#Claves de la semana

El BNG urge la realización de pruebas del COVID-19 al personal de residencias de mayores de Santiago

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Santiago ha urgido la realización de pruebas de detección de coronavirus a los profesionales que trabajan en las residencias de mayores de la ciudad, así como a personas cuidadoras, "para evitar la posibilidad de contagio" en las mismas.

|

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Santiago ha urgido la realización de pruebas de detección de coronavirus a los profesionales que trabajan en las residencias de mayores de la ciudad, así como a personas cuidadoras, "para evitar la posibilidad de contagio" en las mismas.

En un comunicado, la portavoz del grupo municipal del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín ha criticado el planteamiento de la Xunta relativo a la posibilidad de trasladar a los infectados por COVID-19 de distintas residencias al centro de Porta do Camiño. Así, ha advertido de que estas instalaciones "carecen de (las) dotaciones y equipamientos sanitarios" necesarios para tratar esta enfermedad, así como de que no cuentan con baños geriátricos suficientes para garantizar una "atención individualizada" a los pacientes.

En este sentido, Goretti Sanmartín ha recordado que su formación ya apuntó que "esta decisión no es oportuna" dada la existencia de hospitales privados "infrautilizados" que disponen de capacidad para acoger a personas contagiadas por el virus. En esta línea, ha señalado que sería "apropiado" trasladar a los usuarios infectados de las residencias de mayores a esas instalaciones sanitarias.

Del mismo modo, la portavoz local de la formación frentista ha defendido la necesidad de optar por centros sanitarios privados que ya cuentan con los equipamientos precisos antes de decantarse por establecer un hospital de campaña en el Multiusos Fontes do Sar.

En concreto, dado que la posibilidad de utilizar estas instalaciones ha sido barajada por el Ayuntamiento de Santiago y la Xunta, Sanmartín ha llamado a estas instituciones a aclarar si finalmente se optará por esta opción. Además, las ha instado a activar el acondicionamiento del Multiusos Fontes do Sar con el material y los recursos precisos "cuanto antes" si se decide albergar un hospital de campaña en el mismo.

A este respecto, la portavoz local del BNG ha insistido en la importancia de no esperar al colapso de los centros sanitarios "cuando se llegue al pico más alto de la pandemia en Galicia" para habilitar nuevos espacios y dotarlos del equipamiento preciso para tratar a los contagiados. Así, ha remarcado la importancia de "trabajar con previsión y anticiparse a los acontecimientos y necesidades de cada fase" en una situación de crisis.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE