#Claves de la semana

G. Caballero pide a la Xunta información "más detallada y fiable" sobre los contagios en residencias

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido a la Xunta de Galicia que facilite información "más detallada y fiable" a los ciudadanos y al resto de fuerzas políticas sobre la situación de los contagios por coronavirus en las residencias de mayores y de personas con diversidad funcional.

|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, pariticipa en la reunión por videoconferencia con Alberto Núñez Feijóo y el resto de líderes políticos de Galicia

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido a la Xunta de Galicia que facilite información "más detallada y fiable" a los ciudadanos y al resto de fuerzas políticas sobre la situación de los contagios por coronavirus en las residencias de mayores y de personas con diversidad funcional.

En una rueda de prensa telemática ofrecida este lunes, el líder de los socialistas gallegos ha mostrado su preocupación ante el elevado número de casos detectados en estos centros y ha reclamado "información clara" y que "no genere dudas" sobre la situación.

Gonzalo Caballero ha explicado que se estima que "más de 900 ciudadanos" se han contagiado en residencias y que más de 60 mayores usuarios de estos centros fallecieron con coronavirus. "Las familias están muy preocupadas, en muchos casos sin información o sin información suficiente para saber qué ocurre con sus familiares", ha manifestado.

Asimismo, el dirigente socialista ha denunciado la "desprotección" de los trabajadores de estos espacios que trasladan "de forma continua sus quejas" por una situación "extrema" frente a la que considera que la Xunta "debe poner todos sus esfuerzos" tanto en materia de personal y material como para extremar las "precauciones y los protocolos".

En este sentido, ha sostenido que la situación de contagios registrada en las residencias gallegas "desbordó" las previsiones iniciales del Ejecutivo gallego cuando anunció la habilitación de dos residencias integradas. "Esta previsión inicial fue ampliamente desbordada cuando se superan los 900 contagios entre trabajadores y usuarios", ha señalado.

Gonzalo Caballero, que ha calificado de "insuficiente" la información trasladada por la conselleira de Política Social, Fabiola García, en su comparecencia en la diputación permanente de la Cámara gallega, ha exigido "claridad" sobre los protocolos empleados en estos centros.

"Este fin de semana nos encontrábamos con más de 140 contagiados en una residencia en Ourense, y otra en esta ciudad con más de 50", ha lamentado el socialista, que ha considerado que la información facilitada por el Gobierno gallego hasta el momento "no es suficiente" para los trabajadores, los usuarios y las familias.

"Estamos muy preocupados, creemos que hay que hacer un análisis, un diagnóstico claro en el que el presidente de la Xunta traslade cómo es la evolución en cada centro, qué pasó, qué se hizo y qué se está haciendo", ha exigido para incidir en que la población más vulnerable al COVID-19 es precisamente la de mayor edad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE