La menor cifra de contagios desde hace mes y medio, indica la gráfica del coronavirus en Galicia
Tras el repunte de las jornadas anteriores -probablemente influído por las nuevas pruebas de anticuerpos- parece que la pandemia puede estar descendiendo un nuevo peldaño.Todos los positivos gallegos de hoy proceden de pruebas PCR, las más lentas, fiables y disponibles desde el inicio de la crisis.
Las cifras de coronavirus en Galicia siguen bailando, menos que antes pero bailando, producto de la tardía aplicación de los criterios del Ministerio de Sanidad por parte de la Xunta. Es difícil, por lo tanto, sacar conclusiones de los números de esta semana.
Galiciapress incorpora hoy a sus gráficas nuevos indicadores diarios: el acumulado de fallecidos, los nuevos curados y los nuevos fallecidos.
Ahora bien, estas series sólo recogen datos a partir del miércoles. Fue entonces cuando el SERGAS empezó a remitir a Madrid los datos como mandó el Ministerio; y como venían ya remitiendo hace días el resto de autonomías.
Lo que no quiere decir que en el resto de autonomías no hubiera lagunas y cambios de criterio. De hecho, prosiguen aún hoy, también en Galicia. Por ejemplo, ayer el SERGAS informaba de 128 fallecidos en residencias y hoy indica que son 127.
¿El motivo? La Xunta lo explica porque borra de la serie "cinco fallecimientos cuya PCR era negativa". Tres de ellos en residencias: N.S. de La Esperanza de Ourense, Bande y Domusvi Barreiro (Vigo). Como ayer murieron dos personas en la residencia Santa Teresa de A Coruña, el cómputo acumulado de óbitos en residencias pasa de 128 a 127.
Con todo, en términos generales, se puede decir los datos de este sábado son buenos. Son 9.811 los positivos confirmados desde el inicio de la crisis.
CONTAGIOS
Desde ayer la serie oficial registra sólo 54 nuevos casos. Es una gran cifra, después de tres jornadas con datos próximos a los 150.
Galicia no registraba tan pocos contagios desde hace mes y medio, el 15 de marzo. Tras el repunte de las jornadas anteriores -probablemente influído por las nuevas pruebas de anticuerpos- parece que la pandemia puede estar descendiendo un nuevo peldaño.
Todos los positivos gallegos de hoy proceden de pruebas PCR, las más lentas, fiables y disponibles desde el inicio de la crisis. Galicia es una de las pocas autonomías que no informa a Moncloa regularmente de los positivos por las pruebas de anticuerpos.
Lo hizo, por primera y única vez, a mediados de esta semana. La Xunta está reservando estos test de anticuerpos para el estudio de seroprevalencia. Por ahora no hay resultados oficiales, pese a que se ha filtrado que, entre las decenas de miles de pruebas, la cantidad de positivos es ínfima.
UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS
Quedan sólo 37 gallegos en camas UCI tras dar positivo en el test PCR de coronavirus. Es la mejor cifra desde el 21 de marzo.
El descenso es de 8 camas ocupadas desde ayer. Una de las mayores bajadas desde el inicio de la crisis, si excluímos las cifras del 29 de marzo,. Ese día fue cuando se cambió la metodología y se dejaron de contar los casos con síntomas compatibles con la enfermedad pero a los que no se les había realizado PCR, o habían dado negativo en esta prueba más fiable.
Los enfermos de COVID-19 ocupan menos del 14% de las 274 camas UCI que dice tener el SERGAS. En el peor de los momentos, representaron el 65%.
FALLECIMIENTOS
La cifra oficial habla de 557 decesos, lo que tendría que suponer sólo dos muertos más respecto a los 555 de ayer. Sin embargo, esto no es así, pues sabemos que el SERGAS eliminó hoy de la serie cinco óbitos, por no haber dado positivo en PCR.
En realidad ayer murieron al menos dos personas en residencias (en Santa Teresa de A Coruña) y cinco enfermos en hospitales, siete óbitos nuevos ayer en Galicia.
Aunque es imposible comparar con los datos de la semanas anteriores, debido al citado cambio de conteo, son cifras que indican que también se está frenando el número de decesos diarios. Lo cual es una gran noticia, pues este indicador es, en teoría, el que debería tardar más en bajar.
HOSPITALIZADOS
En Galicia las cuentas oficiales hablan de 2.769 hospitalizados desde el inicio de la pandemia y que dieron positivo en las pruebas de PCR.
Lo que indica que ayer sólo ingresaron en hospital diez nuevos pacientes. Esta sería la mejor cifra desde casi el principio de la crisis, el 12 de marzo, cuando ni había estado de alarma.
Con todo, hay que tomar este dato con cautela, vistas las variaciones de criterio de estas jornadas. De hecho, la serie oficial para el 28 de marzo refleja un número negativo de nuevos pacientes, -122, lo que es imposible.
En todo caso, no hay duda que las hospitalizaciones también están bajando.
DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
Así las cosas, ¿está en Galicia en condiciones de pasar a la siguiente fase del desconfinamiento? No es posible responder a esta pregunta, porque el Estado aún no concretó qué criterios numéricos influirán en esa decisión. El Ministerio de Sanidad tampoco ha informado de su propio estudio de seroprevalencia.
Así las cosas, Galicia parte con la ventaja de ser una de las autonomías que más test PCR hace, en relación a su población.
También con la ventaja de que la comparativa de decesos nos sitúa en novena posición, cuando somos la quinta autonomía con más habitantes.
A nivel estatal el número de positivos sigue bajando, lo que indica que la vuelta al trabajo de fábricas y obras no ha producido un rebrote importante.
El número de decesos diario en España está estabilizado sobre 280 desde hace varias jornadas.
A nivel internacional, cada vez se aprecia más que España puede tener unos pocos muertos menos que Italia y significativamente menos que el Reino Unido.
Una aplicación gratuita de la Diputación de Lugo para ayudar a cumplir los requisitos de la desescalada
Escribe tu comentario