#Claves de la semana

Más lavarse las manos y mantener la distancia y menos guantes y mascarillas, recomiendan expertos de la USC

Los profesores expertos en medicina preventiva de la USC Juan Gestal y Francisco Caamaño reivindican la importancia de fomentar la higiene de manos y la distancia social en la lucha contra la epidemia de coronavirus, antes que emplear de forma regular guantes o mascarillas.

|

Los profesores expertos en medicina preventiva de la USC Juan Gestal y Francisco Caamaño reivindican la importancia de fomentar la higiene de manos y la distancia social en la lucha contra la epidemia de coronavirus, antes que emplear de forma regular guantes o mascarillas.


Farmacia cristalera seguridad

Farmacias y supermercados han colocado barreras para que sus clientes mantengan la distancia


Tal y como recuerda Juan Gestal, la OMS "desaconseja el uso de guantes", dado que "también se contaminan, tal y como sucede con las manos". Frente a ello, recuerda, "lo que sí debe hacerse con frecuencia es lavar las manos con agua y jabón durante 20 segundos" al regresar a casa tras una salida imprescindible.


Si se usan guantes, que preferiblemente deben ser desechables, "deben lavarse las manos antes de ponerlos y después de retirarlos" y, en todo caso, evitar tocarse la nariz, boca u ojos con ellos.

"Lo más importante es ser conscientes de que nuestras manos pueden estar contaminadas, así que deben lavarse con frecuencia", apunta Francisco Caamaño, que ha hecho hincapié, además, en la forma correcta de quitarse los guantes sin tocar la parte exterior, contaminada.

MASCARILLAS
En cuanto a las mascarillas, el profesor Gestal recuerda que "tienen una duración limitada en el tiempo" que, en caso de las quirúrgicas es de 10 a 15 minutos, ya que "en cuanto se humedecen por la parte anterior deben descartarse sin tocar esa parte".

Los filtros de partículas FFP1, FFP2 y FFP3 tienen "una duración mayor, muchos días", algo que "depende del tiempo de uso y de la conservación". Deben descartarse cuando se dañen, deformen, mojen o ensucien.

Sin embargo, encontrar mascarillas faciales de este tipo en las farmacias "es en la actualidad prácticamente imposible", por lo que, destacan, han proliferado vídeos en Internet en los que explican las pautas para fabricar una casera.

"La protección que puedan ofrecer las mascarillas faciales de producción casera depende mucho del tipo de tejido de que estén hechas, pero en general pueden detener las gotas", destaca Juan Gestal. Para higienizarlas, pueden lavarse en la lavadora, en un programa de agua caliente, o desinfectarlas sumergiéndolas en una solución de lejía en agua del 0,1%".

Finalmente, Francisco Caamaño ha puesto el foco en la distancia social, algo que "es mucho más importante que el uso de mascarillas faciales". "Se ven fotos de gente con mascarillas dispuestos juntitos delante de la cámara, y esto es lo que nos tiene que molestar, la máscara facial está correctamente colocada, pero el virus puede haber pasado por contacto. Debemos mantener la distancia social", reitera.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE