#Claves de la semana

​Mareas Blancas recuerda el maltrato a la AP en el pasado: “Hoy hubiera sido una herramienta fundamental contra el coronavirus”

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas hace especial hincapié en la necesidad de dotar de personal, medios y recursos a la sanidad pública, objeto de recortes en los últimos años.


|

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas hace especial hincapié en la necesidad de dotar de personal, medios y recursos a la sanidad pública, objeto de recortes en los últimos años.


Mareas blancas


Protesta Marea Blanca


Desde la Coordinadora han querido hacer un llamamiento “a la colaboración y el empoderamiento” de la sociedad, sin olvidar que esta crisis del coronavirus golpea a uno de los sistemas más afectados por la anterior crisis económica: el sanitario. Un sistema de salud “prácticamente colapsado tras años de recortes en recursos y medios necesarios, mientras se ha legislado para desviar recursos públicos hacia la privatización de la sanidad y demás servicios sociales”, advierten desde Mareas Blancas.


En su comunicado, la Coordinadora pone la lupa también sobre la Atención Primaria, un elemento que en esta crisis sanitaria “hubiera sido una herramienta fundamental para afrontar esta pandemia con mejores posibilidades sanitarias”. “El mantra de que la lógica del mercado y la colaboración público-privada lo resuelve todo ha fracasado sin discusión ante una emergencia de esta magnitud”, critican.


Por todo esto, desde Mareas Blancas solicitan soluciones “colectivas” y “públicas”, sin estar sometidas a “una cuenta de resultados, como se nos ha querido vender con todas las actuaciones privatizadoras de los servicios esenciales públicos”.


“Desde la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas hacemos un llamamiento, tanto a las autoridades y fuerzas políticas como a los medios de comunicación, a aquellas para que sean conscientes de que no es tiempo de banderías y a estos para que no tiznen las comunicaciones de intereses espurios”, proclaman.


Por otro lado, desde Mareas Blancas comentan que mantienen el contacto online “entre nuestros territorios y organizaciones”, mientras proponen soluciones y tratan de no alimentar la ya de por sí ingente cantidad de informaciones sin contrastar que tanto abundan estos días. “Tan solo por no alimentar este patológico clima social de pánico y de descompensaciones de tanto sufrimiento que en salud mental ya padecemos”, argumentan. 

Última hora

1 Comentarios

1

Lo que dicen estas protestas es mentira. La iversión en sanidad en Galicia 2018 se encontraba en máximos. El número de personal, tanto médico como auxiliar también está en máximo. Por contra el número de camas se redujo (posiblemente explicado por la mejora en la medicina que reduce los tiempos medios de hospitalización). Al mismo tiempo el número de quirófanos aumentó. Todos estos datos están recogidos Instituto Galego de Estadística.

escrito por Mr x 21/mar/20    16:26

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE