#Claves de la semana

Airef retrasa las previsiones por comunidades hasta que se aclaren las "incógnitas" sobre el fondo de 16.000 millones

Recomienda al Gobierno activar la cláusula de excepcionalidad para que el Estado y autonomías puedan incurrir en déficit estructural y un plan de reequilibrio

|

Cristina Herrero, presidenta interina de la AIReF

Recomienda al Gobierno activar la cláusula de excepcionalidad para que el Estado y autonomías puedan incurrir en déficit estructural y un plan de reequilibrio

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha decidido retrasar las previsiones para las comunidades en el marco de la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2020-2021, debido a la "elevada" incertidumbre y "hasta tener un análisis más detallado" y se aclaren las "incógnitas" en relación con el fondo no reembolsable de 16.000 millones que aportará el Gobierno central a las autonomías ante el impacto del coronavirus.

A preguntas de la prensa este miércoles, la Airef ha explicado este fondo adicional para las comunidades "distorsionaría cualquier análisis", por lo que se retrasa esta previsión hasta tener información "suficiente" y poder hacer previsiones "sólidas".

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, explica que también es necesario "cuantificar" el impacto de la crisis sanitaria por comunidades, mientras se plantean todavía "varias incógnitas", entre las que cita el reparto de los 10.000 millones para gasto sanitario en el marco del total de 16.000 millones.

De hecho, indica que no se sabe si esos 10.000 millones se corresponden con gasto sanitario "ya realizado" o son para medidas de "gasto adicional" que tengan que poner en marcha autonomías si hay "un rebrote en el mes de octubre".

Y es que apunta que esos 16.000 millones llevan a las comunidades a una situación "próxima al equilibrio presupuestario", pero todavía hay "dudas e incertidumbres".

¿PÉRDIDA DE FINANCIACIÓN EN 2021 Y 2022?
En esta línea, Herrero también ha mostrado "la duda" de cómo encajan estos fondos no reembolsables "con el hecho de que no se actualicen las entregas a cuenta de las comunidades autónomas para ajustarlas a la realidad del escenario impositivo", lo que "supone una pérdida muy importante de financiación en las comunidades autónomas para el año 2021 y muy importante por la vía de la liquidación en el año 2022".

A este respecto, recuerda el "caso reciente" de que "no ajustar las entregas a cuenta a la realidad del momento ha supuesto un problema dos años después, en cuanto a la liquidación negativa que tienen que tienen que realizar las comunidades" en relación con el IVA.

PREVISIÓN DE CAÍDA EN ESPAÑA
Así, la Airef prevé una caída del PIB de España este año de entre el 8,9% y el 11,7% en función de la duración de la epidemia y de un posible rebrote, con una caída del empleo equivalente a tiempo completo de entre el 9,7% y el 12,9%, así como un déficit público que podría alcanzar el 13,8% y la deuda el 122% del PIB.

No obstante, para 2021 augura un crecimiento de entre el 4,6% y el 5,8%, si bien estima un mayor impacto de las medidas para paliar el Covid y menos ingresos que lo calculado por el Ejecutivo.

Herrero ha explicado que la AIReF ha establecido dos escenarios de evolución del PIB sobre la base de supuestos acerca de la duración temporal de la epidemia y del período de confinamiento, que condiciona el impacto de la "hibernación" de la economía; elementos de juicio sobre la influencia de determinadas características estructurales de la economía e incorpora en ambos escenarios el impacto macroeconómico de las medidas de política implementadas.

En concreto, el escenario 1 contempla que el fin del confinamiento se produce el 15 de mayo, hay recuperación gradual de la actividad económica, si bien las actividades relacionadas con el turismo y la restauración continúan afectadas hasta finales de 2020 por las medidas de distanciamiento social y es consistente con los escenarios de desescalada que el Gobierno presentó el 28 de abril.

En este escenario, la AIReF prevé una caída del PIB del 8,9% este año y del 9,7% en el empleo equivalente a tiempo completo, elevándose el déficit al 10,9% y la ratio de deuda sobre PIB al 115%.

En 2021, con este escenario, el PIB crecería un 4,6% y el empleo un 2,6%, mientras que el déficit sería del 7,5% pero la deuda pública subiría al 117%.

Bajo el escenario 2 la AIReF contempla que se produce una evolución más adversa de la epidemia y una menor capacidad de recuperación, el fin del confinamiento se produce el 15 de mayo, pero el coronavirus tiene un rebrote estacional que obliga a confinar a la población un mes adicional en otoño y se considera que la mayor duración conlleva mayores dificultades financieras de las empresas y hogares y un menor crecimiento del comercio mundial.

En este escenario prevé una caída de la economía del 11,7% este año y del empleo del 12,9%, al tiempo que el déficit subiría al 13,8% y la deuda pública al 122% del PIB.

Para 2021 estima que con el escenario 2 habría un crecimiento económico del 5,8% y del empleo del 3,1%, si bien el déficit público alcanzaría el 9,4% y la deuda subiría al 124% del PIB.

En ambos escenarios se considera que las actividades relacionadas con el turismo no recuperarán sus niveles de actividad normal a lo largo de 2020.

CLÁUSULA DE EXCEPCIONALIDAD Y PLAN DE REEQUILIBRIO
En una rueda de prensa por videoconferencia, ha presentado este informe en el que recomienda al Gobierno la activación de la cláusula de excepcionalidad recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para la suspensión del marco fiscal en 2020, pudiendo incurrir el Estado y las comunidades en déficit estructural, unido al inicio de los trabajos para elaborar un plan de reequilibrio de las cuentas públicas.

Asimismo, la AIReF aboga por la aplicación de medidas haciendo uso del margen fiscal permitido en la normativa, si bien cree que no deben olvidarse los efectos en el medio plazo, por lo que subraya la necesidad de una estrategia fiscal de salida que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio y largo plazo.

Además, Herrero ha recordado que la UE ha activado la cláusula de excepcionalidad que deja en suspenso la aplicación del marco fiscal en 2020 "sin que por ello se pierda de vista las perspectivas de sostenibilidad", sino que se establece que mientras dure la situación excepcional se podrán las medidas "oportunas, selectivas y temporales".

A este respecto, ha recordado y recomendado la activación de la cláusula de excepcionalidad recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para la suspensión del marco fiscal y de forma pareja el inicio de los trabajos para elaborar un Plan de Reequilibrio.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012 establece que todas las administraciones públicas deben presentar equilibrio o superávit, sin que puedan incurrir en déficit estructural.

No obstante, el Estado y las comunidades autónomas podrán presentar déficit estructural en las situaciones excepcionales tasadas en la Ley: catástrofes naturales, recesión económica o situación de emergencia extraordinaria, situaciones que deberán ser apreciadas por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

En estos casos, deberá presentarse un plan de reequilibrio que permita volver al equilibrio, detallando las medidas adecuadas para hacer frente a las consecuencias presupuestarias derivadas de estas situaciones excepcionales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE