#Claves de la semana

Primer muerto en A Coruña entre los trabajadores farmacéuticos, uno de los sectores más expuestos al coronavirus

El colectivo admite que "muchas farmacias no disponen de equipos de protección suficientes"

|

La provincia de A Coruña ha registrado su primer caso de un fallecido entre el personal de farmacias, donde hay ya 19 trabajadores ingresados o en cuarentena, según han confirmado a Europa Press desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña. En estos momentos, hay 18 farmacias con algún miembro en esta situación.


Dos farmacéuticas trabajando con equipos de protección

"Y lamentablemente un miembro del personal de una farmacia de la provincia fallecido", han ratificado desde la entidad colegial en base a los datos que manejan sobre la incidencia del COVID-19 entre los trabajadores de estos establecimientos.




Fuentes consultadas por Europa Press, han precisado que el hombre, fallecido recientemente, trabajaba en una farmacia en el barrio de Los Rosales, en la ciudad herculina, donde lo hacía también su mujer, que estuvo, en su caso, ingresada.

De acuerdo con los datos que maneja el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, en la provincia no hay ninguna farmacia cerrada a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, aunque sí hay 18 "con algún miembro en cuarentena o ingresado". Al respecto, han precisado que que hay 16 farmacéuticos en cuarentena o ingresados y tres técnicos o auxiliares en esa misma situación.

Tras la muerte registrada en A Coruña, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos han expresado su "consternación por esta pérdida", además de trasladar sus condolencias a la familia, "lo que ya se ha manifestado de forma personal", han apuntado.


EQUIPOS DE PROTECCIÓN

Preguntados por la situación de este colectivo y la carencia de equipos de protección en algunos casos, han recordado que desde el sector farmacéutico "como parte del sistema sanitario y que muchas veces atiende en primera línea a pacientes afectados por esta pandemia, se ha venido reivindicando protección por parte de las autoridades sanitarias".

"Y poniendo de manifiesto que muchas farmacias no disponen de equipos de protección suficientes aún a día de hoy", lamentan en consonancia con fuentes consultadas por Europa Press que admiten que hay personal de farmacias que no tiene todas las medidas de protección. En concreto, sobre las mascarillas, reconocen que hay carencias de las mismas "en los almacenes de distribución".

Mientras, en este contexto, los farmacéuticos subrayan el esfuerzo que se está llevando a cabo "para seguir prestando servicio en farmacias de cada rincón de la provincia". "Con mayor o menor personal, con más o menos medios, acercando a domicilio medicación en esta situación extraordinaria a pacientes de riesgo o con patologías, y siempre con gran profesionalidad y vocación de servicio sanitario", recalcan desde la entidad colegial.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE