#Claves de la semana

La Academia valorará extender el Año Carvalho Calero a 2021: "Nosotros no nos cerramos"

Prevé convocar un pleno a la vuelta del verano en el que se analizarán "todas las circunstancias" y propuestas tras la crisis sanitaria

|

Ricardo Carvalho Calero

Prevé convocar un pleno a la vuelta del verano en el que se analizarán "todas las circunstancias" y propuestas tras la crisis sanitaria

Galicia está viviendo en este Año Carvalho Calero situaciones extraordinarias y las consecuencias de una crisis sanitaria que ha paralizado todo el país. La Real Academia Galega no ha sido una excepción y ya se ha visto obligada a tomar decisiones sin precedentes en los 57 años de historia del 17 de Mayo, como el aplazamiento de su acto oficial de conmemoración hasta el mes de octubre.

Las restricciones decretadas con el estado de alarma y las medidas de seguridad para hacer frente a la COVID-19 han afectado a toda la programación prevista para homenajear al profesor y escritor ferrolano.

Por este motivo numerosas voces, de la mano de escritores, intelectuales, entidades sociales y culturales, han solicitado formalmente a la institución académica que extienda a 2021 la celebración de la figura de 'Don Ricardo', con el fin de paliar esa situación y darle la visibilidad que merece.

La Academia es totalmente consciente de esta demanda social. En una entrevista con Europa Press, el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, ha reconocido que se trata de "una posibilidad que está ahí" pero que la institución tendrá que valorar en su momento.

Freixanes ha avanzado que se convocará un pleno cuando las circunstancias lo permitan, previsiblemente a la vuelta del verano (en septiembre o principios de octubre), en el que la Ejecutiva y los académicos analizarán la situación en la que queda la conmemoración y las iniciativas desarrolladas.

"Nosotros no nos cerramos", ha asegurado, pero antes habrá que "reunirse", puesto que de momento no han tenido "ni posibilidad legal" ni material para celebrar un encuentro en las condiciones necesarias para abordar esta posibilidad y las propuestas sociales realizadas en este sentido.

El presidente de la Academia ha defendido, no obstante, que "la visibilización está ahí" y que la institución "está haciendo un esfuerzo grande" para celebrar a Carvalho Calero, "con iniciativas de todo tipo" a través de las redes para intentar paliar la suspensión de eventos y de actos presenciales.

"La presencia social está ahí. Otra cosa es que se pudiese hacer de otra manera, que a nosotros nos gustaría". Freixanes ha realizado un llamamiento a superar estas circunstancias y "ser capaces, con imaginación y esfuerzo", de impulsar "iniciativas extraordinarias" y celebrar a 'Don Ricardo' con "la dignidad que merece", como el acto central en Ferrol del próximo 31 de octubre coincidiendo con el aniversario del escritor.

SERÍA "UNA INJUSTICIA"
Diversas entidades, como A Mesa pola Normalización Lingüística, la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega o la Associaçom Galega da Língua (AGAL), han reconocido el intento de la Academia de compensar esta situación, pero han considerado que las circunstancias hacen "muy difícil" la difusión adecuada de una figura del calibre del autor de 'Scórpio' y del primer canon de la historia de la literatura gallega.

La AELG remitió una carta al presidente de la Academia para transmitirle personalmente la petición de que 2021 sea también el Año Carvalho Calero, después de que la crisis anulase "toda posibilidad de normal celebración de las actividades de divulgación" del narrador, poeta y ensayista, tanto en el panorama educativo como con los ayuntamientos.

"Pensamos que sería una injusticia histórica que el autor homenajeado no pueda ser acercado a la sociedad y a sus escolares como todo autor y autora merecieron en el pasado, dentro de una mayor normalidad social y cultural", insisten en la misiva.

La federación de asociacións culturais Galiza Cultura también realizó una petición en este sentido, a través de una misiva suscrita por su presidenta, la escritora Pilar García Negro.

"La excepcionalidad de tal medida está más que justificada por lo excepcional y grave de la situación que estamos padeciendo", señaló, teniendo en cuenta el gran abanico de actos que siempre acompaña a la conmemoración.

DEBATE SOBRE LA LENGUA
Junto a todos estos factores, AGAL ha apuntado otras dos cuestiones para justificar la extensión del Año Carvalho Calero a 2021: el intenso trabajo del movimiento social para apoyar la candidatura del autor durante años y la complejidad de su figura, sobre todo en lo relativo al debate lingüístico.

Su presidente, Eduardo Maragoto, ha insistido en declaraciones a Europa Press en la imposibilidad de cumplir con esta conmemoración "como con todos los autores" homenajeados el 17 de Mayo, al menos en estas condiciones, y ha incidido en que 'Don Ricardo' es un figura "mucho más compleja y con mucho debate de fondo" que no se puede abordar a las prisas, sino "con calma y sosiego".

A finales de los 70, una serie de intelectuales, entre los que se encontraba el propio Carvalho, defendieron una mayor convergencia con la ortografía portuguesa y la importancia de depurar el idioma, con motivo de la próxima llegada de la lengua gallega al sistema educativo.

Las tesis del ferrolano confrontaban directamente con las de otras personalidades de su generación, que optaban por una vertiente próxima a la oralidad y más similar al castellano. Carvalho Calero terminó excluido y apartado por parte de esta corriente, que finalmente fue la imperante y la que marcó el canon lingüístico.

Maragoto, del mismo modo que otras voces como Pilar García Negro, ha apelado a esta exclusión y ha insistido en la importancia de abordar el debate, que fue "tan intenso" que los triunfadores en aquel momento terminaron por ocultar la "relevancia que tuvo" el ferrolano "durante décadas".

"NO HAY NADA ETERNO"
Freixanes ha coincidido en este sentido con el presidente de AGAL y ha asegurado que el debate "sigue abierto y debe estar abierto", puesto que "no hay nada eterno y nada inamovible".

"Lo que conmemora la Academia es la figura, no conmemora ningún tipo de propuesta ortográfica", ha asegurado, para defender que la trayectoria de Carvalho Calero es "merecedora de todos los honores", al margen de opiniones que se puedan "compartir o no".

En este sentido, el presidente de la RAG ha considerado que los pasos hay que darlos "con la sociedad detrás", con documentación y conocimiento científico, escuchando las diferentes posiciones.

Una muestra de ello será el simposio previsto para finales de año en el que se analizarán los distintos aspectos de la figura de Ricardo Carvalho, "y uno de ellos es la lengua". La fecha de este evento se abordará también en el próximo plenario de la Academia, que dependerá de la evolución de esta situación "tan extraordinaria". EL 17M "SIGUE VIVO"

A la espera de que se aclare la situación, el presidente de la Academia ha reivindicado las acciones que se están desarrollando desde la institución, impulsando entrevistas con escritores, estudiosos de la vida del homenajeado o iniciativas como 'Unha palabra para Don Ricardo', en la que han participado autores como Salvador García-Bodaño, Margarita Ledo, Henrique Monteagudo, Rosario Álvarez, Antón Santamarina, Fina Casalderrey o Claudio Rodríguez Fer.

Además de iniciativas editoriales o lecturas colectivas 'online', la TVG emite microespacios sobre su obra y prepara diversos especiales para homenajear al autor ferrolano, mientras que otras, como 'A Primavera das Letras', se extenderán al primer trimestre del curso.

"Algunas tienen más repercusión de la que nos imaginamos", ha destacado Freixanes que ha instado a la sociedad civil a "mantener viva la figura de Carvalho", haciendo suyas estas acciones, impulsando las suyas propias, y evidenciando que el año das Letras "sigue estando vivo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE