El coruñés denunciado por alquilar perros para saltarse la cuarentena cambia de táctica: los anuncia como "préstamo en adopción"

|


El vecino de A Coruña denunciado por alquilar perros para "paseos", ante el confinamiento decretado por el Gobierno, ha vuelto a publicar anuncios en una red social "promocionando sus peculiares servicios camuflados ahora como un 'préstamo de perros en adopción'", según denuncia la organización animalista Fundación Franz Weber.


Denunciado un hombre por alquilar a sus perros en A Coruña para sacarlos a pasear durante el estado de alarma.


En un comunicado, señala que, pese a las sanciones que se le han impuesto, "la oferta mantiene el precio de dos euros, coincidente con otros anuncios publicados en días anteriores". "Pero incluso se atreve a asegurar que los paseos serán de solo 15 minutos y supervisado en todo momento, lo que incumpliría las circulares del Gobierno central sobre cómo se deben pasear los animales durante el estado de alarma", añade.

Al respecto, la organización animalista remarca que "mientras que la Dirección General de Derechos de los Animales aclara que los paseos deben ser en solitario, sin socializar con otras personas y en horario de menor afluencia, la última oferta de este sujeto incluye 'paseos de mañana, tarde y noche'".

"De lo que se deduce el interés económico por alquilar a los animales, no por ofrecerles una salida adecuada a su etología ni a sus condiciones particulares", apostilla.

En concreto, en su anuncio, remitido por la Fundación Franz Weber, la persona señala que "los perros son de particulares" y que para esta actividad "no es necesario un núcleo zoológico". "Existe un contrato de adopción optativo si la persona es considerada apta", añade, asegurando que el precio de dos euros es "simbólico" para "gastos de mantenimiento en acogida".


POSIBLES SANCIONES

Ante este caso, la Fundación Franz Weber anuncia la interposición de una denuncia administrativa ante la Delegación del Gobierno en Galicia, con copia también para la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña "al entender que también se vulnera la Ley de Bienestar Animal de Galicia".

En este sentido, remarca que "ejercer una actividad comercial con animales requiere cumplir una serie de requisitos, como la obtención de un número específico del Rexistro Galego de Núcleos Zoolóxicos". "Y, dado que esta persona parece tener al menos cinco perros, debería informar de esta cuestión a la Consellería de Medio Ambiente, ya que es una comunicación obligatoria en la normativa autonómica", recuerda.

Por otra parte, asegura que este vecino de A Coruña podría enfrentarse "a una multa de hasta 5.000 euros por vender, ceder o donar animales sin autorización, sin olvidar las posibles propuestas de sanción que haga el Instituto Armado o cualquier otro cuerpo por tratar de burlar el periodo de confinamiento social".

Los animalistas consideran también que la Benemérita debe denunciar a esta persona "por desobediencia, ya que a pesar de las advertencias ha seguido publicando ofrecimientos comerciales irregulares". Mientras, desde la Guardia Civil han confirmado a Europa Press que se están estudiando las posibles medidas con la Xunta de Galicia y la Delegación del Gobierno.

Mientras, fuentes municipales han confirmado que el caso se derivó a la Guardia Civil al detectar la existencia de un nuevo anuncio y tras "la denuncia de una protectora". Al respecto, han recordado que ya se le denunció y que originó "dos sanciones por maltrato animal y actividad ilícita".

Con anterioridad, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de A Coruña, tras tener conocimiento del anuncio en redes sociales, procedió a la identificación del hombre y a la posterior tramitación de las correspondientes denuncias.

Según informó el Instituto Armado, también comunicó al denunciado, que carece de "cualquier tipo de registro o autorización como núcleo zoológico", que "debía cesar inmediatamente la actividad". A raíz de este caso, la Benemérita ha recordado que está "prohibida la cesión o donación ambulante de estos animales, según lo dispuesto en la Ley 4/2017 de protección y bienestar animal de compañía en Galicia".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress