Varios colectivos y asociaciones reclaman una renta básica para evitar el "empobrecimiento" frente a la Risga
Varios colectivos reclaman una renta básica para evitar el "empobrecimiento" de las personas en riesgo social, frente a la "continuidad de políticas sociales de miseria y la crisis provocada por el coronavirus".
Concretamente, firman esta petición: Foro Galego de Inmigración, Oficina Dereitos Sociais de Coia; colectivos por la Renda Básica Universal de Compostela, Betanzos y A Coruña; Boa Vida; SOS Racismo Galicia; ONGD Viraventos; Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia; Coordinación Baladre contra a precariedade, o empobrecemento e a exclusión social; Coordinadora de Crentes Galeg@s; Asociación Fuco Buxán y Vangarda Obreira da Coruña.
Advierten de que, pese a los anuncios de medidas por parte del Gobierno central, por el momento "no hay un ingreso mínimo vital" y "se desconoce la cobertura" que tendrá. Pero por lo que conocen, "va a beber de las mismas fuentes que las políticas de rentas sociales".
Por ello, consideran que "hay que implantar" una "renta básica" y "desechar medidas como la Risga", que tiene unas "cuantías de miseria, con una tasa de población empobrecida ínfima y con un nivel altísimo de burocracia".
En este sentido, insisten en que la Risga "no sirve para erradicar la pobreza, ni antes de la crisis del covid19 ni mucho menos ahora", con el futuro que se entrevé. "Exigimos superar las políticas sociales vigentes y apostar de una vez por derechos fuertes que estén dotados del personal y los recursos necesarios", han señalado.
Escribe tu comentario