El CHUS y el CHUF participan en un ensayo clínico de prevención del coronavirus entre sanitarios

|

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y el de Ferrol (CHUF) participarán en el primer ensayo clínico dedicado a la prevención de la COVID-19 en profesionales sanitarios.


Clínico, Chus


Ambos, están incluidos entre los 62 hospitales seleccionados de 13 comunidades españolas que participarán en este estudio promovido por el Ministerio de Sanidad en el marco del Plan Nacional sobre el SIDA, según ha explicado este sábado la Delegación del Gobierno en Galicia en un comunicado.

En total serán 4.000 profesionales del ámbito de la medicina, enfermería, farmacia, radiología y laboratorio los que se sometan a este ensayo, denominado 'Epicos' (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios). Se trata "del mayor" de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo.

El objetivo es obtener los "primeros resultados en cuatro semanas" y "evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática en personal de alto riesgo". Para ello, se administrará "de manera preventiva y aleatoria" uno o dos medicamentos que se compararán con un grupo placebo.

Así, se cotejará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos.

El tratamiento preventivo tendrá una duración de 12 semanas aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción, precisa el comunicado. De esta manera, se busca proteger a los sanitarios que se encuentran en primera línea de trabajo para frenar esta pandemia y a los pacientes, a los que pueden contagiar el personal asintomático del hospital.

2 Comentarios

1

Pues a ver quién és el valiente que se traiga esos medicamentos. El placebo sí. Pero hacer de conejo de indias con medicamentos que tienen efectos secundarios, ya son palabras mayores.

escrito por Pepe 11/abr/20    15:43
2

Pues a ver quién és el valiente que se traiga esos medicamentos. El placebo sí. Pero hacer de conejo de indias con medicamentos que tienen efectos secundarios, ya son palabras mayores.

escrito por Pepe 11/abr/20    15:43

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress