​Un estudio sitúa a Galicia como la segunda comunidad con mejor salud mental de España pero la que prescribe más fármacos

|

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha presentado un estudio en donde refleja que la gallega es la segunda comunidad donde menos habitantes reflejan algún tipo de trastorno mental con un 10,3% de la población, solo superado por Extremadura, con un 8,6%. Mientras, en el lado opuesto se sitúa Murcia, con el 30,8% de su población aquejada de algún tipo de trastorno mental.


Poblaciu00f3n


El documento, presentado en la revista Gaceta Sanitaria, toma los datos de los años 2006, 2011 y 2017 sobre la morbilidad psíquica de los españoles a partir de los publicados por la Encuesta Nacional de Salud. “Catorce de las dieciocho comunidades autónomas han visto reducida su morbilidad psíquica durante el periodo analizado”, señalan desde el estudio, ya que Canarias, Baleares y Navarra copaban los puestos más altos en 2006, mientras que ahora son la ya citada Murcia, Andalucía y Valencia.


Con todo, en el estudio se hace hincapié en que los índices de casos de trastornos de salud mental cambian con frecuencia, y ponen el ejemplo de Cantabria, que de 2006 a 2011 pasó de ser la última en número de casos a la primera.


DIFERENCIAS POR SEXOS

“El estudio también ha detectado una diferencia significativa entre hombres y mujeres tanto en la morbilidad psíquica como en el diagnóstico de algún problema de salud mental o la prescripción de tranquilizantes y antidepresivos. La frecuencia de morbilidad psíquica, por ejemplo, fue mayor en las mujeres que en los hombres en los tres años analizados: 26,7% vs. 15,3% en 2006; 26,1% vs. 17.5% en 2011, y 22,8% vs. 14,6% en 2017”, reflejan los investigadores como una constante en la mayor parte de las comunidades autónomas.


En lo referido a la prescripción de fármacos, el estudio indica diferencias entre comunidades autónomas. Si nos referimos a tranquilizantes, la investigación señala que “al 9,2% de la población española se le prescribió algún tipo de tranquilizante en las dos últimas semanas”. Aquí, Galicia se sitúa como comunidad con la frecuencia más alta: “global 20,1%, hombres 12,6%, mujeres 26,0%”. Por su parte, la medida española de prescripción de antidepresivos se situó en el 3,6%, con Galicia como la segunda con los índices más altos, solo superada por Asturias. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress