#Claves de la semana

Una docena de negocios y 9 ciudadanos pillados saltándose la cuarentena del coronavirus en Vigo

El gobierno local no descarta ampliar el cierre a más espacios públicos para evitar los "paseos"

|

Un hombre se atrevió a pasear ocioso en bicicleta por la Avenida de Samil. Cuándo le reprendieron los agentes primero dijo que iba a casa y después a buscar pan.


La Policía Local de Vigo ha tramitado ya 9 denuncias contra viandantes que fueron identificados en la vía pública, por infringir las indicaciones del Real Decreto sobre el estado de alarma, y encontrarse "paseando" por la calle, algunos en grupo, sin justificación.


Abel Caballero dando una rueda de prensa a distancia en una foto del Concello de Vigo

Caballero dando una rueda de prensa a distancia en una foto del Concello de Vigo



ENTIERROS CON NO MÁS DE 25 PERSONAS

Así lo ha trasladado este martes el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, en una comparecencia en la que ha vuelto a hacer un llamamiento a los vecinos de la ciudad para que permanezcan en sus casas y no salgan salvo para "lo imprescindible", como ir a trabajar, a comprar productos de primera necesidad o a citas médicas.

El regidor ha lamentado que algunos ciudadanos interpreten las recomendaciones de confinamiento como una invitación a "salir a pasear", y ha insistido en que "está prohibido". De hecho, ha recordado que el gobierno municipal ordenó el cierre del paseo de Bouzas, el de Samil, el del río Lagares, la zona interior de las murallas de O Castro, el parque de Castrelos, y lugares de esparcimiento, además de cementerios (solo estarán abiertos para entierros y con un máximo de 25 asistentes) e instalaciones municipales.

En todo caso, Abel Caballero ha señalado que no se descarta la clausura de otros espacios públicos "si se ve que la gente los puede usar para pasear", precisamente para aumentar la concienciación de que no se debe salir de los domicilios.

CICLISTA POR SAMIL
De hecho, la Policía Local ha informado este martes de una denuncia a un vecino de la ciudad por incumplir las restricciones. Se trata de un hombre de 64 años que fue sorprendido pasadas las 18,00 horas del lunes circulando en bicicleta "a modo ocioso" por la Avenida de Samil.

El hombre argumentó que se dirigía a su domicilio, a 800 metros de allí y, cuando los agentes le informaron de que su salida no se ajustaba a las excepciones previstas para el estado de alarma y de que sería multado, el hombre cambió su explicación y aseguró que iba a comprar pan, lo que no evitó que fuera sancionado.

En relación con los establecimientos comerciales y hosteleros, el alcalde ha señalado que, el primer día de entrada en vigor del Real Decreto, la Policía tuvo que acudir para ordenar el cierre de entre 15 y 20 negocios, la misma cifra que el domingo. Ya este lunes, solo hubo que apercibir al responsable de un local y, de manera generalizada, se está respetando la suspensión de actividad comercial considerada no esencial.

PATRULLAS DE POLICÍAS Y MILITARES
El alcalde, quien ha recordado que tampoco hay atención al público en el Ayuntamiento (salvo en el registro y en Bienestar Social), ha subrayado que, para garantizar la salud de todos los ciudadanos, tanto Policía Local como Nacional y efectivos del Ejército de Tierra están patrullando las calles de Vigo para asegurarse de que la gente cumple las restricciones del estado de alarma.

A ese respecto, ha detallado que Defensa ha desplegado este martes 11 vehículos y 80 militares, y ha recordado que, "a veces, multar a la gente es ayudar", en alusión a las denuncias que se imponen a quienes no respetan el confinamiento. "Son la mayor garantía para la salud de las personas", ha añadido Caballero.

Caballero también ha recordado que se han paralizado los plazos y tramitaciones administrativas, aunque se mantienen en curso las obras que se están realizando en la ciudad, ya que no están incluidas en las restricciones del estado de alarma.

Finalmente, y sobre posibles medidas de tipo fiscal que el Ayuntamiento pueda poner en marcha para apoyar a las empresas que tienen que paralizar su actividad estos días, el alcalde ha proclamado que "todo llegará a su tiempo", y que ahora los esfuerzos deben centrarse en atajar la crisis sanitaria y "ordenar el funcionamiento de la ciudad" en esta situación de excepcionalidad.

Última hora

1 Comentarios

1

Deberían pasarse por el parque de Castrelos. Hay gente infringiendo la desescalada. Jóvenes a las 11 y media. Padres con niños y ciclistas. Yo respeto mi horario y me molesta esto.

escrito por Guillermo 17/may/20    12:19

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE