#Claves de la semana

La Xunta interviene la Residencia Nuestra Señora da Fátima en O Barco

No se trata de la residencia del mismo nombre y situada en la misma zona, la Residencia Nuestra Señora de Fátima de A Rúa de Petín, que lleva la Fundación San Rosendo. El centro es Nuestra Señora de Fátima de O Barco que gestiona la Fundación Benéfica "Nuestra Señora de Fátima"


|

Tercera residencia de ancianos intervenida por la Xunta y primera en Ourense. 


Pese a la sucesión de brotes en residencias, que están disparando la gráfica de nuevos contagios en Ourense, Política Social asegura que nuestros mayores estaban bien cuidados hasta que llegó el virus. Eso sí, no descarta tener que coger las riendas de más centros.


El director xeral de Maiores ve "posible" hacer más intervenciones, aunque augura "en breve" se producirán las primeras altas en centros integrados.


Portal de la residencia intervenida en una imagen de la CRTVG


Image de la entrada del centro intervenido en una foto de la TVG


El director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Ildefonso de la Campa, ha confirmado este domingo la intervención por parte de la Xunta de la residencia privada Nuestra Señora de Fátima, en O Barco de Valdeorras (Ourense), ante el elevado número de contagios por corona virus registrado.


No se trata de la residencia del mismo nombre y situada en la misma zona, la Residencia Nuestra Señora de Fátima de A Rúa de Petín, que lleva la Fundación San Rosendo. El centro intervenido  es Nuestra Señora de Fátima de O Barco que gestiona la Fundación Benéfica "Nuestra Señora de Fátima" y no la Fundación San Rosendo, como informó por confusión Galiciapress.

Este centro, según el último balance de datos de la Consellería de Política Social con cifras de última hora del viernes, eran 60 los usuarios y 18 los trabajadores que contrajeron el COVID-19.

En una entrevista concedida a la Radio Galega recogida por Europa Press, el director xeral de Maiores ha explicado que la intervención de este centro privado, la tercera realizada por la Xunta desde el inicio de la pandemia, sigue los criterios "que señalan las autoridades sanitarias".

De este modo, la residencia Nuestra Señora de Fátima de O Barco "refuerza" ahora su "carácter como centro sanitario", señala De la Campa, lo que "da garantías para poder cumplir" la premisa de "no renunciar a pelear por cada una de las vidas".

Que la Xunta intervenga estecentro significa que "pasa a tener carácter sanitario", ha explicado, ya que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "despliega el personal necesario para una atención completa y medicalizada" a los residentes y la Consellería de Política Social "refuerza también con personal contratado" a los trabajadores del propio centro.

Mientras los residentes con un test de corona virus positivo "se concentran" en este edificio "preparado para atender la evolución de la enfermedad", a los que dieron negativo "se les busca otras residencias para pasar su período de cuarentena". "Y, si es preciso, se hace traslado hospitalario", ha apostillado el director xeral.

"POSIBLE" QUE HAYA MÁS INTERVENCIONES
Tras los centros DomusVi de Aldán, en Cangas (Pontevedra), y de Barreiros, en Vigo, el de Nuestra Señora de Fátima es el tercero de carácter privado que la Consellería de Política Social interviene, aunque "es posible" que vayan a ser más, admite Ildefonso de la Campa.

Y es que los "test masivos" que se realizan en los geriátricos constatan que mientras "la curva general de infectabilidad de la población general de Galicia está disminuyendo", en residencias muestra "incrementos" debido a, precisamente, la realización de pruebas. "Y donde sea previso intervenir para garantizar la salud y el bienestar de los residentes, así lo haremos", ha asentado.

ALTAS "EN BREVE"
Aunque evita concretar porque él "no pertenece al ámbito sanitario", el director xeral de Maiores augura que "en breve" comenzarán las altas dentro de las residencias integradas, porque ya hay "los primeros casos de residentes con COVID positivo que están negativizando".

Preguntado por propuestas lanzadas desde la oposición para repensar el modelo geriátrico de la Comunidad gallega, De la Campa ironiza con que "ahora ocurrencias puede haber muchas" y ha afirmado que el sector está "prácticamente medicalizado": "Hasta el momento que se declaró esta pandemia nuestros mayores estaban perfectamente tratados".

"Ahora mismo no me atrevería a decir cuáles son los modelos de futuro, porque creo que todavía tenemos que pasar esta crisis y aprender de los modelos que estamos generando en estos momentos y ver cuáles son los mejores modelos de atención dentro de las residencias", ha sostenido.

CENTRO DE A FONSAGRADA
El director xeral de Maiores también ha hablado en la entrevista sobre la residencia privada de A Fonsagrada (Lugo) cerrada por la Xunta al constatar las malas condiciones de los ancianos, una situación que partió de informe emitido por los servicios sociales del municipio que señalaba de una posible situación de maltrato.

Preguntado sobre si esto puede ocurrir en más centros, ha reconocido que "desgraciadamente" sí: "Si no se pudiera repetir, no hubiese pasado". Al hilo de ello, ha valorado que la Consellería "puso en conocimiento de Fiscalía esos hechos" porque "no pueden permitir dejadez y maltrato" a personas de la tercera edad.

Última hora

3 Comentarios

1

Es lógico que se disparen los casos en las residencias cuando se tarda una semana en hacer los test desde el primer caso y sólo se hacen a los que hayan manifestado algún síntoma en ese tiempo, normal el virus campa a sus anchas sin que nadie le ponga coto. Los test deberían ser masivos en el momento que salta el primer caso y hacer una criba, y esto, en esta residencia al menos, no se hizo

escrito por Dolores 14/abr/20    02:53
2

Esa residencia no es de la Fundación San Rosendo. La de la Fundación San Rosendo es Nuestra Señora de Fátima pero en A Rúa

escrito por Usuario 12/abr/20    15:40
3

Las residencias deberían estar fuera de las ciudades

escrito por Consuelo 12/abr/20    12:52

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE