#Claves de la semana

Toda la oposición pide que comparezca la titular de Política Social en la Cámara por las residencias

Registrarán este miércoles la solicitud, pero si Fabiola García lo hace motu proprio se ahorrarán plazos y podría ser esta misma semana

|

Fotos Xunta Politica Social Vicepresidente Segundo E Ministro De Dereitos Sociais

Registrarán este miércoles la solicitud, pero si Fabiola García lo hace motu proprio se ahorrarán plazos y podría ser esta misma semana

Los grupos de la oposición --PSdeG, Grupo Común da Esquerda, BNG y Grupo Mixto-- piden la celebración de una Diputación Permanente, el órgano que ahora está de guardia entre legislaturas, para que comparezca la conselleira de Política Social, Fabiola García, ante la crisis sanitaria derivada del covid-19 y la situación que se vive en las residencias de mayores, que este martes a mediodía se aproximaba a los 400 positivos --entre personal y residentes--.

El pasado fin de semana, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, pidió públicamente esta comparecencia, que también reclamó en los últimos días varias veces la líder del BNG, Ana Pontón, junto con un plan de choque para las residencias, con test masivos para detectar los contagios.

Del mismo modo, también de forma reiterada ha sido una petición de Grupo Común da Esquerda y el candidato a la Xunta de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, que también ha solicitado la intervención de todos los centros de mayores privados.

El Grupo Mixto, compuesto íntegramente por diputados de En Marea, también se ha sumado a esta iniciativa, una petición que está previsto que se registre este miércoles en la Cámara autonómica, ya que por una cuestión técnica no se ha podido llevar a cabo este martes.

La iniciativa también se llegó a tratar de pactar con el PPdeG, según las fuentes consultadas por Europa Press, aunque no llegó a fructificar, mientras que la consellería de Política Social no ha pedido acudir motu proprio, lo que ahorraría cualquier paso previo y permitiría hacer la comparecencia esta misma semana.

PSOE, PLAN URGENTE
En un comunicado, la secretaria de Política Social del PSdeG, Marina Ortega, ha reclamado a la Xunta que "desarrolle un plan urgente" para las residencias de mayores, porque "algo falló cuando las cifras de contagios desbordan las previsiones" del Gobierno.

La responsable socialista urge "más personal" para reforzar la atención en las residencias, así como "extender las pruebas de coronavirus" para determinar el número de infectados entre los usuarios y los trabajadores.

Marina Ortega ha demandado "más protección para el personal, con el fin de "garantizar la seguridad", tanto de los trabajadores como de los usuarios de estos centros. "Estamos cada vez más preocupados por lo que está ocurriendo", ha subrayado la dirigente socialista.

BNG, "PREOCUPACIÓN"
Este martes, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a trasladar su "preocupación" por la situación de "extrema gravedad" que se vive en las residencias de mayores y ha reclamado la "comparecencia urgente" del Gobierno en sede parlamentaria para "aclarar esta situación".

"Tenemos una situación dramática de alarma social en las residencias y por eso es urgente esa comparecencia", ha reclamado Pontón, quien se pregunta "que más tiene que más tiene que pasar para que el Gobierno informe de las medidas adoptadas y para tranquilizar a las familias".

Ana Pontón ha dicho que tienen "muchas preguntas que precisan respuestas" y ha observado que el Ejecutivo "no está actuando con celeridad, previsión ni anticipación precisamente ante un colectivo especialmente vulnerable".

La portavoz nacional del Bloque ha insistido en que es necesario reforzar la atención sanitaria, realizar test masivos y enviar material de protección, con el fin de "anticiparse a la extensión del virus". "Porque estamos viendo casos de contagio masivos en las residencias sin que el Gobierno aporte medidas eficaces ante una situación previsible", ha indicado.

GALICIA EN COMÚN
Por su parte, el candidato de la coalición Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha subrayado que "Feijóo no puede dejar abandonado al personal de las residencias y a nuestros mayores". Por ello, ha pedido "intervenir ya, en lo inmediato, todos los centros de la tercera edad".

El portavoz de la coalición se ha referido, además a la denuncia de la Federación Galega de Usuarios de Residencias (Rede), que hace tres días reclamó a la Fiscalía del Estado y a la Policía Judicial que comprobaran en las propias residencias las denuncias formuladas sobre el "incumplimiento reiterado de protocolos, ratios de personal y condiciones de seguridad sanitaria" que padecen tanto los usuarios como los profesionales que trabajan en ellos.

"Llevamos dos semanas pidiéndole a la Xunta que intervenga y medicalice todos los centros de mayores, menores y dependientes", ha aseverado Gómez-Reino, a través de un comunicado, en el que ha vuelto a denunciar la "perversidad" del sistema, "diseñado por los sucesivos gobiernos populares de Feijóo", que supuso "desmontar un modelo de cuidados para implantar un modelo de negocio", que ahora "pone en riesgo" a los usuarios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE