#Claves de la semana

Coronavirus Galicia: Excelentes datos de nuevos contagios y las UCIs siguen vaciándose

Hace 23 días que Galicia no registraba tan pocos contagios, a penas 169 más el sábado que el viernes.


|

Afortunadamente las UCIS del SERGAS continúan ganando camas libres. Desde que las unidades de cuidados intensivos alcanzaron su preocupante pico a principio de mes, hay 34 plazas menos ocupadas.


Esto puede deberse a pacientes que dejan de ser críticos pero también a fallecimientos y a menos ingresos. En todo caso, lo importante es la tendencia general. Las 140 camas ocupadas este sábado representan poco más del 50% de las plazas disponibles tras diez días de alivio. En el peor momento, llegaron a suponer sobre el 65%




En lo referido a nuevos casos confirmados, los datos son excelentes. Hace 23 días que Galicia no registraba tan pocos contagios, a penas 169 más este sábado respecto al viernes.


Parece así superado el pequeño repunte de los últimos días, aunque aún hay áreas sanitarias con crecimientos preocupantes, descubiertos a medida que se generalizan los test en las residencias de ancianos y personas con discapacidad.



RObbg evoluci n de positivos de coronavirus en galicia nbsp


Como si fuera el perfil de uno de los mastodónticos puertos de montaña del Tour de Francia, la gráfica de casos acumulados continúa elevándose. A diferencia del ciclismo, con las pandemias nuncha hay  línea de meta, al menos hasta que toda la población sea vacunada. Ahora bien, las rampas más duras quedan ya una semana atrás. Fue la semana anterior a aquélla, la última de marzo, la más problemática.





El frenazo se aprecia más facilmente en la gráfica logarítimica. Notablemente en la de Madrid, que llegó acumular incrementos diarios de 3.000 casos nuevos, cuando hoy estos se han reducido a unos 600. 




El notable frenazo en Galicia se ve muy claramente en la gráfica de variación relativa. El incremento de casos de ayer es de solo el 2,2%, cuando hubo jornadas de saltos del 21%.




La cifra oficial de fallecidos por coronavirus en Galicia sigue ignorando a los muertos en residenciasPor eso el Ministerio cuenta 274 fallecidos y la Xunta 347.  


Los 73 de diferencia son los que en la nota de prensa del Sergas son citados como fallecidos en residencias. No fue hasta este miércoles que la Xunta publicó la suma de decesos en hospitales y  decesos en residencias. Antes llevaba dos cuentas separadas, una el SERGAS y otra Política Social.


Por algun motivo, la suma de muertos en residencias sigue sin trasladarse a la estadística oficial, que Santiago remite al Ministerio.  La consecuencia es que el número oficial de gallegos fallecidos tras dar positivo de COVID es un 20% inferior a los contados por la propia Xunta. 


Descafeinar en número oficial de fallecidos es algo grave política y moralmente. A nivel del estudio de tendencias estadísicas, a estas alturas tiene una menor importancia. 


Como es un error que se arrastra desde el principio, la gráfica de decesos sigue siendo válida para confirmar que el pico de fallecidos por día fuera de residencias parece que quedó atrás:




Descafeinar los datos de muertos en Galicia implica descafeinar los datos de muertos en España. En todo caso, la gráfica estatal de decesos esta semana se mueve entre los 750 - 510 , sensiblemebte inferior  al rango de 800 - 950 de los peores días.Un descenso no muy pronunciando, lo que alimenta dudas sobre la reapertura de trabajos no esenciales este lunes.




El frenazo sí que es más pronunciado en nuevos casos detectados en España. Esta semana nos movemos entre 4.100 - 6.100 cuando en la peor semana nos movimos entre 4.300 y 9.200.


Está claro, que si hay un repunte en la pandemia por abrir trabajos no esenciales, lo notaremos en primer lugar en la gráfica de nuevos positivos diario. Pero dado que la enfermedad tarda unos 5 - 7 días en mostrar síntomas, el  hipotético repunte no asomará en los datos hasta una semana después.


A nivel internacional, Estados Unidos, Italia, Francia y el Reino Unido están registrando ahora peores cifras de muertos al día que España. Entre las grandes potencias, las gran ganadoras por ahora son sin duda China y Alemania, si hacemos caso de los datos oficiales.





relacionada Sánchez, tras la carta de Torra, traslada a los presidentes de CCAA que no se ha iniciado ninguna desescalada
relacionada La Xunta interviene la Residencia Nuestra Señora da Fátima en O Barco
relacionada Sanidade iniciará un estudio para conocer "la afectación" del virus en la población
relacionada Sanidad incluye a servicios esenciales y personas vulnerables en el grupo al que recomienda realizar test
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE