#Claves de la semana

Los pasajeros afectados por la cancelación de sus vuelos encuentran en el Eixo Atlántico un gran aliado

La organización ha trasladado a la comisionada europea Transporte, la rumana Adina Valean, su firme rechazo a la suspensión de los derechos de los pasajeros durante la crisis del coronavirus. 


|

La organización ha trasladado a la comisionada europea Transporte, la rumana Adina Valean, su firme rechazo a la suspensión de los derechos de los pasajeros durante la crisis del coronavirus.


La postura del Eixo, trasladada a la UE mediante una carta firmada por Ricardo Rio, presidente de la organización y alcalde de la ciudad de Braga, viene motivada por la petición de una docena de países a la Unión Europea de suspender los derechos de los pasajeros a recibir el reembolso del precio de su billete en los vuelos cancelados.


Ricardo rios presidente eixo atlantico alcalde de braga


Ricardo Rio, presidente del Eixo y alcalde de Braga | Foto: Câmara Municipal de Braga


Detrás de esta propuesta se encuentran los gobiernos de Francia, Irlanda, Portugal o Países Bajos. Desde el Eixo han querido manifestar su “asombro e indignación” por esta solicitud para que se anule la Carta de los Derechos de los Pasajeros.


En estos tiempos de crisis y pandemia, deberíamos reforzar nuestros valores y defender los derechos de los ciudadanos”, razona Rio, que pide que se rechace la propuesta, que busca bonificar con cupones a los afectados por la cancelación de los vuelos en lugar de reembolsar el dinero de su billete. “Como mínimo debería ser debatido en el Parlamento Europeo”, asegura.


MILES DE AFECTADOS

“Las reglas comunes establecen que las aerolíneas deben devolver con dinero el precio del billete en caso de cancelación de un vuelo o bien a recolocar al pasajero en una ruta alternativa. Sin embargo, los países piden en una carta al ejecutivo comunitario una respuesta ‘urgente’ que permita a las compañías aéreas resolver las devoluciones mediante cupones canjeables más adelante”, señala el Eixo en su comunicado, una propuesta que se ha encontrado con la oposición frontal no solo del Eixo Atlántico, sino de miles de viajeros afectados.


Por otro lado, desde el Eixo no están en contra de que se ofrezcan estas bonificaciones, pero estás deben estar siempre consensuadas con los clientes de las aerolíneas y no aplicarse de forma generalizada e irremediable.


Vuelos cancelados


La cancelación de los vuelos ha provocado una oleada de reclamaciones a las compañías


Las normas de la Unión Europea son muy claras: cuando los servicios se cancelan, se debe proporcionar otra opción de vuelo o el reembolso del billete. Esta debe seguir siendo la norma, cambiarla ahora sería un paso atrás inaceptable”, sostiene el alcalde de Braga, que muestra su preocupación que esto podría tener sobre la recuperación del turismo y porque pueda motivar que otras industrias, como cadenas de venta por correo o distribución apliquen la misma medida.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE