#Claves de la semana

Sanidade concluye la primera fase del estudio para analizar la circulación del COVID con 61.836 contactados

Los resultados se analizarán "en los próximos días" para obtener "información precisa por áreas territoriales y grandes núcleos poblacionales"

|

Test COVID-19 en Galicia.

Los resultados se analizarán "en los próximos días" para obtener "información precisa por áreas territoriales y grandes núcleos poblacionales"

La Consellería de Sanidade ha comunicado que ha finalizado la primera parte de su estudio autonómico de seroprevalencia, iniciado el 23 de abril, para analizar la circulación del virus SARS-Cov2 en la Comunidad gallega, en la que ha contactado con 61.836 personas para obtener 50.925 en la muestra inicial.

Así lo ha informado Sanidade en un comunicado, en el que subraya que los resultados se analizarán "en los próximos días" por el Instituto Galego de Estatística (IGE) para la obtención "de la información precisa por áreas territoriales y grandes núcleos poblacionales".

El número de mujeres de la muestra supone, ha concretado Sanidade, el 49,19% y el de hombres el 50,81%. En cuanto a la edad, los menores de 19 años representan el 15,84%; las personas de entre 20 y 64 años, el 58,59%; y los mayores de 65, el 25,28% del total.

"Galicia fue la primera comunidad autónoma en iniciar un estudio de seroprevalencia poblacional dentro del Estado", ha subrayado la Consellería de Sanidade.

OBJETIVOS
La Consellería ha recordado que los objetivos de este estudio realizado por el departamento sanitario autonómico se centran en "estimar la prevalencia frente al COVID-19 en Galicia, en sus comarcas o grupos de comarcas y en ayuntamientos", así como "explorar la prevalencia de la inmunidad frente al coronavirus por sexo y grandes grupos de edad, además de monotorizar la evolución de la epidemia en el tiempo, con la recogida de información en dos olas".

Este estudio epidemiológico permitirá, ha recalcado Sanidade, "tener una visión más nítida y amplia del COVID-19 en Galicia", repercutiendo, a su juicio, "de un modo beneficioso, en toda la población, ya que los resultados del trabajo permitirán lograr un conocimiento profundo de la epidemia".

Ello, ha abundado, posibilitará "adoptar las medidas sanitarias más adecuadas", además de "conocer su incidencia de acuerdo a las variables de sexo, edad, área territorial". Además, así se "puede programar ordenadamente el regreso a la normalidad de los sectores productivos y, sobre todo, anticiparse ante a posibilidad de nuevos contagios potenciales", ha defendido Sanidade.

TEST "AVALADO"
Antes las críticas de personal sanitario por la prueba utilizada en el estudio, Sanidade ha explicado que el "test de anticuerpos utilizado para este trabajo tiene el aval del Centro Nacional de Microbiología y del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad".

Además, incide en que la "Organizaión Mundial de la Salud recomienda este tipo de test rápidos solo para estudios poblacionales y, en general, los descartan para diagnóstico, coincidiendo con la conclusión de la Comisión de Expertos de la Xunta del pasado 8 de abril".

Al respecto, recuerda que estos test de anticuerpos totales obtienen "un valor de sensibilidad del 64% cuando no se conoce la fecha de inicio" y aumenta a un 80% "a partir de los siete días del comienzo de la infección"; y "una especificidad del 100%".

Con todo, Sanidade agradece "la colaboración tanto de la población como de los profesionales que", en estas dos últimas semanas, "colaboraron en la realización de este estudio que es fundamental para conocer la circulación del virus en Galicia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE