#Claves de la semana

Las empresas Lupeon y Dativic desarrollan adaptadores para conectar a varias personas a un respirador

Las empresas Lupeon y Dativic han comenzado a desarrollar, mediante impresoras 3D, adaptadores para multiplicar la capacidad de respiradores y permitir que cada uno pueda dar servicio a dos o tres pacientes con coronavirus a la vez.

|

Presentación de los adaptadores realizada este lunes

Las empresas Lupeon y Dativic han comenzado a desarrollar, mediante impresoras 3D, adaptadores para multiplicar la capacidad de respiradores y permitir que cada uno pueda dar servicio a dos o tres pacientes con coronavirus a la vez.

En concreto, Lupeon ha creado esta tecnología en colaboración con la Universidade de Vigo (UVigo) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), según ha precisado esta última, con el objetivo de multiplicar la capacidad de los hospitales para atender a pacientes con COVID-19. Así, Dativic ha asumido los trabajos logísticos, el acopio de material y la distribución, mientras que Lupeon ha desarrollado las soluciones de ingeniería.

A este respecto, el director general de Lupeon, Luis Mandayo, ha señalado que los bifurcadores y trifurcadores se han elaborado a partir de información obtenida en artículos científicos. De este modo, ha precisado que estos productos se han producido mediante máquinas de "última tecnología" a partir de material biocompatible y validado para ser utilizado quirúrgicamente.

En este sentido, ha precisado que Dativic ha reunido el material necesario para construir estas piezas, de las que varias se encuentran en proceso de prueba en varios hospitales y residencias de la comunidad, donde se podrá llevar a cabo su validación.

Además, las piezas producidas permiten convertir máscaras de buceo en dispositivos que mejoran la respiración de los pacientes con coronavirus, productos de los que se podría dotar a equipos de protección individual de personal sanitario y a personas mayores.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha indicado que esta entidad ha asumido la coordinación de este proyecto solidario, del que ha esperado que reciba la correspondiente homologación. Así, ha incidido en la necesidad de que se "aproveche este esfuerzo" realizado para combatir la propagación de la pandemia.

Adicionalmente, la Universidade de Vigo ha apuntado que su implicación en esta iniciativa se enmarca en su "compromiso con la sociedad" ante la crisis sanitaria. De este modo, ingenieros del Centro de Investigación Tecnológico Industrial (Cintecx) de la universidad colaboran Lupeon y Asime para optimizar los diseños y procedimientos de estas piezas con el objetivo de que sean "lo más eficientes, útiles y seguras posible".

Por otra parte, el Sergas ha confirmado que estudia la posibilidad de utilizar adaptadores en forma de Y que faciliten la conexión de dos personas de sexo y complexión similares con coronavirus a un mismo respirador.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE