#Claves de la semana

BNG insta a la Xunta a intervenir la residencia DomusVi de Vigo en la que se detectaron varios positivos

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha instado a la Xunta a intervenir la residencia de mayores DomusVi situada en el barrio vigués de Barreiro en la que se detectaron más de una treintena de casos positivos en coronavirus.

|

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha instado a la Xunta a intervenir la residencia de mayores DomusVi situada en el barrio vigués de Barreiro en la que se detectaron más de una treintena de casos positivos en coronavirus.

En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz de la formación en la ciudad, Xabier P. Igrexas, ha remarcado la necesidad de que el Gobierno gallego ejercite sus "competencias" y asuma la dirección y la gestión del centro para organizar el traslado de sus usuarios a otras dependencias en las que se garanticen "medidas preventivas" de contagios y la atención sanitaria precisa.

En concreto, fuentes de la Consellería de Política Social informaron a Europa Press de que en este centro se han contabilizado 33 usuarios y cinco trabajadores contagiados por covid-19, lo que, en opinión del portavoz nacionalista local, representa una "situación límite" que afecta a "casi el 25 por ciento" de los residentes.

En este sentido, el también edil en la corporación local ha denunciado que en las instalaciones de la residencia "no se garantiza el aislamiento de modo preventivo" dado que no cuenta con áreas destinadas a ese fin o cuartos individuales, si bien fuentes de la residencia aseguraron la semana pasada a Europa Press que las personas que habían tenido contacto con los infectados habían sido puestas en cuarentena en una zona de la residencia.

En la misma línea, Igrexas ha llamado a no "esperar a que esta situación se convierta en una desgracia", para lo que ha considerado que el Ejecutivo autonómico "debe actuar con responsabilidad y garantizar el derecho a la salud" de las personas mayores, que según ha recordado, representan un "colectivo de riesgo" ante un posible contagio.

Además, ha reprobado que la "única aportación de la Xunta" ante esta situación haya sido "la propaganda", que, a su juicio, se ha escenificado en "una fotografía ridícula" en la que la delegada territorial del Gobierno gallego en Vigo, Corina Porro, trasladaba material preventivo que "sigue sin llegar" a los lugares en los que se precisa. De este modo, Igrexas ha asegurado que "no se destinó ni una unidad" del mismo a los servicios que se mantienen en funcionamiento en la ciudad olívica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE