#Claves de la semana

​“¿Tienes internet?”, pregunta la USC a sus alumnos en un cuestionario online

La Universidad de Santiago de Compostela ha envidado un cuestionario al conjunto del alumnado con preguntas sobre qué clase de conexión a internet tienen en su domicilio. 


|

La Universidad de Santiago de Compostela ha enviado un cuestionario al conjunto del alumnado con preguntas sobre qué clase de conexión a internet tienen en su domicilio.


El cuestionario ha despertado críticas entre un sector del alumnado, preocupado por la incertidumbre que rodea al final del curso académico, ya que a día de hoy, cuando apenas falta un mes para el inicio de los exámenes, los alumnos de grados y máster todavía desconocen cómo van a ser evaluados.


Nueva normativa para la asignación de cátedras de la USC

Antonio López, rector de la USC


Las preguntas que la universidad hace a sus alumnos están orientadas a conocer de primera mano la clase de herramientas digitales de las que disponen en sus domicilios. Qué tipo de conexión a internet tienen en casa, si  poseen webcam y micrófono o cómo es la cobertura a internet de la que disponen son algunas de las preguntas del formulario.


El documento en cuestión, que tiene que ser respondido antes del sábado 11 de abril a las 11 horas, parece un primer paso a definir cómo de capacitado está el alumnado de cara a realizar una evaluación telemática, ya que a día de hoy la opción que goza de más peso dentro del sistema universitario entre las barajadas para definir el final de curso es realizar exámenes telemáticos.



CUESTIONARIO “SURREALISTA”

Sin embargo, el cuestionario no ha sido bien recibido entre parte de los alumnos, que consideran “surrealista” el planteamiento de la USC, especialmente a estas alturas, cuando los alumnos llevan ya un mes confinados en sus casas. Hay que tener en cuenta que todos los alumnos que no dispongan de conexión a internet en casa o en su teléfono son, consecuentemente, ajenos a esta encuesta, por lo que no podrá llegar a la totalidad de los matriculados en grados y másters.


Por otro lado, uno de cada tres hogares de familias gallegas con hijos en edad escolar no goza de una buena conexión a internet, según refleja una encuesta de Confapa-Galicia respondida por más de 6.200 personas. Si bien la mayoría de los encuestados son de infantil, primaria y ESO, en esta situación de confinamiento son datos fácilmente extrapolables a los universitarios.


De los encuestados un 29,72% ha negado tener acceso a Internet con capacidad para videoconferencia o formación virtual. Por su parte, más del 60% de los alumnos tiene que compartir su equipo con el resto de la familia, algo que se agrava en el caso de que los padres tengan que teletrabajar. Además, el 20% no tiene espacio de trabajo propio para realizar sus tareas.

Última hora

1 Comentarios

1

Hola..a la USC..yo vivo en una aldea de ourense y no hay internet ni ordenadores y la USC con miles portátiles en las aulas de informática. Por otro lado..el vicerrector de estudiantes se le envió un escrito y ni contesta y se le envió al Rector y está desaparecido ..en fin..la preocupación de la USC x los alumnos...nada de nada... Gracias

escrito por Xerman 11/abr/20    19:32

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE