#Claves de la semana

La Xunta impide el uso de 82.000 mascarillas distribuidas por el Gobierno de España por ser defectuosas, aunque algunas ya han sido usadas

Parte de ellas fueron utilizadas, al menos, en el Hospital de Ourense, y el Sergas hará pruebas a los sanitarios que las emplearon

|

La Consellería de Sanidade ordenó ya este jueves, tras recibir la alerta, "inmovilizar y retirar" las mascarillas 'Garry Galaxy' contenidas en envases verdes que hubiese en la comunidad, después de que el Ministerio de Sanidad, que fue el que realizó la distribución, informase de que no cumplen con la normativa europea en materia de filtrado.


El área sanitaria de Santiago facilita a los pacientes aislados por COVID-19 que realicen videollamadas a su familia.



Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, estas mascarillas fueron distribuidas, al menos, en el Hospital de Ourense. En todo caso, el Sergas ha explicado que se "harán las pruebas diagnósticas necesarias" entre los sanitarios que las emplearon para garantizar su seguridad.

En cuanto tuvo comunicación por parte del ministerio de estas deficiencias, la Xunta "paralizó su distribución" y trasladó a todas las gerencias las instrucciones para proceder a la retirada de las que ya habían sido entregadas.

En total, se inmobilizaron más de 82.000 mascarillas, 36.883 en la plataforma de distribución de Negreira y otras 45.408 ya en las gerencias sanitarias.

Ahora, el Sergas ha informado que "procederá con inmediatez a sustituir todas las mascarillas retiradas" y que el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, ha remitido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una carta en la que solicita que le remita información sobre los lotes afectados y las deficiencias detectadas.


NIVEL DE FILTRADO

El fabricante de estas mascarillas, supuestamente FFP2, forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y "todos" los productos administrados cuentan con "preceptivo marcado CE".


Sin embargo, y a pesar de que unas mascarillas contenidas en un envase azul sí cumplen con las especificaciones establecidas en la norma UNE 149:2001+A1:2010, la partida contenida en envases verdes no cumple con estos requisitos, por lo que se ha ordenado la retirada inmediata de todas estas mascarillas.

Así lo han comprobado tanto el Instituto de Salud Carlos III como el Ministerio de Trabajo, organismo que ha realizado un análisis, solicitado por el Hospital Universitari Parc Taulí de Barcelona, de estas mascarillas autofiltrantes, plegada, con pinza nasal y con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

Por el contrario, Trabajo ha informado de que otra mascarilla sin identificación, sin envoltorio (suelta) y no lleva ningún tipo de marcado, sí cumple con los requisitos para ser considerada como FFP2. Para verificar la diferencia se han realizado también los ensayos de resistencia a la respiración y se comprueba la "coherencia" con los resultados obtenidos en penetración.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE