#Claves de la semana

La Xunta propondrá al Gobierno permitir hacer deporte al aire libre y reabrir mercados y talleres

Feijóo considera que debe definirse "un horizonte" para la "vuelta a una nueva normalidad" que ha de analizarse por zonas, edades y en función del tipo de población

|

Reunión del Consello de  la Xunta del 24 de abril

Feijóo considera que debe definirse "un horizonte" para la "vuelta a una nueva normalidad" que ha de analizarse por zonas, edades y en función del tipo de población

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llevará a la Conferencia de Presidentes del próximo domingo una propuesta para avanzar en la desescalada de restricciones para Galicia que permita a los ciudadanos salir a la calle a practicar un deporte durante una hora al día, además de la repertura, bajo determinadas medidas de seguridad, para negocios como concesionarios, talleres de coches, mercados al aire libre, rehabilitación de edificios y algunos comercios.

Así lo ha avanzado el titular del Ejecutivo autonómico en su comparecencia telemática tras la reunión del Consello de la Xunta que ha definido las medidas que el presidente gallego llevará a la cita del domingo, donde demandará que comience a definirse "un horizonte previsible de vuelta a una nueva normalidad" que, según Feijóo, deberá analizarse "por zonas y por edades, y diferenciando ciudades y rural".

De este modo, cree que con la situación sanitaria y epidemiológica que presenta Galicia en estos momentos puede plantearse la posibilidad de permitir determinadas actividades, como que los ciudadanos puedan salir a la calle durante una hora para hacer deporte -incluida la pesca-- de forma individual.

En el apartado econonómico, la Xunta considera que podría decretarse la reapertura de algunos negocios como los concesionarios y los talleres a través de un sistema de cita previa, mismo mecanismo que Feijóo ha propuesto para que algunos comercios abran de nuevo bajo la adopción de medidas de seguridad como la limitación de aforo, entre otras.

La Administración autonómica completa su propuesta de desescalada de restricciones con la petición de que se permita la vuelta al trabajo en la rehabilitación de edificios --"una demanda unánime del sector de la construcción", según Feijóo-- y la reapertura de los comercios tradicionales al aire libre.

Para Feijóo, la rebaja en las restricciones impuestas para combatir la epidemia "solo se puede hacer si se dan las condiciones sanitarias" pues cree que "la relajación social impide un desescalamiento rápido" mientras que "si todos" los ciudadanos muestran "el mismo respeto por la pandemia" podrá avanzarse en la "vuelta a la nueva normalidad".

En este sentido, ha remarcado que seguir con el cumplimiento de las recomendaciones --mantener la distancia de dos metros, lavar con frecuencia las manos y emplear mascarilla en los lugares y ambientes que sea preciso-- será "lo que va a permitir" salir de esta fase de confinamiento total. "No podemos bajar la guardia. La pandemia no está resulta, solo pasamos la fase aguda", ha sentenciado.

Con todo, el presidente autonómico ha defendido que las medidas que pone sobre la mesa la Comunidad gallega son acordes a su situación en el plano sanitario y epidemiológico que, según los datos que maneja la Xunta, sustentan la posibilidad de levantar determinadas restricciones en función de "zonas y subzonas" de Galicia.

En concreto, Feijóo ha hecho mención al cáracter "rural" de Galicia, compuesta por "34.000 núcleos de población distintos", por lo cree que no ha de aplicarse la "misma metodología" para estas áreas que para el ámbito urbano. Además, también considera la edad otro factor a tener en cuenta en las decisiones hacia una "vuelta a una nueva normalidad", como se ha referido en varias ocasiones a lo largo de su comparecenciaa a la reapertura de la actividad.

Todas las decisiones hacia una "desescalada" de las medidas de confinamiento, ha continuado Feijóo, se tomarán en función de los resultados del estudio epidemiológico que ha puesto en marcha la Xunta y que consta de una primera fase de 50.000 tests para medir el grado de circulación del patógeno en el territorio gallego y una segunda fase de otras tantas pruebas.

"La desescalada o es segura o no será", ha sentenciado el líder del PP gallego, que incide en la necesidad de que las decisiones se adopten con base en "criterios científicos" y de una forma "rigurosa y dinámica", pudiendo volverse a atrás en el caso de que sea necesario y estableciendo protocolos de actuación en caso de la detección de brotes en empresas o establecimientos, llegando incluso a decretar su cierre para cumplir un período de cuarentena.

DEPORTE Y VUELTA DE NEGOCIOS
"En este contexto, lo que vamos a proponer es que creemos que en Galicia se pueden tomar distintas decisiones", ha subrayado Núñez Feijóo antes de enumerar las peticiones que llevará a la que séptima Conferencia de Presidentes desde la declaración del estada de alarma.

La primera, permitir que, respetando una serie de medidas preventivas, pueda salirse a la calle durante una hora para practicar un deporte al aire libre de forma individual, entre los que ha citado "correr, caminar, ir en bicicleta, hacer surf" y practicar la pesca.

En el plano de la actividad económica, la Xunta promueve que se autorice la reapertura de concesionarios y talleres de coches, un sector del que dependen "más de 25.000 familias". "Es muy complejo que se fabriquen coches si después no se pueden vender", ha indicado Feijóo para, a continuación, destacar que estas actividades tendrían que realizarse "con toda la seguiridad".

Entre ellas, ha citado la posibilidad de articular un sistema de apertura bajo cita previa, un mecanismo que también ha puesto sobre la mesa para permitir la reapertura de comercios, donde, si no se implementa el sistema de apertura bajo demanda, tendrían que establecerse "limitaciones precisas" en su aforo.

CONSTRUCCIÓN
Otra de las actividades que la Xunta promueve retomar es la rehabilitación de edificios que, según Feijóo, constituye "una solicitud unánime" por parte del sector de la construcción.

Por último, plantea que se permita la reapertura de los mercados al aire libre, cerrados desde finales de marzo por orden de la Consellería do Medio Rural. En este punto, Feijóo se ha preguntado "por qué" el Gobierno central permite que este tipo de mercados funcione en Euskadi y Cataluña pero "no" en Galicia, que consultó con el ministerio la posibilidad de reabrirlos.

"Confiamos mucho en lo gallegos porque nos han dado motivos para confiar en ellos en estas semanas con su comportamiento ejemplar. La situación en Galicia nos autoriza para hacer esta propuesta", ha sentenciado Feijóo, que ha negado que este planteamiento constituya un cambio de criterio después de que hubiese emplazado a conocer los resultados del estudio epidemiológico antes de plantaer las primeras medidas para la desescalada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE