#Claves de la semana

La cuarentena se relajará a poco a poco, semana a semana

Pedro Sánchez llama a reeditar los pactos de la Moncloa. Sin embargo, por lo visto hoy en el Congreso de los Diputados lo tiene muy difícil. El presidente indica que el confinamiento dependerá de la evolución de varios indicadores.


|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este Jueves Santo ante un hemiciclo casi vacío para pedir el voto para una nueva prórroga del estado de alarma. Asimismo, Sánchez ha esperado al final de su comparecencia para anunciar que la semana que viene convocará a todas las fuerzas políticas y agentes sociales para empezar a perfilar su proyecto de unos nuevos Pactos de la Moncloa.


El presidente ha advertido hoy de que la desescalada de las medidas adoptadas contra la pandemia de coronavirus será progresiva y llevará a una "nueva normalidad" que no será plena hasta que el mundo no cuente con una vacuna. En este contexto ha pedido a los partidos unidad y que desplieguen su influencia con sus partidos hermanos en la Unión Europea para seguir adoptando las medidas necesarias contra la emergencia sanitaria y también para superar la crisis económica que se ha generado.


Sánchez ha expuesto las medidas adoptadas hasta el momento y ha anunciado que el Gobierno está preparando un plan para ir desmantelando progresivamente las medidas de confinamiento que se están aplicando. Para ello, ha dicho que en esa planificación hay un equipo multidisciplinar que está diseñando la reactivación progresiva.


En este sentido, ha explicado que los científicos que asesoran al Gobinero han establecido varios marcadores que fijarán el ritmo de retorno en función del ritmo de los contagios. Por ello, ha señalado que "cada avance semanal hará posible la apertura de espacios".


También ha comunicado que el Gobierno habilitará este viernes una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez a empresas y autónomos ante la emergencia de la crisis del coronavirus.


UN HEMICICLO CASI VACÍO


El Pleno ha comenzado puntual, a las nueve de la mañana, cuando Sánchez ha subido a la tribuna de oradores para dar cuenta de las últimas medidas sanitarias, económicas y sociales promovidas por su Ejecutivo y lo ha hecho, de nuevo, ante un aforo limitado manteniéndose así el acuerdo que viene aplicándose en el Congreso para que, mientras dure el estado de alarma, sólo acuda al Pleno el 10% de los diputado de cada grupo, con un máximo de medio centenar.


Poco más de 40 diputados han acudido a escuchar al presidente del Gobierno, entre ellos una representación reducida de la Mesa del Congreso y del Gobierno. Junto a Sánchez han acudido al hemiciclo el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y los ministros Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande Marlaska (Interior), Salvador Illa (Sanidad) y José Luis Ábalos (Transportes)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno celebrado este Jueves Santo en el Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE