#Claves de la semana

El Corte Inglés, que planea ampliar su ERTE, "vulnera la ley en materia de seguridad y salud" según CCOO

"El Corte Inglés está tomando decisiones unilaterales que afectan a los derechos de su personal, vulnerando la legislación en materia de organización de los turnos y horarios y en materia de seguridad y salud".


|

"El Corte Inglés está tomando decisiones unilaterales que afectan a los derechos de su personal, vulnerando la legislación en materia de organización de los turnos y horarios y en materia de seguridad y salud". Esta es una de las denuncias que lanzan los representantes de Comisiones Obreras en El Corte Inglés.



El Corte Inglés



El sindicato pone el foco sobre todo en las aperturas en domingos y festivos. La compañía sigue "con la actividad laboral de preparación de pedidos online y el servicio de click and car and collect a puerta cerrada".


Varias autonomías han restringido el horario de apertura de los centros comerciales para proteger la salud de los operarios, agotados tras jornadas intensivas ante el aluvión de compras de comestibles por el coronavirus. 


Por ejemplo, en Galicia -que es una de la que más libertad ha concedido- no podrán abrir el Viernes Santo. 


TRABAJANDO A PUERTA CERRADA

De lo que se queja Comisiones es que en El Corte Inglés, pese a que las puertas estén cerradas, los operarios de la sección supermercado siguen trabajando. Según una circular de la sección sindical estamos ante "una mala práctica, aún en momentos tan excepcionales como los que estamos viviendo, sin consultar ni acordar con los sindicatos". 


Si los que mantienen su labor enel supermercado tienen motivos de queja ante la sobrecarga de trabajo, el panorama para otros departamentos es aún más sombrío, pero por otro motivo.


POSIBLE AMPLIACIÓN DEL ERTE DEL CORTE INGLÉS

La empresa ha ampliado el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) tanto en tiempo como en número de afectados. Una ampliación del ERTE vigente afectará a 4.000 trabajadores más, hasta alcanzar a unos 26.000 asalariados frente a los 21.000 de la primera fase.


Son cifras filtradas a El Confidencial , pues desde CC.OO. Galicia se indica que -pese a que este viernes día 3 hubo una reunión con la empresa- los representantes de los trabajadores desconocen oficialmente por ahora la posible ampliación del ERTE. 


SIN NOTICIAS DEL 30% DEL SALARIO QUE LES IBA A PAGAR LA EMPRESA

De lo tampoco tienen información es de la promesa de la firma  de completar el salario de los afectados por el ERTE. La Ley solo obliga a pagar el 70% de la base reguladora de la media de los seis últimos meses.  Así Comisiones reclama a la empresa que "nos informe sobre su decisión de complementar hasta el 100% del salario a las personas afectadas por el ERTE de Abril". 


También critican el "el 'olvido' por parte de algún sindicato de esta cuestión clave".  Los sindicatos más representativos de El Corte Inglés a nivel estatal son  Fasga, Fetico, CC.OO.  y UGT  .  Los dos primeros son sindicatos propios del sector de grandes superficies.


Es evidente que hay ramas del Corte Inglés muy tocadas por el coronavirus (por ejemplo, Viajes El Corte Inglés, que ya ha lanzado su propio ERTE, como también la parte de moda Sfera). Sin embargo, hay que tener en cuenta que las compras de alimentos por parte de la ciudadanía se han disparado, un 30% más el mes pasado, segundo datos oficiales del Ministerio de Agricultura.


En Galicia, la cadena cuenta con centros en las cuatro provincias que van desde grandes superficies comerciales, pasando por outlets o establecimientos de Viajes El Corte Inglés.


El ERTE que ya se aplica estaba afectando al 29% de la plantilla total del grupo, que dice tener unos 90.000 empleados.  La cifra oficial era de 25.900 trabajadores despedidos temporalmente, según el comunicado oficial de la empresa en abril.  Unos  2.000 empleados  eran de la filial Sfera y unos 1.900 de Viajes el Corte Inglés.








relacionada "Si vas al Corte Inglés en domingo, vas en contra de los derechos de los trabajadores", explica CC.OO
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE