#Claves de la semana

Los positivos en residencias de mayores gallegas crecen un 11,4%, hasta los 657 usuarios y 232 trabajadores

Los centros Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense (106) y la DomusVi Aldán (102) continúan como principales focos

|

Los centros Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense (106) y la DomusVi Aldán (102) continúan como principales focos

La cifra de casos positivos de coronavirus en residencias de mayores ha vuelto a crecer a lo largo del domingo, un 11,4%, lo que significa un aumento de 68 contagios entre los usuarios, que suman 657; y de 23 entre los trabajadores, hasta los 232 en total.

Según el balance ofrecido este lunes por la Consellería de Política Social, con datos actualizados a última hora del domingo, los casos confirmados de COVID-19 repuntan al crecer un 11,4%, unos cinco puntos más que el crecimiento del sábado (+6,7%).

Así, de los 68 nuevos contagios entre los ancianos, la gran mayoría (42) se han detectado en la DomusVi de San Lázaro, en Santiago de Compostela, que cuenta ahora con un total de 85 infectados.

Además, a lo largo del domingo se han confirmado 17 nuevos casos de COVID-19 en la residencia Francisco José Otero, que suma un total de 22.

A mayores, han aumentado hasta 8 (+5) los mayores infectados en la residencia Fogar Bellolar de A Coruña; hasta 14 (+7) los de la residencia de Castro Caldelas; y hasta 3 (+2) los del Fogar Nosa Señora do Carme de Fisterra (A Coruña).

Los principales focos de contagios en residencias de la tercera edad continúan siendo los centros de Nuestra Señora de La Esperanza en San Rosendo (Ourense), con un total de 106 casos y ocho fallecidos en el propio edificio y en el ámbito sanitario; y la DomusVi de Aldán, en Cangas (Pontevedra), que a última hora del domingo contaba 102 positivos en COVID-19 y 11 usuarios fallecidos.

El resto de centros mantienen los infectados registrados hasta ahora --tras restar los fallecidos--: 64 en la DomusVi Barreiro de Vigo; 41 en San Carlos de Celanova; 37 en El Portazgo de A Coruña; 22 en la de Nuestra Señora de Fátima de O Barco de Valdeorras; 17 en la Concepción Arenal de la misma ciudad; 17 en la San Pedro de Crecente; 15 en la Moledo de Vigo; otras 15 en el CRAPD de la ciudad olívica; 14 en la DomusVi Matogrande de A Coruña; y 10 en la Claudina-Somoza.

También cuentan con positivos las residencias de Arteixo (1), la de Narón (1), la de As Fragas de Pontedeume (4), Súa Casa de San Sadurniño (1), Castro de Rei (2), la DomusVi de Chantada (1), la de Foz (5), la Virgen de la Luz de Monforte (1), la DomusVi Monforte (2), la residencia Betania de Viveiro (2), la de Lecer Avoíños de Coles (1), Galisenior de Ourense (3), DomusVi Pereiro de Aguiar (1), Ramirás (1), Vilaboa (3) y Bella Vista Care de Nigrán (1).

AUMENTO EN TRABAJADORES
Por otra parte, al tiempo que aumenta la cifra de mayores afectados también crece la de trabajadores de los propios centros. Desde el domingo se han contabilizado 23 casos nuevos en las plantillas, hasta los 232 en total.

Los principales focos entre los empleados están en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense (34), la DomusVi San Lázaro (30), Divino Maestro de Ourense (19), El Portazgo (18), San Carlos de Celanova (18) y DomusVi Cangas (17).

A estos se suman casos en San Pedro de Crecente (13), en la Moledo de Vigo (12), en la Claudina-Somoza (7), la de Foz (7), DomusVi Monforte (5), Concepción Arenal de A Coruña (4), Nosa Señora de Fátima de O Barco (4), la de Castro Caldelas (5), la San Jose Hermanitas de Ourense (3), la de Burela (2), la Avime de Cospeito (2), Os Gozos de Pereiro de Aguiar (2), y en el CRAPD de Vigo (2).

Asimismo, cuentan con casos individuales Fogar Bellolar, la residencia de Melide, la San Simón de Teo, la San José Otero de Santiago, la de Silleda, Castro de Rei, DomusVi Chantada, en As Gándaras de Lugo, en A Milagrosa de Lugo, en Betania Viveiro, en San Rafael de Mondoñedo, en la Alvetus de Avión, en la de San Rosendo de Vigo y en la de Beade, también en Vigo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE