Gráficos del coronavirus en Galicia: repunte mínimo en positivos mientras las UCIs siguen ganando espacio
Jornada agridulce estadísticamente para la lucha gallega contra el coronavirus. La pandemia sigue retrocediendo en las UCIs pero hay un pequeño repunte de casos positivos.
Jornada agridulce estadísticamente para la lucha gallega contra el coronavirus. La pandemia sigue retrocediendo en las UCIs pero hay un pequeño repunte de casos positivos.
El número de pacientes ingresados en la UCI en Galicia continúa bajando. El descenso es muy paulatino, a penas 5 enfermos críticos menos hoy, pero sin interrupciones.
Las 128 camas UCIs ocupadas implican que las unidades de cuidados intensivos del SERGAS tienen enfermos de coronavirus en el 46% del espacio disponible. En los peores momentos llegó a ser el 65%, aproximadamente.
Por lo tanto, buenas noticias para las UCIs. Salvo un considerable repunte de la epidemia, Galicia puede respirar tranquila en este aspecto, porque no habrá colapso en cuidados intensivos.
En lo referido a número de positivos, la suma total es de 7.708 casos registrados. Son 111 más que ayer. Una cifra que supone un mínimo repunte respecto al día anterior.
En todo caso, no se puede hablar de cambio de tendencia. Es más, desde mediados de abril Galicia no encadenaba dos cantidades de nuevos positivos seguidos tan bajas. Estos 111 casos pueden resultarnos agridulces hoy, pero hace una semana hubieran sido una gran noticia.
En la gráfica de casos acumulados se puede ver perfectamente que el repunte de hoy no implica, por ahora, nada demasiado preocupante.
Los datos de variación relativa diaria en Galicia dan solidez a esta hipótesis tranquilizadora.
Tampoco en la línea gallega de la evolución logarítimica de casos confirmados se ve una aceleración.
Repunte significativo que sí se aprecia en las líneas de España y Madrid. Y es que el Estado ha sumado casi 5.000 nuevos casos en un día, la peor cifra en las últimas seis jornadas.
España ha confirmado un total de 177.633 casos acumulados de coronavirus a día de hoy. De ellos, casi 50.000 son en Madrid.
La cifra de muertos diarios es quizás la más fiable para ver cómo evolucionó la pandemia, aunque sólo nos permita intuír el grado de contagios de hace dos o tres semanas.
Los decesos de ayer en España, 523, se mantienen en el rango de los últimos cinco días. Nada parece indicar que nos aproximemos de nuevo las terribles cifras de casi 1.000 fallecidos diarios. Eso sí, el descenso de la mortandad está siendo terriblemente lento.
LA MORTANDAD ESTÁ A LA BAJA FUERA DE LAS RESIDENCIAS
De la gráfica gallega de fallecidos pocas conclusiones se deben sacar. Los datos del Ministerio siguen sin incluír los fallecidos en residencias gallegas no medicalizadas, pese a que cada vez pesan más en el total. De cada 10 muertos en la autonomía, unos 4 están relacionados con residencias.
En todo caso, la cifra de 9 fallecidos ayer en hospitales y residencias integradas de Galicia son similares a los de ayer y signficativamente menores a los de pasada semana. Esto puede confirmar que la pandemia fuera de las residencias está perdiendo fuelle , al menos en Galicia.
A nivel internacional, se intuye que el Reino Unido está logrando torcer su gráfica de decesos, aunque parece ya condenado a aproximarse al número de muertes de Italia, que ya va por las 21.000.
Estados Unidos está desacelerando su progresión de decesos mucho más lento que otros países. El ritmo de muertes allí es aterrador: más de 2.300 en un sólo día.
Convocan huelga indefinida en las tres universidades gallegas para reclamar el fin del curso
Escribe tu comentario