de la lista y eso demora muchísimo el proceso.


Pero al final hablamos de más de un mes y medio de retraso. ¿Significa que en este tiempo todos los docentes contactados declinaron la oferta?

Sí, así es.


Los alumnos critican de las repercusiones que esto tendrá en su expediente académico. Muchos temen incluso que, si no se cubren esas bajas, no puedan examinarse de esas asignaturas y que eso les condicionará a la hora de pedir becas el curso que viene. ¿Valoran tomar medidas extraordinarias a la vista de todos los condicionantes que han existido hasta ahora?

Hay una cosa que es el sentido común. Y las personas que se incorporaron a esas plazas tienen sentido común y entienden perfectamente que no es lo mismo a nivel de contenido y trabajo lo que se le puede pedir a un grupo que estuvo durante las trece semanas con docente y con un trabajo continuado, como tiene que ser, que cuando solo cursan la mitad de la materia. Eso es algo que los profesores entienden, como es de sentido común, y en esa línea ajustarán lógicamente las características reales de la docencia de esas materias que no se pudieron impartir en las condiciones adecuadas.


Entiendo entonces que lo que puede ocurrir es una reducción de la materia que se vaya a impartir.

Más que un recorte probablemente hablemos de un ajuste.


INCIDENTES Y UNIVERSIDAD PRIVADA

En la jornada del jueves pasado muchos alumnos también criticaron la postura de muchos profesores que no les mostraron apoyo y su propia postura, ya que aunque usted los animó a manifestarse para hacer visibles sus reivindicaciones, luego no atendió a sus protestas cuando la encontraron en la cafetería. ¿Por qué no se dirigió a ellos?

Yo desde un primer momento todas las conversaciones que tuve con los alumnos cuando mandaron comunicaciones y reclamaciones fue reconocerles su derecho a tener esa docencia. Eso es algo que ellos supieron desde el principio. En el momento en que ellos dijeron que de dirigían a mí –durante las protestas-, yo estaba en la cafetería con otras dos personas. Y no se dirigieron a mí. En ningún momento pidieron hablar conmigo, sino que lo que dijeron –con sus cánticos-  fue ‘La decana no da la cara’. Y yo, con esa frase, no entendí que quisieran hablar conmigo, porque lo normal es que estando en el mismo sitio y queriendo conversar conmigo es que viniesen a hablar conmigo. Yo no quise interrumpir su recorrido por el centro porque no entendí que realmente quisieran hablar conmigo, puesto que en todos los momentos que solicitaron hablar conmigo o con el vicedecano siempre fueron atendidos.


Protesta de los alumnos de lugo

Protestas de los alumnos de Educación Infantil el pasado jueves


En pleno debate sobre el desembarco de la Universidad privada a Galicia, la sensación que transmite la pública con este caso es que no tiene margen suficiente como para asegurar la docencia a los docentes del mañana. ¿Teme que si ABANCA oferta un grado de magisterio este haga desaparecer o desplace al de la pública?

Creo que los títulos de maestro en la Universidad de Santiago de Compostela llevan muchos años impartiéndose muy bien con profesorado muy bueno, muy comprometido, con profesorado no solo con calidad docente sino que también investigadora. En ese sentido considero que es muy difícil que todo este proceso previo de trabajo sea suplido por una nueva universidad que parte de cero. Con todas las limitaciones, con todos los problemas que tenemos a nivel de profesorado, no cabe duda que nuestros títulos de maestro son y gozan de calidad.


No solamente lo decimos nosotros, sino que es una calidad reconocida, como así se reflejó hace poco en un informe, en donde las titulaciones de Educación de la Universidad de Santiago de Compostela estaban entre las cincuenta mejores titulaciones de España a nivel de ciencias sociales. En este sentido pienso que por ahí no vendría el problema. Nuestra calidad está demostrada y contrastada y considero que una persona que quiera adquirir no solamente un título sino también formación acorde a lo que se le va a exigir en un futuro ejercicio profesional optará por la universidad pública.


TRASLADO AL CAMPUS UNIVERSITARIO

Otro de los temas que preocupa al alumnado es el previsible traslado de la Facultad al campus universitario. ¿A qué obedece este traslado?

Es una decisión del equipo rectoral. Es una decisión que fue comunicada no solo al equipo decanal sino que el gerente Javier Ferreira vino a este centro en una Junta de Facultad extraordinaria, en donde informó a todos los miembros de la comunidad educativa. Es una decisión que tomaron ellos. Es además una decisión en la que se nos pidió que creásemos un equipo de trabajo de Identificación de Necesidades, un equipo que ya fue propuesto y aprobado en Junta de Facultad. Es un equipo de trabajo formado por PDI (Personal Docente e Investigador), por PAD (Profesor Ayudante Doctor) y por representantes de alumnado. Fue elaborado ese informe, trasladado al equipo rectoral y ahora estamos esperando por su valoración y respuesta.


¿Y a usted este movimiento qué le parece? ¿Cuándo dice que esta es “una decisión del equipo rectoral” significa que no termina de darle su apoyo?

No, no se trata de que la apoyo o no. Nosotros lo que tenemos es un problema grande de espacio en este centro. Tenemos muchos alumnos, tenemos un edificio compartido con el CEIP Anexa que plantea problemas que plantea problemas tanto para ellos como para nosotros: ni ellos tienen espacio ni nosotros tenemos espacio. Entonces, buscar una nueva ubicación con espacios suficientes y necesarios para desarrollar una docencia de mayor calidad y más organizada a nivel de horarios, porque los espacios condicionan los horarios, eso sería bueno. Ahora, evidentemente, las circunstancias que se tienen que dar son esas. Debe tratarse de una oportunidad de mejora. En ese sentido sí que valoraría eso como una oportunidad de mejora y un paso para avanzar. En otras condiciones no estaría conforme, aunque no es una decisión mía.


Pero uno de los grandes alicientes de la Facultad, que es uno de las referencias tanto en matriculas como formación, es su emplazamiento y la posibilidad de que los profesores del mañana compartan espacio con alumnos de enseñanzas no universitarias. ¿Por qué perder ese valor añadido?

Creo que no, porque no solamente vienen alumnos del colegio de Anexa, sino que vienen también alumnos de otros sitios, como por ejemplo Castroverde, que no está precisamente al lado. Lo que hay que buscar son los medios de desplazamiento, porque en este momento ya digo que están viniendo a talleres a colaborar con nosotros alumnos que están en centros a varios kilómetros de Lugo.


Formacion de profesorado

Facultad de Formación del Profesorado | Foto: USC


Entiendo que todo esto tiene un proceso y todavía se está evaluando, pero, ¿cuál es el futuro de la Facultad? ¿Dónde será reubicada?

No le puedo dar una respuesta a eso. La posibilidad de reubicación tiene que ver con la posibilidad de un espacio en donde se pueda dar respuesta a las necesidades espaciales que demandamos y a las condiciones que precisamos. No tengo los datos de las medidas de los centros del campus de Lugo y no puedo darle una respuesta a esto.


Este 2020 la USC tendrá que negociar las partidas presupuestarias de los próximos años con el nuevo gobierno que salga de las urnas. ¿Qué reclamaría usted como decana a la USC para el campus de Lugo o incluso a la Consellería de Educación?

Lo que reclamo son inversiones en recursos docentes, fundamentalmente. La situación en este centro es que el profesorado está sobrecargado de horas. Y cuando se produce algún tipo de situación extraordinaria es muy difícil dar una respuesta ágil, justo por los procedimientos existentes. 


Sería necesario dotar de profesorado estable, de profesorado con un mayor margen de maniobra, para poder cubrir estas situaciones puntuales y esas posibles bajas e imprevistos que necesariamente van a surgir y surgen en mayor volumen en un centro con un número de alumnos como tenemos nosotros. La inversión en recursos humanos, fundamentalmente en docentes, aunque también en personal de conserjería, es una reclamación que manifestamos desde el equipo decanal en otras ocasiones y que seguimos manifestando. 

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