#Claves de la semana

El Covid-19 invade las favelas de Río: las voces de la lucha

La llegada del coronavirus ha trastocado por completo la vida en las favelas, obligando a su población a confinarse en espacios pequeños en los que el aislamiento es casi imposible. 


|

Alán vive en Complexo do Alemão, un grupo de 15 favelas situadas al norte del municipio de Río de Janeiro. Según un informe de la Universidad Federal de la ciudad,  en esta comunidad viven cerca de 150.000 habitantes distribuidos en zonas muy desiguales, lo que influye en la violencia que existe en su interior. La vida en esta favela estuvo marcada a lo largo de las décadas de los 90 y los 2000 por las peleas entre bandas. Hoy, tras muchas intervenciones policiales y en el Río de Janeiro post-olímpico, los enfrentamientos no son tan visibles, pero no han llegado a desaparecer.


Alán, que perdió nueve familiares en tiroteos, suele explicar que no ha visto morir a ninguno por causa natural. Porque cuando la vida sólo ofrece miseria, muchos acaban recurriendo al dinero fácil: el de la droga. Aconsejado por su hermano mayor, Alán decidió emprender otro camino. Abrió Abraço Campeão, un centro de boxeo y artes marciales dentro de la favela para, a través del deporte, alejarlos de las garras de los cárteles. Hoy ese espacio está cerrado, y los 300 niños y niñas que asistían al centro, en sus casas.


Complexo d´Alemao


La llegada del coronavirus ha trastocado por completo la vida en las favelas, ...


Seguir leyendo en Pressdigital

relacionada Bolsonaro se desvincula de las muertes por coronavirus en Brasil: "Así es la vida"
relacionada ​Bolsonaro dice que los de izquierdas no merecen ser tratados como "personas normales"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE