"¿Sabes los que no se quedan en casa? Los que no tienen casa" El coronavirus hace más vulnerables aún a los más vulnerables

|

Cientos de gallegos carecen de un techo donde descansar al caer la noche. ¿Cómo pueden cumplir la obligación de abandonar la vía pública? ¿Los puede forzar la Policía? Hasta ahora sólo los podía obligar un juez. ¿En ese caso, quién y cómo los atiende? Galiciapress habla con los ayuntamientos de Santiago, A Coruña, Lugo, Ferrol y Ourense para indagar quién protege a unos de los grupos de más riesgo, pues a menudo los sin techo sufren patologías crónicas, que los hace más vulnerables al coronavirus.


La Asociación Bonhomía de Lugo levantó la voz de alarma el sábado al mediodía, cuando aún no se había concretado el estado de alarma.  "¿Sabes quiénes no se quedarán en sus casas durante los próximos días? Las personas que no tienen casa" alertaba en una campaña lanzada bajo el hashtag con #virusysinhogar.





El colectivo benéfico pedía una "reflexión" a las autoridades y el "establecimiento de las medidas oportunas en los diferentes albergues para personas sin hogar". El sábdo en Lugo, Bonhomía se quejaba que "las personas alojadas actualmente en el albergue municipal siguen teniendo que abandonarlo después de cada comida, viéndose obligados/as a pasar el día en las calles.  Unas calles casi vacías, pero ocupadas por aquellas personas que no tienen un hogar al que regresar".  


LUGO AUMENTA CAMAS Y LLAMA A "INTENTAR" QUE NO DEAMBULEN

El Ayuntamiento de Lugo reaccionó ayer explicando que reforzará el Fogar do Transeúnte. Eso sí, habrá turnos para que no se junten allí más de 20 personas. 


a concejala Olga López añade que "debemos intentar que se queden en el centro y no transiten por las calles  y así un posible contagio, porque muchas de ellas son colectivos de riesgo". Para conseguirlo, la concejala de Benestar promete "nuevos espacios con camas a medida que haya demanda". Es importante destacar que López habla de "intentar" que se queden en el Fogar, porque hasta ahora solo la Justicia podía obligar a una persona a recluirse en una institución social. 


A CORUÑA MANTIENE LOS SERVICIOS A LAS PERSONAS SIN HOGAR

A Coruña es uno de los ayuntamientos que está acelerando en la atención a las personas sin casa.  "Los servicios de los dispositivos de calle de los que dispone el ayuntamiento, intensifican su trabajo para poder localizar y contactar con todas estas personas con la finalidad de que no carezcan de ropa limpia, abrigo o alimento", explican desde los servicios sociales municipales.


El municipio asegura que las entidades sociales de la ciudad, que ofrecen aseo diario y alimento, por ejemplo la Cocina Económica, continúan prestando servicio. El Ayuntamiento admite que no pude concretar cuantas personas viven estos días en la calle, porque "el número de la gente no es fijo y fluctúa mucho en las diferentes épocas del año".


Personas sin techo suelen dormir en la zona de Xoan 23 de Santiago en una imagen de archivo de Cu00e1ritas Santiago




 COMPOSTELA PREGUNTA QUÉ HACER CON LOS QUE SE NIEGUEN A ABONDAR LA CALLE

El alcalde de Santiago de Compostela abordó ayer esta problemática en su rueda de prensa telemática. Xosé Sánchez Bugallo explicó que el ayuntamiento contactó con Cruz Roja. "Se harán recorridos y se hablará con esas personas", prometió el líder local del PSdeG.


El edil explica que “están identificadas 10 personas, que se les va a ofrecer una ubicación en albergues y pensiones. Otra cuestión es que sucede se se niegan a aceptar esta solución”.


¿Qué pasará si alguna de esas personas se niega a abandonar la vía pública aunque se le ofrezca un techo, algo que no es raro en parte de este colectivo?  


Esa pregunta, añadió, se formulará a la Subdelegación del Gobierno para ver si es posible, de acuerdo con la Ley de Emergencia, obligarlos “a que se tengan que recoger en un recinto cerrado, hasta el momento esa solución no es factible, porque solo el juez puede ordenar el ingreso forzoso de esas personas en centros de atención. Lo que sí se les va a ofrecer es plaza en albergue o pensión. También se le va a facilitar comida”. El regidor añadió que la Cocina Económica seguirá funcionando, aunque en lugar de dar comidas dentro del recinto, si les facilitar un envase de plástico con el desayuno, la comida y la cena. 




FERROL  BUSCA MÁS ESPACIO PARA LOS SIN CASA

Desde el Ayuntamiento de Ferrol se detalla a Galiciapress que el último recuento celebrado hace unos meses solo dos personas dormían en la calle, "por su propia voluntad". Con todo, el ayuntamiento ya ha localizado "16 casos a los que hay que prestar ayuda estos días". 


El municipio está valorando habilitar más espacio en el alberge Pardo de Atín pero en todo caso el Ayuntamiento garantiza alojamiento a los que no tengan sitio allí. 


Ferrolademás informa que los que necesiten asistencia social pueden llamar al 981 944 230 (Edificio Social) o al 981 944 234 (Casa Solidaria) en horario habitual para ponerse en contacto con las áreas de Maiores, Dependencia, Necesidades Básicas,  Menores ou Administración. Además, Cáritas mantendrá abierto su centro de inclusión social.


EL ALBERGUE DE OURENSE PERMITE ESTAR Y COMER TODO EL DÍA ALLÍ

Desde el Concello de Ourense se explica a Galiciapress que mantiene abierto el albergue municipal durante las 24 horas del día, ofreciéndoles a las personas usuarias desayuno, comida y cena para que no tengan la necesidad de salir del recinto. 


Cuenta con 20 plazas y reserva una habitación con dos plazas por se es preciso que alguna persona esté aislada. Mientras, Ourense estudia opciones por si resultara preciso disponer de más plazas de alojamiento.


La Concejalía de Asuntos Sociales explica que mantiene los servicios esenciales, tanto el albergue municipal como loel de ayuda en el hogar, comedor sobre ruedas y teleasistencia.


¿Cuantos 'sin techo' hay en Ourense? "No tenemos un censo de cuanta gente hay en la calle, pero la Policía Local está vigilando la ciudad para desviar a todas las personas que encuentre sin hogar", explican desde el consistorio.


En definitiva, de la respuesta de los consistorios se deduce que todos están reaccionando aumentando espacios para que las personas sin techo puedean evitar la vía pública durante el Estado de Alarma. Ahora bien, se mantiene la duda legal de qué hacer con los que prefieran seguir viviendo al raso. ¿Se les puede detener por no refugiarse en casa cuando carecen de ella? ¿Y si ese ayuntamiento carece de albergue público u está saturado?


Incluso el Ejército, desplegado  con rango de autoridad pública en en urbes como Vigo, parece tener las manos atadas por la legislación. Que se sepa por ahora, los militares sólo están entregando lotes de primera necesidad a las personas sin hogar.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress