Interceptan seis toneladas de caballa no declarada en un pesquero en Burela

|

La Guardia Civil ha detectado en el interior de una bodega oculta en un barco pesquero 6.138 kilogramos de caballa no declarada en la localidad lucense de Burela.


Interceptadas seis toneladas de caballa no declarada en ina bodega oculta en un pesquero en Burela (Lugo).

Según ha informado el Instituto Armado, agentes del Seprona, durante la crisis sanitaria, han tenido constancia de que podrían producirse infradeclaraciones en la pesca de la caballa. Así, en el marco de esta investigación observaron la entrada en el puerto de un barco pesquero, por lo que decidieron inspeccionarlo para comprobar si las especies capturadas que transportaba se corresponden con la "notificación previa de desembarque".

Al personarse en el muelle observaron como desde el barco pesquero se habían descargado varios palés con numerosas cajas con caballa. Agentes accedieron a la cubierta del barco y a la lonja para constatar si se habían pesado los palés descargados y localizaron dos palés con 1.666 kilos de caballa supuestamente descargados desde la bodega del barco, pero con una etiqueta con fecha de descarga del día anterior. Tras realizar gestiones con personal de la lonja se pudo comprobar que los 1.666 kilos de caballa fueron pesados en el mismo día de la inspección.

Las patrullas del Seprona, apoyadas por efectivos del Servicio Marítimo Provincial del Cuerpo, controlaron la descarga de la pesca contenida en la bodega del buque y comprobaron si se correspondía con los 9.090 kilos reflejados en la "notificación previa" de desembarque, descargándose 8.905 kilos, dentro del porcentaje permitido por la normativa vigente.

Una vez finalizada la descarga del pescado, y mientras se verificaba la documentación del buque por los efectivos del Servicio Marítimo, los agentes se percataron como el barco "se encontraba ligeramente escorado hacia uno de sus lados", han señalado las mismas fuentes, por lo que decidieron "inspeccionar minuciosamente" la bodega y cubierta. De este modo, vieron en la zona de estribor la presencia de una caja de plástico de grandes dimensiones con redes en su interior anclada sobre una estructura metálica, lo que les resultó "sospechoso", han abundado.

ESCOTILLA
Tras mover la caja de redes localizaron una escotilla sobre la cual "encajaba perfectamente", ha destacado la Benemérita, que accedía a una segunda bodega de carga ocultada en la cubierta inferior sin reflejarse en los planos del barco y en cuyo interior se localizaron 273 cajas de caballa no declaradas, las cuales, tras ser descargadas y pesadas en lonja sumaron un total de 4.472 kilos.

Dicha cantidad añadida a los 1.666 kilos de los palés resultaron 6.138 kilos de caballa no declarada. Por ello, a raíz de estos hechos se formuló una denuncia a la ley de pesca dirigida a la dirección territorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress