#Claves de la semana

El BNG propone 40 medidas: blindar Galicia, eliminar cuotas a autónomos y tasas y refuezo y prevención

Pontón pide declarar los servicios de interés gallego y reforzar la lucha contra la violencia machista debido al confinamiento

|

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en la sede, en la videoconferencia con el resto de líderes políticos y Feijóo ante la crisis del coronavirus

Pontón pide declarar los servicios de interés gallego y reforzar la lucha contra la violencia machista debido al confinamiento

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha informado de que trasladó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un paquete con 40 medidas para contener el virus que ha supuesto la declaración del estado de alarma en España, como "blindar" Galicia y reforzar la sanidad o actuaciones de prevención. Además, ese grupo de actuaciones también incluye medidas compensatorias, como suprimir la cuota de autónomos tres meses y otras tasas.

En rueda de prensa tras la reunión de los líderes políticos con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Pontón ha concretado algunas de las actuaciones que ha reclamado a la Xunta, sean de su competencia o para trasladar ante el Gobierno central. "Seguimos insistiendo en la necesidad de blindar Galicia, tanto en los movimientos desde fuera como los de los gallegos", ha aseverado Pontón, quien ha reconocido que es una medida "drástica" pero "eficaz".

En segundo lugar ha reclamado que se refuercen los servicios sanitarios y las medidas de prevención para las personas que tienen que ir a los centros de trabajo, como supermercados y gasolineras. Son necesarios, dijo, medidas y equipamientos suficientes para que estas personas "no sufran riesgo en exceso" al entrar en contacto con otras personas.

También ha pedido que se amplíen las líneas telefónicas e implantar, incluso, una aplicación para el 061, con el fin de que haya una atención "más rápida".

MANDO ÚNICO SERVICIOS Y VIOLENCIA MACHISTA
Igualmente, ha seguido, es necesario "hacer un gran esfuerzo en el ámbito asistencial", de manera que ha pedido declarar los servicios sociales de "interés gallego" y que se ejecuten bajo un "mando único" desde la Xunta para garantizar la misma atención en todos los ayuntamientos gallegos, de forma que todos los ciudadanos tengan acceso a los recursos.

En el ámbito de los servicios sociales, los nacionalistas consideran "imprescindible" arbitrar las medidas necesarias para garantizar la protección de los profesionales que atienden a otras personas en el hogar. Del mismo modo, pide atener a las personas en situación de riesgo.

Otra de las "preocupaciones" son las posibles situaciones de violencia machista, que "pueden aumentar" en esta cuarentena. Por ello, el BNG pide "reforzar los servicios de violencia de género" y "estar muy atentos a esta situación", ante el "mayor volumen" que puede darse por el confinamiento en las casas.

MEDIDAS DE IMPACTO ECONÓMICO
En relación a las medidas de impacto económico y social, el Bloque reclama que sean "rápidas y eficaces", de manera que a cualquier trabajador sometido a un ERE o ERTE se le garantice una remuneración íntegra de los salarios, así como la eliminación de la cuota de autónomo durante tres meses.

Los nacionalistas también proponen la obtención de un permiso retribuido, según el actual estatuto de los trabajadores, que será pagado a través de un fondo de compensación. Además, es preciso un plan de conciliación, especialmente para familias monoparentales, y la obtención de permisos especiales que, en ningún caso, se computarán como periodos de vacaciones o excedencias. En este sentido también propone aumentar las inspecciones de trabajo.

También pide medidas de condonación de tres meses de la hipoteca y compensaciones para el alquiler de vivienda, así como para condonar el pago de servicios básicos como luz, agua y basuras durante tres meses. En esta línea, apuesta por que no se contabilice el periodo de paro porque mientras dure el estado de alarma no se puede realizar una búsqueda "activa y real" de empleo.

En el ámbito autonómico, también considera necesario un plan de choque que minimice "el posible impacto" que puede tener la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 al respecto del Xacobeo 2021.

El BNG también pide que los centros educativos permanezcan "cerrados" y todo su personal, tanto docente como no docente, se quede en sus domicilios, tras la última instrucción dada por la Xunta de que solo vaya un miembro del equipo directivo.

En el documento, los nacionalistas reclaman también un protocolo "claro" de recogida de basura en domicilios con positivos en Covid-19 y medidas "claras" y de "obligado cumplimiento" sobre la manera de actuar de la población en espacios públicos, como limitación y delimitación de la ocupación en ascensores o control de accesos, colas y aforos máximas en farmacias y supermercados.

"MENSAJE DE CARIÑO"
En su intervención, Ana Pontón ha enviado un "mensaje de cariño" a las familias de las personas afectadas y de lso fallecidos. "Estamos con ellas en un momento tan duro, enviamos todo el afecto en primera persona", ha manifestado.

La líder nacionalista ha asegurado, en todo caso, que Galicia "va a salir de esta crisis" y que mostrará "sus fortalezas como sociedad, desde la unión y confianza en nuestras fuerzas" y "sabiendo que a lo largo de la historia" ya se ha hecho.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE