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​Xunta y universidades apuestan por exámenes telemáticos mientras un tercio de las familias gallegas tiene una conexión deficiente

Conseguir el título universitario detrás de una pantalla: ese parece que va a ser el reto de los universitarios gallegos. La decisión no es definitiva, pero todo apunta a que tanto el Gobierno de Galicia como las tres universidades (Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de A Coruña y Universidad de Vigo) se inclinan por hacer oficial el lunes la decisión de suspender la presencialidad.


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Conseguir el título universitario detrás de una pantalla: ese parece que va a ser el reto de los universitarios gallegos. La decisión no es definitiva, pero todo apunta a que tanto el Gobierno de Galicia como las tres universidades (Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de A Coruña y Universidad de Vigo) se inclinan por hacer oficial el lunes la decisión de suspender la presencialidad.


De esta forma, el regreso a las aulas este curso supone un imposible y muchos alumnos estarán pendientes de obtener su licenciatura por medio de unos exámenes que pueden ser telemáticos, algo que todavía no está definido y en una comunidad donde una de cada tres familias carece de conexión adecuada para formación telemática, según denuncian la Confederación Gallega de ANPA (Confapa-Galicia).


Convocatoria extraordinaria de las pruebas de Selectividad en la Universidad de Sevilla el pasado mes de septiembre.

Las universidades alcanzarán una decisión este lunes


Las sensaciones que trasladan las universidades gallegas es que solo se contempla la vía telemática en los meses que qudan, sobre todo si finalmente se prolonga el estado de alarma como todo parece indicar. La reunión del lunes entre los rectores de la USC, UDC y UVigo con Carmen Pomar, conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional –que ha instado a “respetar las competencias autonómicas”-, decidirá por tanto el método por el que se concluirá lo que resta de curso.


La enseñanza a distancia fue uno de los elementos de discrepancia entre los actores implicados, una decisión que ahora recae en las universidades y que se tomará este lunes, aunque desde la consellería ofrecen su ayuda para trabajar conjuntamente en una solución en lo referido a la docencia como a las evaluaciones, que también se decidirá el lunes y a día de hoy la principal preocupación del alumnado, además de las prácticas de las que están pendientes muchos.  


EXÁMENES EN CASAS SIN ORDENADOR

Pero la pregunta que se hacen muchos es: ¿es posible realizar exámenes telemáticos en Galicia? Las ANPA de Galicia tienen sus dudas al respecto. En esa línea, sostienen que casi un tercio de las familias gallegas con hijos en edad escolar carecen de acceso a redes apropiadas, así como a los medios necesarios para poder terminar el curso por vía telemática.


Estas son algunas de las conclusiones de Confapa-Galicia a partir de un estudio a través de las respuestas de más de 6.200 encuestados, si bien la mayoría son de infantil, primaria y ESO, aunque en esta situación son datos extrapolables a los universitarios.



De los encuestados un 29,72% ha negado tener acceso a Internet con capacidad para videoconferencia o formación virtual. Por su parte, más del 60% de los alumnos tiene que compartir su equipo con el resto de la familia, algo que se agrava en el caso de padres tengan que teletrabajar. Además, el 20% no tiene espacio de trabajo propio para realizar sus tareas.


Con herramientas deficientes o en muchos casos sin ellas los estudiantes de niveles enseñanza universitaria o bachillerato emplea "más de cinco horas al día" para desarrollar la educación no presencial. Este esfuerzo, considerado como "desproporcionado" por la Confederación, en vistas de la falta de recursos familias, técnicos y personales que constata la encuesta y la disparidad de herramientas, canales y contenidos empleados por parte de los centros.


Por otro lado, critican que los contenidos se imparten sin estructura ni organización -el 43% de los alumnos está recibiendo materia nueva- y “sin interacción con el alumno”, algo que dificulta la aprehensión de nuevos conocimientos. Por todo esto, Confapa-Galicia pone en duda el acceso universal a la educación y argumenta que no se dan las condiciones para evaluar al alumnado con un "mínimo" de garantías.

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