#Claves de la semana

Ningún ingresado por coronavirus en las UCIS del SERGAS el último día, indican los datos del Ministerio

Hay que tener en cuenta que los datos que facilita la Xunta y el Estado difieren un poco.


|


Sin grandes novedades en la gráfica de nuevos contagios diarios en Galicia. Lo cual, a estas alturas de la crisis, no son malas noticias. Los 406 nuevos positivos se mueven en el rango de 400-500 observado desde el 26 de marzo. Un indicador que apunta a cierta estabilización de la epidemia.




En todo caso, el COVID sigue avanzando en términos absolutos. Son ya más de 5.600 gallegos positivos en las pruebas, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad.




La gráfica de variación de nuevos casos por día también indica que la aceleración se ha estabilizado y descendido desde la semana pasada:





Dado lo reducido del número de test realizados, cada vez es necesario prestar atención a otros indicadores más allá del número de positivos.


En lo referido a ingresos en la UVI, también se aprecia una cierta estabilización desde hace días. De hecho, las cifras publicadas hoy desde  Madrid indican que no hay ningún nuevo ingreso en las UCIS del SERGAS en las últimas 24 horas. Lo cual es sorprendente.




Hay que tener en cuenta que los datos que facilita la Xunta y el Estado difieren un poco. Por ejemplo, ayer Madrid contaba 178 ingresos en las unidades de cuidados intensivos gallegas y el SERAGAS informaba de 176. 


El 65% de las plazas UCI en el SERGAS estaría ya copada por pacientes de coronavirus, ya que el SERGAS tiene -según datos facilitados por la Consellería a Galiciapress hace dos semanas- 274 camas de este tipo.


Con todo, hay que tener el en cuenta que el SERGAS no está ingresando en UCIs a todas las personas ancianas que enferman y posteriomente fallecen, como relata una de las supervivientes.  Entre estos enfermos hay personas que no sorportarían los medios de ventilación mecánica aplicados en cuidados intensivos.


Los grandes dependientes, además, suelen ser atendidos en las propias residencias. Pese a ser el colectivo más vulnerable y el que más está muriendo, no aparecen en las estadísticas de ingresos hospitalarios ni ingresos en UCIs. 


UN MES DESPUÉS, LOS DATOS SIGUEN SIN CUADRAR

La diferencia puede deberse a que Galicia da los datos desagregados -separando activos, de fallecidos y curados. Las cifras de total de casos del Ministerio son acumulativas; es decir, no restan ni fallecidos ni curados.


Estas diferencias metodológicas confunden a la opinión pública. Además, como cada autonomía parece estar contando de manera diferente, contribuyen a que los datos a nivel estatal no tengan la fiabilidad que debieran, sobre todo en un asunto tan crítico.


La gráfica logarítmica de positivos muestra que la epidemia sigue aplanándose tanto en Galicia como en España. Madrid supone aproximadamente un tercio del total de casos:






Otro indicador que debería ser más fiable que los positivos es el número de muertos. Lamentablemente, Galicia batió ayer su récord. En un sólo día fallecieron 21 personas. En todo caso, en esta gráfica también se aprecia cierta estabilización:




Luctuosa establización que parece estar más avanzada en España, donde hay más de 11.700 muertos. Desde hace ya nueve días, cada jornada fallecen unos 800 enfermos. Ayer fueron 809:





España ya suma casi tantos positivos como Italia y parece condenada a superarla en el número de fallecimientos. Ahora bien, mientras las curva logarítmicas de muertes españolas, italianas y alemanas parecen aplanarse; la francesa, norteamericana y británica siguen escalando linearmente:




¿Qué nos depararán las próximas semanas? Por los datos de Italia, el descenso de la epidemia será mucho más paulatino que el ascenso:





Iz1Dg pacientes de coronavirus ingresados en ucis de galicia





relacionada "Los jóvenes también caen": testimonio de una paciente recuperada y cuya suegra, a la que "no intubaron", no sobrevivió al coronavirus
relacionada Registradas en Galicia 130 detenciones y más de 14.000 denuncias por incumplir el estado de alarma
relacionada Los profesionales sanitarios contagiados en Galicia ascienden a 558, un 10% del total
relacionada CCOO denuncia falta de material y fármacos básicos en las residencias de Santiago tuteladas por la Xunta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE