Temor que Alcoa San Cibrao esté preparando el cierre o despidos tras ordenar parar cubas

|

Parar una cuba de una fábrica de aluminio implica un enorme gasto si se quiere reactivar después. Por eso el último anuncio de la multinacional está desatando todas las alarmas en A Mariña.


El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), ha mostrado su rechazo a la medida anunciada por la empres de parar las cubas que lleguen al final de su vida útil sin realizarles el rebrascaje para su posterior arranque.


Recurso de aluminio de Alcoa


En Cervo se fabrica tanto la alúmina, un material primario, como el aluminio final. El cierre de cubas, que era lo que tenía Alcoa en Avilés y Coruña, supondría el fin del proceso de transformación en San Cibrao

 



En un comunicado, ha pedido que la compañía "paralice la medida de inmediato", una reunión urgente con la Mesa Multilateral de Alcoa en San Cibrao y una reunión con la Xunta.

El comité traslada su apoyo a los trabajadores afectados, así como su "total repulsa" hacia una medida que consideran "arbitraria" y que, a su modo de ver, está interesada en la búsqueda, "poco a poco", de la "paralización de la compañía".

Por otra parte, abordan diversas actuaciones frente a la crisis del coronavirus. Por ejemplo, remarcan que la empresa mantienen por el momento su postura de "no realizar los test" y tampoco se contempla por parte de la dirección la adquisición de una cabina de desinfección para los trabajadores a la salida de la fábrica.

OTRAS CUESTIONES
La empresa, añade el comité, "denia la prórroga del XVI Convenio en las mismas condiciones pactadas hasta 2019", así como el contrato de relevo hasta junio de 2021.

También se da por "denegada" la solicitud para incluir en plantilla, a través de contrato indefinido, al personal temporal. Y se apunta que los trabajdores de Alúmina que temporalmente realizaban su jornada en turnos de mañana y tarde volverán a la jornada normal actual.

El comité ha concretado que se solicita que aquellos que "voluntariamente" lo pidan puedan optar a la jornada pactada en el conveno con salida a las 14,00 horas de los viernes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress