#Claves de la semana

​Cuidado con los correos que abres: importante aumento de ciberataques por el miedo de la población al coronavirus

Este clima de inseguridad es el que muchos hackers han aprovechado para intentar aprovecharse de la situación y pescar en el río revuelto. Galiciapress charla con personal de una de las empresas punteras en el sector de la ciberseguridad, que ofrece algunas claves para evitar caer en este tipo de estafas, a la vez que advierten que los ciberdelincuentes están centrando sus ataques en el mundo de la sanidad. 


|

El bombardeo constante de información en torno a la incidencia del coronavirus en España y la amalgama de datos que cada día publicamos los medios de comunicación está provocando un creciente estado de inquietud y miedo entre la ciudadanía, un nerviosismo beneficiado por este estado de excepción e incertidumbre en el que nos encontramos sumidos.


Este clima de inseguridad es el que muchos hackers han aprovechado para intentar aprovecharse de la situación y pescar en el río revuelto. Galiciapress charla con personal de una de las empresas punteras en el sector de la ciberseguridad, que ofrece algunas claves para evitar caer en este tipo de estafas, a la vez que advierten que los ciberdelincuentes están centrando sus ataques en el mundo de la sanidad.  


Ciberseguridad

El número de estafas en la red ha aumentado en los últimos días


Desde el sector recalcan que siempre hay ataques “de todo tipo”: “Diariamente hay ataques a empresas, bancos, hospitales…”. Sin embargo, los profesionales encargados de combatir estos ciberataques reconocen que en las últimas semanas han percibido un gran incremento en el número de incidencias a las que tienen que enfrentarse. En ese sentido, el phising, una técnica basada en hacerse pasar por una persona o empresa para ganarse la confianza del individuo al que se intenta engañar, es de los que más se ha multiplicado, especialmente con el fin de “robar datos y credenciales” y sacar un rédito económico con ello.


Esta clase de estafas se han incrementado mucho, en su mayoría relacionadas con el coronavirus como señuelo y con “campañas que no van dirigidas a nadie en concreto, sino a todo el mundo”. “Se aprovechan de la situación, porque si ya en el día a día hay personas que caen en este tipo de trampas, en el momento en el que la gente está un poco asustada…”. Uno de los muchos ejemplos de esta clase de estafas tiene que ver con la salud. “Si tienes un seguro de salud contratado y recibes un correo, supuestamente de tu aseguradora, que te dice que o pagas inmediatamente una pequeña cuota a una cuenta o te quedas sin seguro, mucha gente va a pagar. En su conjunto mueven mucho dinero”, avisa. Otra estafa que está ciruclando por internet pide a las personas afectadas por un ERTE información de su cuenta bancaria para, supuestamente, tramitar la prestación por desempleo, algo que ya han denunciado sindicatos como UGT



La gran pregunta es: ¿cómo detectar este tipo de estafas? El problema en este sentido es que en el mundo de la ciberdelincuencia “hay de todo”. “Algunas estafas son más sofisticadas que otras, pero es importante fijarse en las dirección de correo desde la que recibimos el email, la redacción del propio correo (si contiene faltas de ortografía, si tiene un estilo coloquial impropio de una compañía, etc.), si contienen teléfonos de contacto…”, señalan. A su vez, recalcan la necesidad de estar especialmente atentos en los ficheros que contienen estos mensajes o los enlaces web de los mismos, ya que esta es la ventana de entrada a los hackers.


Del mismo modo, en el caso de hackers que se hacen pasar por entidades bancarias, recuerdan que un banco “nunca te pedirá tus contraseñas”. “Hay cosas que sencillamente no se hacen por correo”, zanjan los encargados de la ciberseguridad. También se hacen pasar por gimnasios, compañías aéreas o empresas del mundo del espectáculo que ofrecen reembolsarnos por el estado de alarma el dinero de la cuota mensual del gimnasio, de un billete de avión que hayamos comprado o la entrada para un concierto. En todos estos casos es importante cerciorarse de que estos mails provienen de fuentes oficiales y no facilitar nunca información sensible, como pueden ser nuestras contraseñas.


ATAQUES A HOSPITALES, CENTRALES ELÉCTIRCAS...

Por otro lado, en el sector tienen la certeza de que en esta crisis se están multiplicando los “ataques a infraestructuras críticas”, como por ejemplo hospitales. Muchos complejos hospitalarios reconocen que están sufriendo esta clase de ataques a sus sistemas informáticos, que en gran medida tienen “softwares y hardwares anticuados”. La propia la Oficina de Coordinación Cibernética del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad señala que, aunque no han registrado un aumento alarmante en el número de casos, sí advierten que los que hay utilizan el coronavirus como gancho e instan a los profesionales de la sanidad a no abrir los correos que consideren sospechosos.


En cambio, estos ataques (en su mayoría procedentes de países del este de Europa: “mucho hacker checo, serbio…”) no buscan paralizar el servicio, sino hacerse con la información de los sistemas. De ahí el “robo de credenciales” que señalan los expertos, algo que han sufrido algunos profesionales sanitarios, víctimas de un correo que decía contener información sobre el coronavirus pero que en realidad era la puerta de entrada de un software malicioso. Este malware lo que hace es secuestrar una serie de datos que el hacker solo devolverá por medio de un pago, “a menudo por bitcoins, que es más difícil de rastrear”.


Gobierno sanidad fuerzas y cuerpos

El Gobierno de España es la principal fuente de información sobre el coronavirus


Aunque los hospitales son los más golpeados en estas fechas, otras infraestructuras, como centrales eléctricas, están recibiendo el mismo tipo de ataques. Desde la Policía Nacional ya trabajan en combatir este tipo de avanzadillas cibernéticas y han dado orden de estar especialmente atentos con “grupos o elementos que pudieran pretender alterar el orden público o el asalto a centros de abastecimiento de productos de primera necesidad” o “hacktivistas que pudieran intentar desestabilizar el país mediante el desarrollo de campañas”. No obstante, los encargados de la seguridad subrayan que atacar esta clase de servicios “es mucho más difícil”. “El fin siempre es ganar dinero. Lo que quieren es pasta”, sostienen desde el sector.


FAKE NEWS E INVERSIÓN

Otro de los elementos que se han multiplicado estos días son los bulos o fake news que diariamente recibimos en nuestros teléfonos o que vemos en redes sociales. Desde teorías sobre la procedencia del virus hasta audios de personas que dicen ser profesionales de la sanidad y que “cuentan” la situación de los hospitales españoles, pasando por test y aplicaciones móviles que supuestamente ofrecen un diagnóstico preciso del usuario y determinar si tiene o no coronavirus.  Evidentemente, solo las autoridades sanitarias competentes ofrecen información 100% veraz y solo ellas pueden dar un diagnostico positivo o negativo del COVID-19.


Ayer mismo la Policía Nacional informó de la localización de 12.000 webs relacionadas con las fake news, algunas ofertando falsas vacunas, lo que ha llevado al cuerpo policial a elaborar una guía de buenas prácticas para evitar la difusión de estas noticias falsas. Con todo, no solo en la red se han multiplicado los esfuerzos de los agentes de policía, que también persiguen a aquellos que, puerta por puerta, piden donativos para una supuesta vacuna para frenar la epidemia.



Buscan generar miedo y desconcertar. Si hay una fake new que funciona bien eso pondrá más nerviosa a la población y la volverá más sensible y vulnerable ante esta clase de ataques”, lamentan los encargados de la ciberseguridad de algunas de las compañías más importantes del mercado.


Para evitar esta clase de situaciones, desde el sector, si bien hablan de que el nivel de ciberseguridad de los particulares es “bueno”, reclaman más inversión por parte de las empresas, ya que muchos de estos problemas se resolverían implementando el gasto en el cuidado de la ciberseguridad. “Es un aspecto en el que la mayoría de las empresas no invierten un céntimo… hasta que les pasa algo”.  

relacionada La policía bloquea las salidas de las ciudades gallegas para que se cumpla la cuarentena
relacionada Identificada la autora del mensaje viral sobre la falsa llegada al HULA de un bus con personas infectadas
relacionada La gráfica del coronavirus en Galicia da otro preocupante salto pero los nuevos casos en España desaceleran
relacionada Vigo y Pontevedra comienzan su descenso en el número de casos, con solo 25 nuevos positivos en Galicia en las últimas 24h
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE