...y seguimos mintiendo, ¿verdad Sr. Feijóo?

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

El Sr. Almuiña el día 22 de abril del 2010 y delante del Parlamento de Galicia (Diputación Permanente) aseguró que la Xunta “hace autocrítica”... pero tenemos que decir que lo hizo al reconocer “como un error” las decisiones del SERGAS, después rectificadas, de despedir la personal contratado por la sobrecarga del coronavirus: “La no renovación de ese personal fue un error, una descoordinación, y pedimos disculpas”. El problema del Sr. Almuiña es que imita a su jefe, el Sr. Feijóo. Siempre que los pillamos en una mentira, dicen: “fue un error”.


Tenemos que celebrar que el Sr. Feijóo realice un estudio epidemiológico, para conocer la  seroprevalencia del virus  SARS-CoV-2 en la población de Galicia. 100.000 test en dos tandas de 50.000 y en 4 semanas, para llegar a una conclusión, que cualquier experto en estadística le diría que no hacen falta tantos test para esa conclusión: con 5.000-10.000 sería suficiente. Este estudio, que consideramos importante, pero que ya el estado español dijo que lo iba a hacer, de 60.000 personas, creemos que es menos importante que NO HACERLE El TEST AS SUS TRABALLADORES SANITARIOS Y NO  SANITARIOS, algo que a día de hoy (25 de abril del 2020) ¡SIGUE SIN HACERSE! Consideramos que es «un nuevo desprecio» hacia la Atención Primaria. Tenemos que poner en valor que la mayoría del peso del estudio será para el personal de enfermería. Tienen  prisa por hacerlo (...no entendemos que no se invierta lo suficiente en I+D+i para llegar a una vacuna o tratamiento de la COVID-19). Nos preguntamos, ¿qué tiene que decir el Comité de Ética de Galicia sobre la no utilización de un Consentimiento Informado validado? Y del uso de dinero público para buscar una información que se podría hacer a menor coste (menos test).

           

Otra  característica del Sr. Feijóo es la de deshacerse de los críticos con su gestión: o bien manipulando los medios de comunicación de forma descarada (lo de la CRTVG ya es mejor tenerla apagada para no  enterarte de lo que NO SUCEDE en Galicia), ignorando la oposición en sus iniciativas o simplemente despreciando sus opiniones. Pero a mayores no tiene reparo en deshacerse de Eva Maquieira, jefa de Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (que está en aislamiento por posible contagio de coronavirus), quien se quejó en las redes sociales de “la falta de  liderazgo y previsión" de los  directivos de la sanidad gallega. O el cese fulminante, después de cuatro semanas de trabajo exhausto con residentes seropositivos de coronavirus, del Director de la Residencia Integrada de Baños de Molgas (Ourense), Miguel Ángel Vázquez, Presidente de la SGXeX que no seguirá  al frente por decir en una entrevista en la  Cadena SER que las cosas en las Residencias se “hicieron tarde y mal”.

            

El Sr. Feijóo es muy proclive a criticar al Sr. Sánchez, pero toda la oposición en Galicia coincidió en reclamarle al Presidente del Parlamento, el también popular Miguel Santalices, que “el PP deje de bloquear con su mayoría las comparecencias que reclaman el resto de partidos, en particular las del propio presidente Feijóo, que solo compareció en el Parlamento Gallego: UNA VEZ, el 26 de marzo”; ya  perdimos la cuenta de sus comparecencias en la “TeleGaitaFeijóo” a lq hora de comer y  sin límite de tiempo. iY con las preguntas arregladas!

            

Otra pregunta importante para el Sr. Feijóo es, ¿por qué no da conocer la Prevalencia de Infectados por Coronavirus POR AYUNTAMIENTOS EN GALICIA? Dato que sabemos que tiene y que sería muy importante conocer, para cuando se ponga en marcha a desescalada.

            

También queremos saber qué pasó con las conclusiones del Consejo Técnico de Atención Primaria de Galicia, donde 250 personas trabajamos a destajo para tener un Nuevo Modelo de Atención Primaria y que el Sr. Feijóo ha aparcado en un cajón y haciendo él de “especialista” en todas las materias. Consideramos un despropósito que no se apliquen las medidas dictadas en las 16 Comisiones Técnicas y que sigamos teniendo cómo prioritario el “culto al líder” para resolver la pandemia.

           

La Sanidad Pública Gallega no puede tener por más tiempo a estos irresponsables como  administradores del bien más preciado que tenemos, que es la salud. ¡El cambio de gobierno es prioritario,  ya!

4 Comentarios

1

Es muy libre de dar su opinión política. Solo le pido, Sr. Dios Diz, que siendo médico no se meta en jardines estadísticos, porque no son su negociado profesional. Y se suele hacer bastante el ridículo, porque usted, sobre muestreo no tiene ni idea, de la misma forma que yo no tengo ni idea de Medicina. Ahora resulta que todos los médicos han devenido en grandes conocedores de la Epidemiología, y ni siquiera tuvieron el pundonor profesional de leer a tiempo las noticias que llegaban de sus compañeros italianos.

escrito por María Santa Cruz 29/abr/20    21:44
2

El Dr. Fernando Simon acaba de decir en la rueda de prensa diaria que la cifra de fallecidos no cuadra porque Galicia comunico hoy un numero de fallecidos totales muy superior hasta 135 mas que ayer, siendo los diarios 7, poca verguenza del sr. Feijoo ocultando cifras y el sr. Casado acusando al Gobierno de falsear los datos, que poca verguenza tienen, embusteros y cinicos porque da ahora los 128 fallecidos mas, porque le oculto estos al Gobierno, repito desleales y sinverguenzas y ........

escrito por paco vazquez 29/abr/20    12:14
3

No sé si el señor Feijoo miente ,lo que si sé es que aún no he visto ,incluido al señor de atención primaria dónde están las batas blancas protestando por las mascarillas que envió el gobierno de Pedro Sánchez y por culpa de las que se han contagiado tantos sanitarios

escrito por Rosa María Diz 27/abr/20    14:20
4

Cando nos dirá unha verdade se. Feijoo ou e que non sabe

escrito por Enrique Fernández Rivas 27/abr/20    09:36

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE